Obviamente el esfuerzo que significa mantener activo un perfil de Facebook o un blog suele venir acompañado de algún tipo de interés: lograr notoriedad o vender. Pero dada la rica y variada oferta de información en la web, vender descaradamente no se muestra como la opción más inteligente. Los fans no se buscan, ellos deben encontrarnos, y para mantener a un futuro cliente motivado a seguirnos, debemos brindarle contenidos entretenidos, útiles y de interés. Seguidamente les dejamos una serie de tips muy sencillos, pero que han demostrado ser efectivos a la hora de crear contenidos magnéticos.
Contenido fácil de digerir
Los contenidos extensos o muy técnicos pueden ser tediosos y de poco interés. No queremos decir que nunca los publiques, pero considera estas alternativas:
Las infografías: Las imágenes informativas simplifican la presentación de datos, a menudo complejos, y por eso son populares en la Web 2.0 ya que son simples de entender.
Listas de consejos: Incluye a menudo artículos de tips y consejos en forma de listas, el contenido así es más ligero. Aparte todos buscamos consejos para mejorar.
Redacta títulos empáticos
Ocasionalmente redactamos artículos que consideramos relevantes para nuestra audiencia pero que reciben muy pocas visitas. En parte esto puede deberse a los titulares. Si hablamos, por ejemplo, de las dificultades que afronta un emprendedor en sus inicios quizás resulte más efectivo redactar “Como triunfar con tu emprendimiento” en lugar de “No todos los emprendedores logran el éxito”. El segundo es poco optimista mientras el primero resulta atractivo al prometer una solución a una situación vivida por muchos.
Publica contenido curioso y entretenido
Publica datos interesantes sobre tu marca o, mejor aún, datos curiosos sobre temas relacionados con ella. Si tu marca se especializa en venta de dispositivos móviles, puedes publicar datos sobre las ventas a nivel mundial o local, o noticias como: “2013 es el año que pronostican la muerte de Blackberry”. Este enfoque puede atraer bastantes lecturas.
Otra idea es publicar casos insólitos como: “Hombre llamó al 911 porque su esposa no lo dejaba revisar Facebook en paz”, y dentro de ese artículo hablar sobre como las redes sociales han transformado la forma en que nos comunicamos y de ser posible incluir una nota jocosa de este estilo: “¿Como no se nos ocurrió antes?”. Jajaja eso es lo que nosotros haríamos!!! :D
Nuestra sección “Demasiado bueno” nació como una forma de compartir contenidos que nos vamos consiguiendo, que nos llaman la atención y que creemos puede interesar a nuestros lectores. Obviamente no todas las marcas se ajustan a la misma estrategia pero trata de tener algo de información curiosa, tanto para enriquecer un articulo o bien para ofrecer un oasis entre tanta erudición.
Enfócate
Es importante mantenerse enfocado sobre los temas que importan. Toda marca debe ser reconocida como conocedora dentro del ámbito donde se desenvuelva, en especial aquellas cuyo negocio es prestar servicios. Esto creará mayor empatía y confianza. Por ejemplo: Si tuvieras un negocio ¿A cuál consultora escogerías para que brinde servicios a tu empresa? seguramente tomarás esa decisión basado en la reputación y la confianza que te inspiren cuando leas su blog corporativo.
Opina sobre lo que sabes
Basado en lo comentado en el punto anterior, dar tu opinión profesional sobre determinados temas genera mayor confianza y te ayuda a construir una opinión positiva sobre ti y tu marca.
Por último considera también estos tips adicionales:
- Expresa tus ideas de forma cercana. Los textos densos y pesados solo provocan la huida sistemática de tus lectores.
- No esta de más provocar ocasionalmente, o siempre, aunque esto puede restarte credibilidad.
- Haz preguntas a tu audiencia. Promueve el intercambio.
- Utiliza el humor, y no olvides que primero está el lector y luego, los buscadores.
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