Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

lunes, 18 de abril de 2011

El libro que todo Community Manager debe leer

Nuestro trabajo implica estar en contacto con todo tipo de personas, con intereses, necesidades y creencias variadas a las que debemos darle cabida en nuestra gestión de marcas en redes sociales. Por eso hoy queremos recomendarles la obra del psicólogo Walter Riso: "El poder del pensamiento flexible", un libro que todo estratega de social media o comunnity manager debe leer.

Todos somos humanos (si, incluidos los community manager) y de alguna manera estamos programados con creencias, pensamientos y prejuicios que nos hacen actuar de una manera determinada haciéndonos ser quienes somos. Sin embargo, con un pensamiento flexible podemos mejorar nuestro trabajo, e incluso las reacciones ante el mismo, y dar cabida a los seguidores de nuestra marca. El pensamiento flexible nos invita a intentar saber quiénes son esos seguidores, qué necesidades tienen y así ponernos en su lugar para crear una comunicación empática, fluida y obtener la retroalimentación que tanto necesitamos para transmitir adecuadamente el mensaje de nuestra marca.


En su libro Walter Riso comienza diferenciando entre mentes rígidas, líquidas y flexibles. Salir de la rigidez o evitarla en nuestra vida diaria es algo que aunque difícil se puede lograr, de acuerdo con el reputado psicólogo. Luego hace referencia a todos los paradigmas o formas de pensamiento de las mentes rígidas versus las mentes flexibles. Al final perfila ambos tipos de mentes y es justo sobre el perfil de las mentes flexibles donde queremos ahondar un poco.

Entonces, ¿Que caracteriza a una mente flexible, que puede resultar beneficioso para un profesional del social media? veamos:

Tiene creencias o esquemas centrales: una mente flexible entiende que no somos dueños de la verdad y que podemos estar equivocados en nuestra manera de pensar. Considera que un cambio justificado o la duda metódica son saludables dado que no podemos tenerlo todo bajo control.

Mantiene pensamientos racionales que promueven la apertura mental: sabe que abandonar una idea no es necesariamente síntoma de debilidad, es mejor enfrentar los hechos como son, asumiendo las novedades como un reto. Una mente flexible considera que la autocrítica constructiva es el motor del crecimiento y es un antídoto eficaz contra el dogmatismo y la testarudez mental.

Sus convicciones y actitudes favorecen una buena disposición al cambio: tiene el convencimiento de que los errores son parte natural del proceso de aprendizaje, que el apego a las creencias no da estatus ni incrementa la autoestima de manera saludable y posee la convicción de que es capaz de adaptarse a nuevas o inesperadas situaciones.

Practica estrategias a favor de la flexibilidad: explora la realidad, se mantiene actualizado, investiga y profundiza en diversos temas, escuchando a los opositores, debatiendo sus argumentos. Una mente flexible promueve actitudes democráticas y no ataca a las personas.

Como ven es un libro muy interesante que puede servirnos en nuestro quehacer diario como representantes de marcas en redes sociales, pero además puede servirnos en otros ámbitos de nuestra vida.

Los invitamos a que lo lean pues está muy bien escrito, así que es fácil de digerir. Así las cosas no hay excusa para no darle una ojeada, pero si ya lo leyeron nos gustaría saber que tipo de mente consideran que poseen: ¿una mente rígida, líquida o flexible?. Esperamos sea la última...

logo

En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

Síguenos en Twitter y hazte fan en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario