El mes pasado escribimos un post sobre el contenido de valor o el valor del contenido (El valor del contenido o contenido de valor) decíamos que el social media se trata de generar contenidos creativos, entretenidos y relevantes que conecten inmediatamente con el público, que puedan compartirse y crear comunidad para fomentar la participación y sobre todo, conocer los intereses y necesidades de tu audiencia.
Hoy queremos ir más allá y hablar del "Human Media", es decir, la generación de contenidos 100% humanos que conecten con emociones y sentimientos, dejando de lado los términos técnicos o las promesas maravillosas sobre lo que tu producto o servicio puede hacer.
El público no quiere saber de ventas, ni de marketing, ni de social media, tampoco quiere oir hablar de fidelización o cualquiera de esos términos que empleamos con frecuencia, sobre todo a la hora de diseñar nuestras estrategias de social media. La verdad es que a la gente no le interesan estos temas para nada, la gente quiere que sus marcas hablen, pero desde su nivel...¿Cómo? a través de algo tan viejo como el mundo mismo: sentimientos y emociones.
Las audiencias quieren que las marcas a las que le son leales sean tan humanas como ellas, por eso, si quieres que tu audiencia te escuche, echa cuentos, cuenta historias que hablen de emociones, sentimientos, amor, pasión, inspiración, humildad, gente como tú y como yo, por ejemplo cuenta la historia de tu empresa, cómo empezaron, sus ilusiones, las dificultades que enfrentaron para llegar a ser lo que son, el compromiso que tiene con sus clientes y las ganas de hacerlo mejor cada día.
El quid del asunto está en crear historias amigables, cercanas y entretenidas que permitan a nuestro público conectarse e identificarse con lo que hacemos y nuestra marca y construir relaciones verdaderas basadas en la honestidad y la transparencia.
Esto que estamos diciendo no es nuevo, pero a veces se nos olvida que conectando con las emociones y creando historias humanas y verdaderas vamos a lograr la empatía tan necesaria con el público que hoy más que nunca se necesita para lograr estrategias de social marketing exitosas.
Por eso, abogamos por humanizar las comunicaciones dentro de todas las plataformas y herramientas que nos brinda la Web 2.0 y nada mejor que a través de cuentos e historias que nos acerquen mucho más a la gente que utiliza nuestros productos y servicios.
jueves, 9 de junio de 2011
Social Media 100% Humano = contenidos que llegan
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