Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

sábado, 8 de octubre de 2011

Las recomendaciones son la nueva publicidad

Constantemente los usuarios y consumidores se ven abrumados con anuncios publicitarios por prensa, radio e Internet. Incluso si una marca llega a llamar su atención, el consumidor promedio aun tiene un gran obstáculo de confianza que superar. Por lo tanto, los consumidores están tomando las recomendaciones como fuentes de información verdadera.

Cuando las personas quieren saber cual proveedor de servicio usar o que marca ofrece sus productos a un precio aceptable, ¿a dónde van? a las Redes Sociales. Le preguntan a sus amigos, conocidos e incluso a desconocidos, pero en los que confían simplemente porque son parte de su comunidad 2.0. La clave está en que la recomendación del servicio y/o producto proviene de ese otro individuo y no de una marca a través de un aviso.

Algunas marcas pueden ver este alejamiento de la publicidad tradicional como algo negativo, pero en realidad es una gran oportunidad. Las recomendaciones tienen más posibilidades de conducir a una acción, digamos una compra u otra recomendación, por ejemplo, debido a su naturaleza interpersonal, y también porque las recomendaciones suelen ser solicitadas cuando se tiene pensado hacer una compra.

Y ¿cómo las recomendaciones están dando un giro significativo al mercadeo, tal y como lo entendemos? Veamos un ejemplo:

Visa ha asumido que el mundo del mercadeo ha cambiado significativamente, y que los grandes anunciantes tienen que cambiar junto con el. De hecho, Visa posee tal grado de convencimiento que ha incrementado su inversión en medios digitales de cerca del 12% a por lo menos un 36%, en un lapso de tres años. ¿Por qué? El equipo de mercadeo de la marca antes subestimaba la importancia de segmentos como el Tráfico, los Mercados Internacionales (Cross-border) y el Comercio electrónico, y lo que juntos ofrecían a la empresa.

La más grande red de pagos en el mundo rediseñó su fórmula de marketing poniendo mucha atención al mundo electrónico. Ha reasignado su presupuesto para dar mayor énfasis al canal digital y ha desarrollado un nuevo modelo, apoyándose en algunas premisas del Social Media:

  • Las Recomendaciones son la nueva publicidad
  • Compartir (Sharing) es el nuevo "dar"
  • La participación es el nuevo Compromiso (Engagement)
El gran cambio de VISA demuestra que hasta las compañías más importantes le están apostando a las Redes Sociales y poniendo su confianza en las comunidades en línea.

Por lo tanto, y apoyados en el ejemplo de Visa, las marcas necesitan cambiar el rumbo: en lugar de crear anuncios “más atractivos” deben promover relaciones que conduzcan a las tan poderosas recomendaciones, y fomentar el surgimiento de los Embajadores o Defensores de Marca: esas personas que están tan encantadas con un producto o servicio que no pueden esperar para contarle a sus amigos acerca de su experiencia.

Toma vital importancia facilitar a esos Defensores de Marca el hacer sus recomendaciones, y con ello lograr el tan anhelado reforzamiento de marca. Darles herramientas para que interactúen con la marca y escuchen constantemente su mensaje, que puedan hacer preguntas y dar feedbacks. Luego, que sean ellos quienes viralicen el mensaje en sus Redes Sociales. Así las recomendaciones cogerán fuego en una forma que la publicidad tradicional simplemente no puede hacerlo.

Es hora de echarle un vistazo a nuestras estrategias en Redes Sociales haciendo énfasis en aspectos como las “recomendaciones” y los “Defensores de Marca”. ¿Qué opinas?

Vía ZuberRants

logo

En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

Síguenos en Twitter y hazte fan en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario