No es un secreto que hoy día el paradigma que impera en el mundo del marketing es el marketing de contenidos.
Ha tomado su tiempo
entender que los consumidores no son seres pasivos que, a base de
repeticiones constantes se les puede meter un producto por los ojos, el
cual compran como autómatas. Todo lo contrario, los consumidores son
personas pensantes e inteligentes que ya no se convencen tan fácilmente
de las promesas hechas por una marca o producto a través de los medios
de comunicación (tradicionales o digitales).
Por eso, surge el
marketing de contenidos, ese marketing que busca satisfacer no solo las
necesidades inmediatas del consumidor, sino su sed de conocimiento, de
relevancia y entretenimiento.
El
marketing de contenidos apuesta por la generación de información útil,
relevante, entretenida e interesante para los usuarios y consumidores,
con el objetivo de que éstos vivan una experiencia que va más allá de la
simple adquisición de un producto, una experiencia mucho más completa
que abarca sentimientos, sensaciones, creación de comunidades y a la
larga, clientes leales a nuestra marca.
Sin
embargo, la generación de contenidos no es una labor sencilla, y
tampoco puede hacerse a lo loco. Necesita de una estrategia previa en la
que se definan los objetivos y las metas que se quieren lograr. Es muy
fácil generar contenidos, lo complicado es hacer que éstos tengan la
relevancia necesaria para que sean aceptados y compartidos por nuestro
público objetivo.
Por esta razón, para hacer un marketing de contenidos exitoso lo ideal es: tener objetivos e identificar a nuestro público .
Aquí
nos vamos a detener un poco. Identificar a nuestro público es la clave
para generar contenidos relevantes, útiles y entretenidos.
¿Y cómo podemos identificar a nuestro público? Comprendiendo
y entendiendo a nuestros contactos, usuarios,
consumidores y potenciales clientes; analizando el tipo
de audiencia, las
palabras clave, así como los temas de interés que suelen generar gran
impacto y atención por parte de los usuarios de los medios y redes
sociales.
¿Y qué hacemos para generar contenidos interesantes y relevantes? En nuestro post de mayo El valor del contenido o contenido de valor pueden ver algunas sugerencias para crear ese contenido interesante y relevante para atraer y enganchar a sus clientes y consumidores.
Estos
son algunos aspectos muy importantes a tener en cuenta para planificar
nuestras estrategias de marketing de contenidos, no solo en redes
sociales, sino en todos los medios en los que queramos posicionar a
nuestra marca.
Además de estos aspectos, ¿cuáles otros consideran que deben tomarse en cuenta para hacer marketing de contenidos de altura?
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