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“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

martes, 3 de enero de 2012

5 objetivos que todo Community Manager debería plantearse para este 2012

Luego de tantas fiestas y reuniones, que fueron magnificas excusas para llenarnos de comida y mucho alcohol, ha llegado la hora de poner un alto y comenzar la auto-flagelación típica de Enero. Apegados a ello, les dejamos una pequeña, pero muy significativa, lista de objetivos que deberíamos alcanzar en 2012, si nos dedicamos profesionalmente a esto del Social Media. No importa si solo alcanzamos uno o todos, lo importante es no dejarlos de lado, pues pueden significar esa diferencia que nos distinga de entre los muchos gurús, maestros o expertos que tanto abundan por estos días.

Antes de empezar les dejamos esta frase que recién nos conseguimos (y que ajustamos un poco): “Quien cuida lo pequeño es bendecido con cosas grandes. La prosperidad se alcanza vigilando los detalles.” Sin dudas bastante apegada al contenido de este post.
Aquí vamos:

Objetivo 1: Dejar la automatización

Con cada nueva cuenta que administramos solemos visitar sitios como socialoomph.com, por ejemplo, y con una mínima configuración nos aseguramos de enviar un DM a cada uno de nuestros nuevos suscritores en Twitter. Para un Community Manager esta es una operación habitual. Pero también es habitual despertar la indiferencia y hasta el odio pues estamos diciendo: Solo eres uno más entre la mar de seguidores de Twitter y esperamos que disfrutes esta info fría y sin sentido que compartimos contigo.

Que tire la primera piedra quien no lo haya hecho nunca. ¿Alguien?

La automatización puede tener sentido si eres el Community Manger de Justin Bieber, pero como seguramente no es así, considera que no hay nada de malo en crear una pequeña conexión con quienes eligen seguirnos. Son seres humanos y como tal son únicos, y quizás merezcan un mensaje personalizado. Para este 2012 deberíamos invertir tiempo en darle un toque distintivo a nuestra presencia en Redes Sociales.

Objetivo 2: Ingresar al mundo del video


Como profesionales en Redes Sociales, debemos ser conscientes del poder de YouTube. Ahora es el momento de empezar a aprovechar esta herramienta, pues puede ofrecernos este tipo de tráfico:

Más de 3 mil millones de videos vistos por día.
Los espectadores tienen una media de edad entre los 18 y 54 años.
Podemos formar parte de las más de 700 mil millones de reproducciones de este sitio web.

¿Entonces? Anímate, no es nada alocado iniciar un podcast o un canal en YouTube con contenido profesional.

Objetivo 3: Hacernos “Moviles”


En este diciembre los obsequios más populares fueron los smartphones y las tablets. Ya es hora de captar parte del trafico móvil, bien sea con aplicaciones o el desarrollo de versiones móviles de nuestros sitios web.

Mientras más fácil le hagamos el consumo de información o entretenimiento a nuestros usuarios más conexiones podremos asegurarnos. Atención: toma muy en cuenta el uso de Flash pues el equipo de NetApplications publicó recientemente datos donde aseguran que el 52% de los accesos móviles a la web fueron desde iPhones o iPads.

Objetivo 4: Monitorear nuestra huella social


Resulta más común de lo que uno pensaría conseguirnos con profesionales que se involucran tanto en ciertos aspectos de la administración de sus Redes Sociales que descuidan otros como el monitoreo.

No hablamos de usar inmediatamente Radian6 y de verificar métricas complicadas, sino de dar pequeños pasos con las Alertas de Google, por ejemplo. Es una herramienta gratuita y que puede servir de complemento a otras como Twitter Counter, The Archivist, Trendsmap, Hootsuite o Tweetreach.

Muchos usamos bit.ly, pero más allá de la obvia misión de acortar enlaces, también nos permite supervisar nuestras actualizaciones y decirnos si logramos un llamado a la acción entre nuestros seguidores.

No lo vean como una pérdida de tiempo, cada recurso que inviertan en este objetivo seguramente les traerá más beneficios de lo que pueden suponer.

Objetivo 5: Volver a ser personas

Nos pasamos tanto tiempo en lo digital que perdemos el contacto con nuestro ser personal. Hay que dedicar tiempo a salir al mundo real, pues irónicamente la web 2.0 es muy absorbente y alienante. ¿cuándo fue la última vez que llamamos a un amigo y lo invitamos a tomar un café?.

Despeguémonos un poco de la Matrix y usemos nuestros perfiles personales para facilitar conexiones fuera de Internet. Para socializar, literalmente.

Esperamos les hayan interesado en estos objetivos. Quizás al final de este año volvamos al tema y compartamos que hicimos y que dejamos de hacer. Si tienen algún otro objetivo interesante compártanlo con nosotros y a trabajar se ha dicho!!!



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En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

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2 comentarios:

  1. Yo JAMÁS he automatizado respuestas ni DMs.
    Buen post.
    Saludos.

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  2. Hola Lupita excelente que jamás hayas automatizado respuestas ni DMs, un objetivo menos que alcanzar este año. De todas maneras queremos aclararte que no estamos señalando a nadie con el dedo, simplemente estamos tratando una práctica común que sería bueno eliminar. Muchas gracias por tus comentarios y te deseamos todo lo mejor del mundo en este 2012.

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