Es cierto que desde hace muchos años existe el e-commerce, todos alguna vez hemos comprado en Amazon o en cualquier plataforma, de hecho la ventaja de la web 2.0 es que ahora podemos comprar y vender cualquier cosa vía electrónica, es decir, no tenemos que ir a ninguna tienda o mall para satisfacer nuestras necesidades de compras.
También es cierto que Facebook siendo la red social líder se ha convertido en una herramienta de marketing digital donde todas las marcas quieren tener presencia para mercadear sus productos y servicios a través de promociones, intercambio de información con sus seguidores, generando una fuente importante de ingresos y fidelización a largo plazo. Es evidente que de un tiempo para acá Facebook ha dado lugar a una nueva modalidad de e-commerce denominada: f-commerce.
Y¿qué es el f-commerce? Es algo tan sencillo como la venta de productos a través de as fan page de Facebook, que se han convertido en tiendas virtuales donde se pueden adquirir productos y servicios.
Se puede decir que el f-commerce lo inició la aerolínea norteamericana Delta que empezó a vender boletos en su fan page, abriendo camino a otras marcas y tiendas como Nine West, Procter & Gamble y Disney que ya se han sumado a la onda de vender productos a través de esta importante red social.
El f-commerce posee innumerables ventajas basadas en la sociabilidad de esta red, pues ofrece al usuario usabilidad y experiencia en un ambiente amigable y que le genera confianza. Por otro lado, aprovecha la integración social para poder convertir la compra de productos o servicios en una experiencia de recomendación o confirmación a través de la red del usuario.
Por eso, no es una locura decir que el f-commerce estará en la planificación de muchas marcas este año, y que va a convertirse en uno de los grandes hitos de desarrollo de Facebook y del comercio electrónico en general.
Así, actualmente hay muchas plataformas que ofrecen elementos para su integración en forma de tiendas online dentro de Facebook, bien basados en Flash o en otros entornos, lo que ofrece a las marcas todo un abanico de posibilidades. También se han desarrollado herramientas gratuitas para crear una tienda virtual en Facebook, por ejemplo la "Social Media Shop" creada por la agencia SrBurns en España.
De esta manera, mediante el f-commerce, Facebook se convierte en una suerte de "mall", donde se pueden encontrar muchas marcas para adquirir todo lo que se necesite, lo que le da un valor agregado que va más allá de ser una simple red social solo de intercambio de mensajes o de publicidad.
Visto todo lo anterior, esperamos que las marcas venezolanas tomen en cuenta el f-commerce como nuevo modelo de comercio electrónico, dadas las ventajas que posee como plataforma de ventas y transacciones virtuales, basadas en las experiencias positivas de los usuarios y fans en esta red social.
Y ustedes ¿han tenido experiencias de f-commerce? Nos gustaría que nos contaran para saber qué opinan y qué les parece Facebook como plataforma de compra y venta.
jueves, 14 de abril de 2011
Facebook no es solo una red social: El F-Commerce
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