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jueves, 14 de abril de 2011

Telefonía móvil y Social Media

Actualmente, la gran mayoría posee smartphones, e-readers, notebooks, tablets y todos aquellos dispositivos que les permiten conectarse a la red de manera inmediata y en tiempo real.

Todo ello es posible gracias a los atractivos planes de conexión que hoy en día ofrecen las distintas operadoras de telefonía móvil, además del desarrollo de aplicaciones amigables que permiten la conexión inmediata, lo cual hace que se masifique el uso de estos dispositivos y la gente pueda estar conectada en todo momento y lugar.

Esto constituye una gran ventaja para la planificación de una estrategia de social media, ya que muchas de las conexiones realizadas a través de dispositivos móviles se concentran en las redes sociales, porque los usuarios quieren mantenerse en contacto con su círculo de amigos, conocidos y clientes y compañeros de trabajo.

Por ello, César Zamorano señala que la conexión móvil es el futuro inmediato del social media y nosotros en Siguemarcas nos atrevemos a decir que ya es el presente, por lo que una buena campaña de social media debe tener en cuenta la conexión móvil para lograr una mayor presencia de las marcas en las redes sociales.

Esto se debe a que con los teléfonos móviles se tiene un sentido de inmediatez y permite a los usuarios socializar en cualquier lugar y momento, a través de mensajes de texto, pin, fotos, entre otros, y por supuesto, las redes sociales, tales como twitter, la cual es preferida por muchos por el carácter inmediato de las informaciones.

Lo interesante de todo esto es que las ventajas del uso de dispositivos móviles para el social media se encuentran documentadas en diversos estudios, es decir, los números y las estadísticas hablan por sí mismas.

César Zamorano se refiere al  último estudio de Nielsen acerca de los hábitos de consumo de Internet móvil que  reveló un crecimiento del 40% en el tiempo que dedican los usuarios a las plataformas sociales y la lectura de blogs, ubicándose en tercer lugar luego del e-mail y la visita a portales (los que experimentaron una disminución). Morgan Stanley va más lejos y prevé que la web móvil superará la conexión a Internet desde los computadores de escritorio y notebooks en 2015.

Un escenario muy alentador para los estrategas de social media. Además,  Zamorano nos  da más números que indican que los móviles constituyen los dispositivos más usados para socializar en línea:

  • El 91% de los usuarios de celulares que se conecta a Internet móvil lo hace para socializar (envío de mensajes de texto, e-mails, contenidos, fotografías, publicar comentarios/estados en redes sociales)
  • Más de 150 millones de usuarios accede a Facebook a través de dispositivos móviles y son, a su vez, los que registran mayor actividad en la plataforma
  • Cerca de 200 operadoradoras telefónicas en 60 países promueven productos móviles para Facebook.
  • Cerca del 40% de los usuarios de Twitter accede a la red a través de dispositivos móviles
  • De acuerdo a Millennial Media, Apple concentra el 55% de la publicidad en dispositivos móviles (impulsado por el iPad). Android (Google) el 19%, BlackBerry el 16% y Windows Mobile el 4%.
Los números hablan por sí solos, las marcas ahora pueden estar presentes para sus seguidores en cualquier momento y lugar, lo que contribuye a la viralización de mensajes porque se replican de manera instantánea.

A nivel de mercadeo digital, las conexiones móviles permiten una segmentación más adecuada al mensaje que la marca quiere transmitir, haciendo que éste llegue a quién tiene que llegar de manera oportuna y eficaz.

Las conexiones móviles implican un reto para las estrategias de social media, pero que vale la pena intentar porque las posibilidades que brindan para las marcas y sus seguidores son infinitas.
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