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domingo, 3 de febrero de 2013

3 mitos sobre Responsabilidad Social Empresarial y Social Media

Es una realidad que las empresas socialmente responsables han encontrado en las redes sociales un aliado estratégico para difundir e incentivar sus actividades sobre el medio ambiente, las comunidades y de cómo la ética ya forma parte de la espina dorsal de sus negocios.

Destaca el hecho que las empresas que promueven sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial en las Redes Sociales gozan de múltiples beneficios entre los que se cuentan:

  • Logran un mayor engagement con los consumidores de su marca.
  • Mejoran las relaciones con clientes y proveedores.
  • Alcanzan una mayor productividad.
  • Obtienen beneficios fiscales y financieros.

A pesar de todo aun asombra descubrir empresas que no confían en el potencial de Facebook, Twitter o Youtube, y cuando tienen algún proyecto de interés social no se preocupan por difundirlo coordinadamente a través de estas plataformas de marketing, desaprovechando la oportunidad de ser vistas como una organización con motivaciones elevadas, más allá del ánimo de lucro. En este post exponemos algunos mitos que pesan a la hora de difundir las buenas acciones empresariales en Redes Sociales.

MITO 1: Las Redes Sociales solo sirven para conectar con amigos y no para impulsar iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial

FALSO…

A través de las redes sociales es posible dar a conocer e impulsar las inversiones sociales de una marca, pues no solo los poderes públicos y las ONG son las únicas que quieren contribuir a sensibilizar al público sobre los problemas que aquejan a la sociedad en general o una comunidad en especifico.

Muchas marcas y compañías están utilizando las redes sociales con fines que van más allá del marketing. A través de acciones concretas y campañas bien planificadas los consumidores están empezando a asociarlas con acciones de interés social. Su éxito no radica necesariamente en el aumento de sus consumidores, sino en hacer reflexionar, promover el empoderamiento y/o conseguir cambios de actitud ante situaciones determinadas.

Algunos ejemplos de marcas y organizaciones que se apoyan en las redes sociales para comunicar sus acciones son:

  • Cosméticos Valmy y su proyecto Red Valmy, con base en Facebook.
  • (RED) la iniciativa del cantante Bono de U2 para la lucha contra el SIDA en Africa, ya tiene casi millón y medio de seguidores en Facebook.
  • El “Proyecto Letras” de Fundaseno dio a conocer su lucha contra el Cancer de Mama con un video publicado en Youtube. No te lo pierdas, es impactante:



MITO 2: A los usuarios de Redes Sociales no les interesan los productos o servicios socialmente responsables

FALSO…

Una encuesta global realizada por Nielsen demostró que el 46% de consumidores en el mundo incluso están dispuestos a pagar un extra por aquellos productos o servicios de compañías que desarrollan programas beneficiosos para la sociedad. Nielsen denomina a estos consumidores como socialmente responsables.

Entre las 18 causas analizadas en el estudio, Nielsen encontró que temas como la sostenibilidad medioambiental (66%), mejoras en formación de ciencia y tecnología (56%) y la erradicación de la pobreza y hambre extrema (53%), son prioritarios para estos consumidores.

Concretamente el estudio revela que los consumidores socialmente responsables confían un 95% de las veces en las recomendaciones de sus conocidos y un 76% miran las opiniones de otros consumidores. Según Nielsen el 59% de los consumidores socialmente responsables son más proclives que el resto a utilizar las redes sociales a la hora de tomar una decisión de compra.

MITO 3: La causa es muy pequeña y las Redes Sociales no harán la diferencia.

FALSO…

Sin importar que un proyecto de RSE sea considerado grande o pequeño, las redes sociales resultan especialmente beneficiosas para sumar a la comunidad a dichas causas. Ahora las empresas no sólo dan a conocer sus acciones a través de reportes de responsabilidad social, también lo hacen en redes sociales para llegar a públicos amplios y diversos.

Gracias a las Redes Sociales pequeñas iniciativas sociales pueden convertirse en grandes proyectos. Un ejemplo de ello es la Fundación Teaming, con base en España, una plataforma online que promueve las micro donaciones para financiar proyectos de interés social. Los proyectos son elegidos por los propios usuarios a traves de las redes sociales, con un éxito tal que está generando más de 200.000 euros al mes para proyectos.

Finalmente no cabe duda que la cultura empresarial debe ser comunicada estratégicamente a todos los grupos de interés, y en este sentido la inmediatez y viralidad de las redes sociales facilitan la difusión de los valores corporativos de una empresa, sin transmitir una imagen arrogante y acercándola de forma sencilla a su público objetivo.
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En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

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