Técnicamente la Geolocalización se refiere al posicionamiento de un objeto en un sistema de coordenadas determinado. Si tienes un smarthphone o una tableta digital se puede conocer tu localización geográfica gracias a las repetidoras móviles más próximas a tu aparato o por medio de la red wi-fi a a la que estés conectado.
En realidad, palabras más, palabras menos, nos encontramos ante la consolidación del marketing de proximidad.
Gracias a la Geolocalización los anunciantes tienen la oportunidad de ver el perfil de sus clientes, la frecuencia de las visitas a sus locales, los comentarios que publican o los lugares que visitan antes y después de visitar el suyo, todo en tiempo real, pero son pocos los que conocen cuáles son los beneficios de esta tecnología para la captación y fidelización de clientes.
Grandes marcas como Starbucks lo tienen claro e integran la Geolocalización en sus estrategias de fidelización de clientes, otorgando privilegios para aquellos que más veces registren visitas a sus locales, o más consejos u opiniones den para el resto de la comunidad.
En la web esta tecnología la encabeza Foursquare, una interesante web que ha ganado popularidad en función de una serie de parámetros como:
En realidad, palabras más, palabras menos, nos encontramos ante la consolidación del marketing de proximidad.
Gracias a la Geolocalización los anunciantes tienen la oportunidad de ver el perfil de sus clientes, la frecuencia de las visitas a sus locales, los comentarios que publican o los lugares que visitan antes y después de visitar el suyo, todo en tiempo real, pero son pocos los que conocen cuáles son los beneficios de esta tecnología para la captación y fidelización de clientes.
Grandes marcas como Starbucks lo tienen claro e integran la Geolocalización en sus estrategias de fidelización de clientes, otorgando privilegios para aquellos que más veces registren visitas a sus locales, o más consejos u opiniones den para el resto de la comunidad.
En la web esta tecnología la encabeza Foursquare, una interesante web que ha ganado popularidad en función de una serie de parámetros como:
- Major (alcalde): o el que más veces ha estado en una ubicación.
- Adventurer: el que está en más de 10 sitios diferentes.
- SuperStar: el que ha estado en más de 50 sitios diferentes.
- JetSetter: el que ha estado en 5 aeropuertos distintos.
- Nasa Explorer: para que señales tu ubicación cada vez que hagas un recorrido espacial, claro.
El éxito de Foursquare ha sido tal que las grandes redes sociales empiezan a replicar su exitosa experiencia con alternativas como Facebook Places o Twitter y sus aplicación para Blackberry, lo que no deja dudas que la Geolocalización puede convertirse en una actividad habitual y popular entre los internautas, pues es una tecnología donde tanto los usuarios como las marcas pueden beneficiarse. Seguidamente les contamos como:
Beneficios para los usuarios:
- Al hacer check-in (estoy aquí) estos pueden saber donde se encuentran sus amigos, por ejemplo
- Pueden acceder a información de interés de los sitios que le rodean: lugares turísticos, tiendas con descuentos o restaurantes de su gusto.
- Si algún sitio es del interés del usuario, éste puede ver y compartir la valoración que sus amigos (u otros usuarios) hacen de dichos lugares: puntuaciones, opiniones, consejos e incluso fotografías.
- Una vez visiten el lugar, es posible dar una puntuación u opinar para el resto de los usuarios.
En resumen, se obtiene un beneficio social, pero intangible, a través del reconocimiento, o real en el caso de descuentos y premios que otorgan los establecimientos a sus usuarios más frecuentes o a aquellos más próximos al momento de una promoción.
Ahora veamos como pueden las marcas, empresas u organizaciones sacar beneficio de este fenómeno:
- Se pueden aumentar las ventas a través de la publicidad contextual (anuncios de texto, gráficos o videos), otorgando descuentos entre los clientes que se encuentren en determinado momento en determinado local.
- Los entes gubernamentales pueden llamar la atención sobre los puntos de interés para sus ciudadanos: el centro de salud o de seguridad más cercano.
- Los bancos o las aseguradoras pueden indicar cuales son las agencias más próximas a su ubicación.
- Los bares o restaurantes pueden recompensar con una bebida a los visitantes más asiduos.
Aunque algunos estudios señalan que las aplicaciones de Geolocalización aún no cuentan con un mercado significativo, lo cierto es que en un par de años podríamos presenciar la masificación de estas tecnologías, dada la integración de estas herramientas en las redes sociales.
¿El punto en contra?: la privacidad de los usuarios y la tendencia a mantener "ciertas barreras". En este sentido, es importante destacar que para algunos la Geolocalización puede significar una mayor invasión de su intimidad en la cual está contemplada su verdadera ubicación en el mundo real. Terror para algunos y la oportunidad para otros.
La verdad muchos dijimos alguna vez sobre Facebook: “para qué quiero publicar fotos o saber sobre los amigos que tenemos ya tanto tiempo sin ver”, y quizá decimos lo mismo sobre la Geolocalización, pero ya el tiempo, las nuevas tecnologías y las grandes inversiones de marketing se han encargado de cambiar nuestra percepción al respecto.
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