No se trata del marketing de
contenidos, del cual hemos hablado en otros artículos, sino más bien del
enfoque que debería dársele al marketing hoy en día.
En la actualidad,
en la universidad nos enseñan algo que al ponerlo en la práctica choca
con lo que la realidad de las marcas nos ofrece.
No es que en la universidad nos
estén enseñando mal, sino que no hay un cambio de enfoque. Generalmente
la enseñanza universitaria se centra en las herramientas y no en las
estrategias y hoy por hoy, para hacer marketing exitoso debemos pensar
en las estrategias.
Además, todavía nos siguen
enseñando con base a los textos tradicionales de Kotler, Porter,
Drucker, los cuales son importantes para conocer los fundamentos del
marketing, pero que no hacen un aporte efectivo en relación a "cómo se
bate el cobre" en la realidad de los tiempos actuales.
Por eso, hoy en día, si queremos
mercadear con éxito una marca, debemos hacer un cambio de paradigmas y
"desaprender" lo aprendido en la universidad.
Para ello, es necesario plantearse nuevos enfoques, centrados en las estrategias, tales como:
- Gestión estratégica de
productos: palabras más, palabras menos, significa que debes dejar morir
aquellos productos que producen pérdidas económicas en mercadeo y publicidad y
concentrarte en aquellos que son nuevos y prometedores.
- La innovación no es sólo
contratar a los mejores o utilizar las últimas tecnologías, sino
cuestionar todos los estándares, por ejemplo: ¿Cómo lograr empaques
ecológicamente amigables?, ¿distribuir
el producto más cerca del alcance del consumidor?, ¿podemos ofrecer
variantes a nuevos segmentos de mercado en los que antes ni soñábamos pensar?, ¿podemos desarrollar el mercado sugiriendo nuevas
ocasiones de consumo?, entre otras cuestiones esenciales.
-
El contenido es el rey: Si señor, tal como lo hemos dicho en millones
de ocasiones, a riesgo de parecer un cliché. Hay que generar contenidos
relevantes, entretenidos, únicos e interesantes, que te diferencien del
resto, para que los usuarios se identifiquen con la marca.
-
Generar comunidad alrededor de la marca: No solo en las redes
sociales, sino que hay que ofrecer vivencias y experiencias a los
usuarios para que puedan vivir y sentir la marca en directo.
- Benchmarketing: debemos a traer a los clientes de la competencia. ¿Cómo? utilizando los mapas de posicionamiento para saber cuál es el lugar ocupa
nuestra marca y las de nuestros competidores en la mente de los
clientes. El análisis continuado de estos mapas terminará por revelar oportunidades.
- El embudo
de fidelidad: entender la enorme diferencia entre un enfoque de
captación o de fidelización, esto es, cuidar a los
clientes que ya tengo, con acciones de permiso, planes de fidelización,
incentivos, entre otros.
Si en la universidad les cuesta cambiar el paradigma, le toca a los profesionales hacerlo en
sus ambientes de trabajo. Afortunadamente, muchos de los profesionales
del marketing que entendieron el cambio del paradigma, son profesores en
la universidad, así que tenemos la esperanza de que empiecen a formar a
las nuevas generaciones dentro de la óptica avanzada que hoy explicamos
en este post.
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