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domingo, 1 de abril de 2012

Como afectará a tu negocio la nueva normativa de Facebook

Para muchas marcas las redes sociales han significado una gran oportunidad para enganchar con sus clientes, para vender e incluso para reforzar su branding. Las populares frases “Haz click aquí” y “Síguenos” han invitado a la acción a muchos consumidores, permitiendo el rápido incremento de la base de fans de las marcas. Y justamente era la “fácil” obtención de visibilidad (y de fans, obviamente) lo que hacia realmente atractivo a Facebook a la hora de establecer una estrategia de marketing dado que, hasta ahora, permitía hacer publicidad con una gran libertad y casi sin normas.

Para bien o para mal, la llegada del nuevo Timeline para marcas y de las nuevas normativas de Facebook enfatizan que ya no podemos hacer lo que se nos venga en gana, aunque tampoco quiere decir que no podemos hacer nada, solo debemos moldear nuestras estrategias de forma más creativa y estructurada que antes, de modo que quienes nos sigan lo hagan porque nuestras marcas les brindan valor y no simplemente porque si.

Facebook lo deja claro: "Nos reservamos el derecho de rechazar o eliminar páginas por cualquier motivo”. Apenas logres recuperarte de ese golpe directo, es mejor repasar los aspectos que consideramos son los más importantes de la nueva normativa:

La administración de la página de una marca, entidad (lugar u organización) o figura pública solo puede estar a cargo de un representante autorizado.

Cualquier usuario puede crear una página para expresar su apoyo o interés en una marca, entidad (lugar u organización) o figura pública, siempre y cuando no haya posibilidad de confusión con una página oficial ni vulnere los derechos de otras personas.

Sobre los nombres de las páginas
  • No deben consistir únicamente de términos genéricos (por ejemplo, “cerveza” o “pizza”).
  • Deben hacer un uso de las mayúsculas adecuado y gramaticalmente correcto; las únicas palabras que pueden escribirse completamente en mayúsculas son los acrónimos.
  • No deben incluir símbolos, como una puntuación excesiva o indicadores de marca registrada.
  • No deben incluir descripciones superfluas ni calificativos innecesarios.
Sobre cambios de nombres
  • Permitiremos migraciones del ámbito local al global, como "Facebook España" a "Facebook", pero no migraciones del ámbito global al local ni de una ubicación a otra, como "Facebook España" a "Facebook Rusia". Tampoco podrás solicitar un cambio de nombre o una migración que dé lugar a un cambio de categoría de una página de un producto a una página de una marca, de una página de opinión o genérica a una página de una marca o de un grupo a una página. Todas las migraciones se realizarán según nuestro criterio y la decisión será definitiva.
Sobre la imagen de portada
Las portadas no pueden incluir:
  • Información de compra o precios como, por ejemplo, "40% de descuento" o "Descárgatelo en músicasocial.com".
  • Información de contacto, como la dirección de un sitio web, una dirección postal o de correo electrónico, o información que debería incluirse en la sección de información de la página.
  • Referencias a funciones o acciones de Facebook, como "Me gusta" o "Compartir", o una flecha desde la foto de portada que apunte a cualquiera de estas funciones.
  • Llamadas a la acción, como "Consíguelo ahora" o "Cuéntaselo a tus amigos".
Sobre las ofertas y promociones
  • Eres el responsable de garantizar que tu oferta cumple las presentes condiciones, así como las leyes, normativas y reglamentos aplicables. Las ofertas están sujetas a muchas normativas (como los descuentos de bebidas alcohólicas o las ofertas dirigidas a menores) y deberás consultar a un experto si no estás seguro de que tu oferta vaya a cumplir las leyes aplicables.
  • Si hay alguna restricción en tu oferta (como una fecha de caducidad o limitaciones para el canje de un cupón), deberás informar a los usuarios de tales restricciones en la sección de condiciones de la oferta.
  • Eres el único responsable de cualquier canje inadecuado, fraude u otros problemas derivados de la distribución y el canje de tu oferta.
  • Si tu oferta puede canjearse en un comercio que no diriges, eres el único responsable de comunicarte con el comerciante que participa en la oferta.
  • No debes utilizar la herramienta de creación de ofertas de Facebook para ofrecer el equivalente a una tarjeta de regalo, certificado de regalo o tarjeta de valor almacenado.Las promociones deben incluir lo siguiente:
  • Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
  • Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook.
  • Un aviso de divulgación que indique que el participante proporciona información a [destinatarios de la información] y no a Facebook.
  • El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón “Me gusta” de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación. Por ejemplo, no debes condicionar el registro o la participación a acciones como indicar que le gusta una publicación en el muro, o comentar o subir una foto en un muro.
  • No debes usar las funciones de Facebook como mecanismo de registro en la promoción o de participación en la misma. Por ejemplo, el acto de hacer clic en el botón "Me gusta" de una página o de registrar una visita en un lugar no pueden suponer que el usuario quede registrado o participe automáticamente en la promoción.
  • No debes usar las funciones ni las características de Facebook, por ejemplo el botón "Me gusta", como mecanismos de votación para una promoción.
  • No debes notificar a los ganadores por medio de Facebook, por ejemplo, a través de los mensajes, el chat o las publicaciones en perfiles (biografías) o páginas de Facebook.
Gracias los chicos de Pizcos por compartir tan importante información. :D
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2 comentarios:

  1. Hola,
    ¿y qué hay sobre publicar promociones en el propio muro? Esto es, por ejemplo, publicar una imagen con publicidad de una tienda.

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  2. Hola, hasta ahora no sabemos como reacciona FB ante esa posibilidad pero apenas sepamos con gusto compartiremos esa info!!! Saludos :D

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