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lunes, 17 de enero de 2011

Tim Burton Community Manager

¿Tim Burton Community Manager? ¿No le basta con ser director de cine? No, no estamos dando ninguna primicia para TMZ o E!, solo queremos resaltar que la manera en que este reconocido director de cine trabaja nos puede dar muchas claves para crear una estrategia de social media exitosa, basta con prestarle atención.

Tim Burton es un director de élite, aunque no del tipo de James Cameron o Steven Spielberg. Burton, simplemente es un acertijo, difícil de descifrar, o lo amamos o lo odiamos, pero que indudablemente ha creado clásicos del culto,por ejemplo Pesadilla antes de Navidad o el remake de El Planeta de los Simios, por solo citar algunas de sus películas.

Ustedes dirán, "okey conocemos a Tim Burton, pero ¿cuáles son esas claves de social media qué podemos aprender de él?". No desesperen, aquí se las dejamos:
1. Construye una pandilla (grupo): Tim Burton trabaja casi siempre con el mismo equipo, que va desde el musicalizador hasta los actores Johnny Deep, Helena Bonham Carter y Christopher Lee, es decir, trabaja con el mismo equipo porque le ha garantizado una fórmula exitosa, porque todos se acoplan adecuadamente, colaboran entre sí para obtener los mejores resultados, aun cuando cada uno por separado tiene éxito propio.
Clave Nº1: Construye una comunidad sólida y no intentes hacer las cosas sin la colaboración de otros. Trabajen juntos.

2. Explora todo, pero siempre ten un apoyo: Tim Burton realmente no puede ser categorizado, es decir, él ha probado muchos géneros de películas. Ha hecho comedias, un musical, películas de acción, dramas, películas originales y remakes. Sin embargo, a pesar de su naturaleza "nómada", Burton siempre mantiene algo que nos dice que es él, tiene su sello particular, aun cuando no se cansa de sorprendernos con algo nuevo.
Clave Nº 2: debes identificar el núcleo central que te mantenga balanceado y aunque te diversifiques, imprimir tu sello particular.

3. Inspira a la gente: Piensen en algunos de los personajes de Tim Burton: Edward Manos de Tijeras, Beetlejuice, Jack Skellington. Son personajes a veces despreciables, siempre complejos, pero que enganchan a la audiencia y la arrastra con ellos en todas sus aventuras.
Clave Nº 3: En social media, muchas veces seremos como esos personajes, tendremos una audiencia gravitando en torno a nosotros, pendiente de lo que vayamos a decir. Realmente, ese es uno de los objetivos del social media, tener una audiencia alrededor de nosotros porque los contenidos que generamos generan interés y empatía con el público.

4. Teje una historia que la gente pueda comprender: Aunque parezca difícil de creer e en la mayoría de las historias de Tim Burton hay un solo eje central: la esencia del amor. El amor de Pee Wee Herman´s por su bicicleta, el amor entre Adam y Bárbara en Beetlejuice, por solo citar algunos ejemplos. Burton teje sus historias alrededor de esa poderosa emoción y todo gira en torno a ese sentimiento.
Clave Nº 4: ¿Cuál es nuestra historia?, ¿Cuál es nuestro por qué? Si no lo sabemos, los demás tampoco.

5. Sobre todo, sé auténtico: Tim Burton a veces no ha sido muy bien visto en Hollywood, por ejemplo su remake de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates. Para mucha gente, el Willy Wonka de Gene Wilder es una película sagrada, crecimos con ella. El remake de Burton casi podía parecer una herejía, pero bien mirado no es un remake, es una película auténtica con otra perspectiva y su propio estilo y personalidad. Por eso, no debemos dejar que la gente nos diga que lo estamos haciendo mal o que no hacemos las cosas de la mejor manera en social media, ya que tenemos nuestra personalidad y nuestro estilo.
Clave Nº 5: Haz tu propio Willy Wonka. Si sabes cuál es la historia que quieres contar haz lo que necesites hacer y sé auténtico en eso.

Estas claves no significan que debemos endiosar a Tim Burton como un gurú del social media, ni con ellas hemos descubierto el agua tibia, pero ciertamente nos pueden ayudar en nuestras estrategias de social media.

Traducción y versión libre de artículo publicado por: @MargieClayman

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