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jueves, 19 de mayo de 2011

El valor del contenido o contenido de valor

No, no se trata de un trabalenguas como los tres tristes tigres en el trigal, sino que hoy queremos hacer referencia al contenido tanto en social media, como en la Web 2.0 en general.

Sabemos -ya que es uno de los dogmas principales del social media- que el contenido es el rey. Y no es cualquier contenido, es aquel que es relevante, interesante, entretenido y que le aporta algo a los fans o seguidores,  además que los anime a interactuar y compartir, lo que a la larga  se traduce en un beneficio para la marca: incremento de ventas y lealtad de los clientes y usuarios.

También sabemos que el fin último del social media y el marketing digital es lograr el incremento de las ventas, es decir, que compren nuestro producto o se interesen en nuestra marca, pero hoy en día la autopromoción descarada o intentar vender sin ofrecer nada a cambio aleja a los seguidores, que ya están hartos de las falsas promesas del pasado (cuando un producto se promocionaba como el mejor y al final no satisfacía las expectativas del cliente) y sobre todo del spam, ver nuestro correo o cualquiera de nuestras cuentas llenas de spam nos pone verdes de la rabia!!!

Por eso, aunque suene repetitivo y que no estamos diciendo nada nuevo, tenemos que recordar que si no brindamos contenido de valor no estamos haciendo absolutamente nada, por más que estemos en todas las plataformas de la Web 2.0 (redes sociales, blogs, páginas web, etc, etc.)

Sin embargo, generar contenido de valor, no es una tarea fácil, pero es posible lograrlo teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Construye relaciones:  En redes sociales, blogs o páginas web no caigas en la tentación de vender tus productos sin más, ofrece un contenido relevante que le permita al usuario (y futuro comprador) acercarse a la marca, confiar en ti, conocer tu producto e interactuar contigo, sentirte cercano y que sabes lo que necesita, sé un amigo y para construir estas relaciones debes sentir empatía hacia tu público objetivo. A los fines de lograr que se acerquen debes conocer muy bien a tu público objetivo para que seas capaz de ofrecer contenido valioso que les interese y con el que se sientan identificados. Construye una relación con base en la confianza y verás que pronto el visitante de tu blog o página web se convertirá en un comprador seguro de tu producto.

2. Debes posicionarte como un experto en tu área: Si, no se trata de personal branding, sino que debes posicionarte como la marca líder en determinado producto y eso solo se logra si en tus plataformas generas contenidos relacionadas con tu área de negocios que demuestren que eres un experto en el tema, así tu público sentirá confianza en la marca o en tu producto. No vendas tu producto como el mejor, sino que debes hablar de los temas relacionados a éste, los campos de aplicación, etc como un experto, que te recuerden como el que más sabe de determinada área o producto.

3. Promociona tus contenidos: vale decir. que si tienes un blog, invita  a la gente a leerlo, a través de las redes sociales, como el facebook o el twitter,posteando el link de tu artículo, colabora en otros blogs relacionados y participa en foros. Que la gente sepa que estás allí y que tienes un contenido valioso que ofrecer.

4. Actualiza tus contenidos: A veces no es necesario ser creativo  para generar contenidos de valor, pero lo que sí se puede hacer es reinventar los tópicos que ya han sido tratados por otros, dándoles tu tono particular y ofreciendo un elemento que te diferencie de los demás, y por supeusto, que llame la atención de la gente.

Como ven, los tips anteriores no constituyen una fórmiula mágica, pero sirven a la hora de crear contenidos relevantes. Lo que sí es cierto y que nunca, nunca deben  olvidar es que el contenido es el rey, para que sea valioso debe ser dinámico, entretenido y relevante, es decir, que interese.

Por tanto, nuestro trabalenguas está resuelto: el valor del contenido es lo más importante siempre que generemos contenido de valor :-)
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