Algunos conocían el sitio desde hace mucho, otros no le dimos la importancia que parecía tener y muchos otros tan solo se enteraron de su existencia cuando se armó el revuelo por divulgar documentos diplomáticos que no debieron salir a la luz pública. Pero ¿es Wikileaks tan revolucionario como parece? La verdad nosotros no lo creemos así.
¿Que tan revolucionario puede ser un sitio que ahora tiene casi tanta visibilidad como portales informativos de la talla de msn o yahoo?, ¿Que tan extraordinaria puede ser la información que divulga si nadie hace nada al respecto? como cuando denunció los abusos sucedidos en Kenya o que Estados Unidos posee armas nucleares en Bélgica y Holanda. Realmente el mundo parece más interesado cuando sus filtraciones se refieren a temas mucho más “calientes” como las indiscreciones de Hillary Clinton sobre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner o cuando afirma que el presidente de Venezuela esta loco. Revelaciones, dicho sea de paso, que parecen venidas más de un programa de chismes que de un sitio web dedicado a la denuncia.
En tanto Wikileaks se hace mas notorio y Julian Assange, su fundador, se torna tan popular y público como el mismísimo Bono de U2, a nuestro entender su credibilidad se hace menor. Además en un futuro no muy lejano Assange tendrá su propia película de Hollywood. En ese entonces ¿le creeremos a Wikileaks? ¿Nos parecerá tan eminente? La verdad creemos que no mucho.
Todos aquellos que aun creen que sitios como Wikileaks u otros menos controvertidos como Facebook, donde el usuario es el rey, lograrán derrocar a los viejos poderes o al menos a las grandes corporaciones quizás deban reconsiderarlo, pues si bien gracias a ellos disfrutamos de la web de hoy en día, la verdad no predominan los contenidos de calidad. Quizá solo se está cortando y copiando de un sitio a otro sin dar mayores aportes o solo se despiertan suspicacias gracias a contenidos tan inocuos como los OVNIS que el mismo Assange y su sitio si consideran relevantes.
Creemos que Wikileaks ha hecho aportes interesantes y seguramente ha tenido más valor que otros medios, pero tanto como dar pie a un nuevo rumbo global a través de sus denuncias, no lo creemos tanto.
domingo, 23 de enero de 2011
Wikileaks y el contenido generado por el usuario: no todo lo que brilla es oro
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario