Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

lunes, 12 de marzo de 2012

Eligiendo Community Manager: Cuestionario básico

Contratar a un Community Manager no debería diferenciarse de la contratación de cualquier otro profesional, pero dado lo novedoso de su perfil muchos expertos en Recursos Humanos no saben cuáles son las preguntas claves que pueden ayudarle a obtener una mejor perspectiva para decidir la contratación. No importa si deseas que el Community Manager sea parte de la plantilla de tu empresa o bien un proveedor externo, lo ideal es entrevistarlo y hacerle las siguientes preguntas. Dependiendo de lo que responda sabrás si es el Community Manager que necesitas o no.

Aquí vamos:

Como profesional 2.0, ¿Cómo estás presente en Internet?
  1. Tengo un blog profesional sobre marketing digital, más de 1.000 seguidores en Twitter y actualizados todos mis perfiles en redes sociales profesionales; además de Facebook, que lo utilizo para los temas personales.
  2. Soy muy activo en Facebook, comento todo lo que cuelgan mis amigos y comparto todo lo que veo. ¿Twitter? Un día me abrí una cuenta pero no lo acabo de entender.
  3. No quiero que nadie sepa nada sobre mí por eso no tengo ningún perfil. Seguro que a la larga me perjudicaria.

¿Qué es lo primero que haces cuando inicias un nuevo proyecto social media?
  1. Reunirme con el cliente para establecer la estrategia de marketing digital.
  2. Crearle una página en Facebook e invitar a todos mis amigos a que se unan.
  3. Pensar en qué me voy a gastar el dinero que voy a ganar.
¿Analizas y monitorizas la reputación online de tus clientes?
  1. Sí, cuento con herramientas de análisis y monitorización y cada mes elaboro un informe donde valoro los comentarios en positivos, neutros o negativos; y los analizo con el objetivo de reportarle la información al cliente a fin de mejorar sus productos o servicios.
  2. Me he creado unas alertas en Google Alerts y cuando me acuerdo compruebo con alguna herramienta gratuita si alguien ha dicho algo de mi marca, pero sólo se lo cuento al cliente si es algo bueno.
  3. ¿Reputación online? ¿Eso se monitoriza?
¿Con qué frecuenta publicas posts en los perfiles sociales, especialmente Facebook, Twitter o Google+?
  1. Depende de la marca y/o cliente y de las circunstancias (si se celebra un evento o una promoción específica publico con más frecuenta), no es lo mismo ser el community manager de un portal de actualidad que de una empresa de zapatos. Pero para programarlos de forma periódica, utilizo herramientas como hootsuite, aunque si es posible, los publico directamente para poder dar rápida respuesta a posibles comentarios.
  2. Cuando el cliente me facilita información. No me gusta ser proactivo y proponer ideas para dinamizar los perfiles no sea que publique algo que no deba y sea peor.
  3. Obviamente durante mi horario de trabajo, y si puedo publicar 10 seguidos a primera hora mejor, así puedo dedicarme a otras cosas
¿En qué redes sociales aconsejas a una empresa y/o marca que debe estar?
  1. Depende de la empresa y/o marca. Quizá no deba estar en ninguna y deba optar por otras herramientas del marketing 2.0.
  2. Principalmente y antes que nada en Facebook, y según vaya funcionando, vemos si estamos también en otras.
  3. En todas menos en Google+, pues no me gusta.
¿Qué es para ti lo más importante de una página web?
  1. Su usabilidad, un correcto posicionamiento SEO, que sea un fiel reflejo de la marca o producto y que responda a las espectativas de los usuarios.
  2. Su diseño. Me encantan esas páginas en flash donde todo está animado.
  3. Que podamos poner la mayor cantidad posible de anuncios de Google Adsense para obtener así ingresos.
Cuando inicias un nuevo proyecto social media, ¿cuál es la primera pregunta que le haces al cliente?
  1. ¿Cuales son sus objetivos de marketing y/o comunicación, con el fin de ayudarle a establecer los objetivos social media?
  2. ¿Por qué ha decidido apostar por los social media?
  3. ¿Cuánto dinero está dispuesto a gastarse?
¿Qué es para tí lo más importante de una fan page de Facebook?
  1. Lograr una comunidad de fans fieles a mi producto/marca y que, a la hora de elegir entre un producto u otro, elijan el mio, sean preescriptores del mismo y que si algo no les gusta, lo comuniquen para poder mejorar.
  2. Qué interactúen con mi empresa, marca o producto. Quiero que aporten ideas, sugerencias y que ellos mismos sean creadores de contenido.
  3. Tener el mayor número posible de fans. Para lograrlo, mando invitaciones a cualquiera para que se una. En la cantidad está la calidad.
¿Con qué tono te diriges a tu comunidad?
  1. Depende de la marca que gestione, pero siempre cuidando al máximo el tono, la corrección gramatical e intentando que los mensajes sean lo más claros y sencillos posibles.
  2. Depende del día que tenga. Si estoy de mal humor, prefiero ni contestar.
  3. Con el mismo tono que utilizo con mis amigos. Me gusta ser cercano. La gente sabe que detrás de una marca hay una persona que está escribiendo.
¿Por qué “Community Manager?
  1. No creo ser únicamente community manager. Mi forma de trabajar es más estratégica. Me identifico más como strategic social media, pero como tal, también desarrollo las funciones de community manager.
  2. Porque como profesional del marketing y la comunicación creo que debo orientar mi carrera hacia la comunicación 2.0.
  3. Porque está de moda y he leído que es la profesión más demandanda. Hice un curso de 6 horas y no estuvo mal.
¿Qué haces antes un comentario negativo en Facebook?
  1. Darle respuesta lo más rápidamente posible e intentar solucionar la incidencia. Si es necesario, se intenta contactar con el usuario mediante e-mail o teléfono.
  2. Lo ignoro. Si le contesto, puede que se sumen más usuarios y sea peor.
  3. Borrarlo inmediatamente y bloquear al usuario.
Si las respuestas del entrevistado se asemejan bastante a las primeras respuestas de cada pregunta, te encuentras frente a un buen Community Manager. Si las respuestas han sido más parecidas a la respuesta 2, quizá no sea el más adecuado. Por último, si las respuestas del entrevistado han sido en la mayoría de los casos similares a las respuestas 3, por favor, descártalo lo antes posible, pues contratarlo supondría el estancamiento, o peor aún, la quiebra digital de tu marca.

Antes de cerrar les damos las gracias a los chicos de www.uncommunitymanager.es y muy especialmente a @doloresvela que dio a conocer el artículo en su utilísimo timeline de Twitter :D

logo

En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

Síguenos en Twitter y hazte fan en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario