Para muchos "lo digital" no representa misterio alguno. Pero aun hoy en día hay muchos dino-profesionales que sin importar su edad, todavía no comulgan con eso de la publicidad digital o digital marketing y mucho menos conocen los beneficios que esta práctica ofrece a sus marcas o clientes. Cada vez que estos dinosaurios incursionan en internet es porque su competencia lo hizo primero o para estar por estar, sin conocimientos y mucho menos estrategias. Desconocen que cada medio tiene un enfoque creativo diferente: internet difiere de la prensa, a su vez ésta difiere de la radio, de los eventos y/o la televisión.
La publicidad digital nos permite satisfacer prácticamente cualquier capricho creativo: desde sofisticadas animaciones hasta video juegos. Puedes hacer que tu producto cobre vida, colocándolo en las “manos” de tus consumidores a través de ambientes virtuales que les permita una disfrutar una experiencia específica antes de que compren. Buen ejemplo de ello es la realidad aumentada. Por supuesto, hay opciones más simples y que pueden ajustarse mejor según intereses y presupuesto.
Mailing
Una creatividad orientada cuidadosamente a través de email marketing puede cosechar buenos resultados. Si conoces a tu público, y ellos te conocen, entonces un email HTML es tu opción. Los textos sencillos pueden ser increíblemente efectivos, corroborando que el mensaje sigue siendo crítico para el éxito de cualquier campaña publicitaria. Si no sabes por donde comenzar te recomendamos leas nuestro artículo e-mail marketing: Una introducción.
Las búsquedas
El motor de búsqueda publicitaria involucra pagar para incrementar la clasificación de tu sitio web cuando las personas buscan un contenido relevante. Estos enlaces son los que se encuentran al principio o a la derecha de los buscadores tales como Google, Yahoo o Bing. No confundas esto con optimización del motor, que se refiere a desarrollar tu sitio web de tal manera que se coloquen al principio de la clasificación de búsqueda de manera automática y sin ningún tipo de pago a Google o Microsoft.
Las búsquedas se pueden definir por día, geográfica o demográficamente y solo pagas por clicks, no por impresiones. Puedes modificar la escala de la campaña para que se adapte a tu presupuesto, con un enlace directo entre gastos y resultados. La probabilidad de una venta es alta, con tasas de conversión generalmente superiores al mail directo. Y el costo es el mismo para cualquier negocio, por lo que puedes publicar en igualdad de condiciones con tus competidores, sin importar el presupuesto.
Viralizando nuestro mensaje
Esto se refiere a cuando un juego, un video o una imagen es diseñada para capturar la atención y alentar a las personas a enviárselas a sus amigos en forma de enlaces o archivos adjuntos. El mensaje de la marca es usualmente sencillo y en la mayoría de los casos tiene relación con algo interesante o cool. Si hace "click" entre la audiencia, lo demás será historia. Basta recordar a Rebecca Black y su vergonzosa canción Friday.
La consideración más importante para cualquier campaña online es que el propósito no sea simplemente deslumbrar con una creatividad impresionante, sino considerar que tu público encuentra la mejor forma de alcanzarlo y se sienta tan a gusto como para compartirlo.
Otro ejemplo es el de la Oficina de Turismo de Queensland, que usó mercadeo viral para promover la región cuando invitó a aspirar por el “El Mejor Trabajo Del Mundo”. Los candidatos disfrutaron de los sitios y experiencias que Queensland tiene para ofrecer y proporcionó una vitrina ideal para la empresa turística, obteniendo más de 34.000 solicitudes alrededor del mundo.
No olviden a las redes sociales
Las redes sociales han ido creciendo en popularidad y han probado su eficacia en el mercadeo de productos y servicios, así como para generar fidelización y lealtad hacia las marcas. Las estadísticas han demostrado que las marcas que han implementado estrategias de social media han visto un aumento notable en sus ganancias. Y lo importante es que estas estrategias tienden al largo plazo, haciendo las relaciones empresa-clientes más duraderas.
Y, por si fuera poco, la inversión puede ser considerablemente menor que cuando publicamos en medios tradicionales. No es gratis, ni siquiera barato, pero la inversión es mínima en relación con los beneficios que se puedan obtener.
Finalmente, seamos dinosaurios o no, queda reflexionar que la publicidad digital nos brinda la oportunidad de personalizar al máximo la experiencia del usuario, con opciones virtualmente ilimitadas aunque esto, al mismo tiempo, la haga mucho más compleja. Sin embargo, un estudio cuidadoso de las metas, la audiencia, las fortalezas y debilidades de cada alternativa nos ayudará a construir un enfoque ganador y más ajustado a los nuevos medios, sin que de ninguna manera ello implique dar la espalda a los medios tradicionales.
domingo, 4 de marzo de 2012
Publicidad digital: comprendiendo el nuevo marketing
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario