En este blog y en muchos blogs especializados siempre hemos hecho alusión a las estrategias de social media, cuando queremos hacer referencia a la aplicación de las herramientas de la Web 2.0 en el marketing digital de productos y servicios o al posicionamiento de una marca a través de las redes sociales.
También hemos hecho referencia a que el social media por si solo no basta para generar branding o para dar a conocer una marca, sino que es un complemento de los medios tradicionales.
Por esta razón nos surge la duda, el social media, ¿es táctica o estrategia?.
Definiciones de táctica y estrategia hay muchas y son conceptos que creemos manejar a la perfección, pero que en realidad son difíciles de comprender y aprehender, aunque intuitivamente lo sabemos en la práctica.
Por ejemplo, se ha dicho que la estrategia es la planificación del camino a seguir, ésta establece los objetivos a alcanzar, los recursos que tenemos para lograr éstos y con ella tratamos de prever todos los escollos que nos podemos encontrar en el camino, en cambio la táctica es el cómo, es decir, los medios que utilizaremos para cumplir nuestros objetivos y las acciones que seguiremos para la consecución de los mismos.
Sin ánimos de desarrollar estos conceptos y suponiendo que lo dicho anteriormente es verdad, ¿dónde se puede ubicar al social media?.
En el caso de una campaña publicitaria para un producto, nos han enseñado que primero debemos diseñar la estrategia creativa, es decir, desarrollar el concepto, a través del target, las razones, la promesa y el tono y manera que utilizaremos.
La estrategia es el corazón de todo y es inamovible, siendo que las tácticas pueden variar.
Por tanto, del concepto se deriva el tema de la campaña y el slogan, siendo que las tácticas que utilizaremos son las acciones que seguiremos para alcanzar los objetivos definidos en la estrategia creativa y reforzar ésta, vale decir, las tácticas sirven para implementar la estrategia y darle vida al concepto y al posicionamiento que queremos lograr. Entonces, tenemos tácticas como el sampling, los eventos, las promociones, las relaciones públicas y ¿el social media?.
Si, sabemos que estamos preguntando mucho y diciendo nada, pero es una cuestión no sólo de manejo de terminología, sino que se trata de conceptos esenciales que debemos tener muy claros, ya que consideramos que si bien hay sectores que pueden entender el social media como una táctica más dentro de una estrategia de publicidad o mercadeo, nosotros pensamos que va más allá de ser una simple acción de implementación de una estrategia.
Es decir, el social media involucra el diseño de una estrategia que indique los objetivos que queremos alcanzar con nuestra fan page de Facebook o nuestro perfil de Twitter, ya hemos dicho miles de veces que no se trata de abrir perfiles a diestra y siniestra, sino que con ellos queremos conectar con los seguidores de una marca, interactuar con ellos y brindarles contenido de valor para que siempre estén con nuestra marca, sean leales a ésta.
De manera que, creemos que es muy simplista ver el social media como una táctica más dentro de una estrategia, sino que se trata de la estrategia dentro de la estrategia, ya que para que el social media sea exitoso debe contar con una estrategia previa que indique los pasos a seguir para cumplir con las metas fijadas. El social media es complejo, por esta razón pensamos que no puede ser visto como otra táctica dentro de las muchas que existen para promocionar una marca.
El social media exige que pensemos, meditemos y nos planteemos muchas cuestiones, no sólo los objetivos, sino qué queremos obtener con él y cómo queremos interactuar con nuestro público y sobre todo, cómo satisfacer las necesidades de los usuarios y seguidores de nuestra marca.
Quizá nos estamos ahogando en un vaso de agua y la solución sea la más evidente y sencilla, como suele pasar en la vida y queremos aclarar que esto es una cuestión muy personal que queremos compartir con ustedes hoy y si tienen la respuesta a esta "duda existencial" nos gustaría mucho que nos la dijeran, ya que tenemos nuestra opinión particular al respecto, pero como todo, podríamos estar equivocados.
No sabemos si ustedes se han planteado la misma cuestión, pero sin lugar a dudas, aunque no tengamos respuestas contundentes al respecto, es un ejercicio entretenido.
martes, 17 de mayo de 2011
Social Media: ¿Táctica o Estrategia?
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario