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jueves, 10 de noviembre de 2011

Datos interesantes sobre patrones de consumo en Venezuela


Hoy no vamos a tratar ningún tema relacionado directamente con el Social  Media o con mercadeo. Hoy queremos hablar de números, referidos al consumo en Venezuela, que si bien puede parecer un tema aburrido, para nosotros no lo es, porque los números que vamos a presentar son preocupantes, lo que no significa que nuestro país no ofrezca oportunidades de crecer, solo que éstas hay que saber buscarlas y todo debe hacerse poco a poco.

Y aunque las cifras sobre el consumo en Venezuela pareciera que no tienen mucho que ver con el Social Media, en el fondo si, ya que con estos números en mano y con un conocimiento sobre los patrones de consumo en Venezuela se pueden planificar estrategias de social media acordes con la realidad venezolana y que acerquen a los consumidores a las marcas de su preferencia, aun cuando el poder adquisitivo haya disminuido, respetando sus limitaciones económicas.

Los datos de los que vamos a hablar hoy fueron presentados en el marco del Foro Anual de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, mejor conocida por sus siglas ANSA, realizado en Caracas los días 27 y 28 de octubre de 2011, cuyo lema este año fue "Crecer el posible".

Sin más, vamos con los números, los cuales son resultado de algunas investigaciones realizadas por las reconocidas empresas Datos y Nielsen.

-  Los venezolanos están comprando menos productos y sacrifican las compras de ciertas categorías en virtud de la caída del poder adquisitivo. Se ha frenado la demanda de productos llamados misceláneos (por ejemplo, productos de impulso y chucherías), la cual ha reducido su volumen en un -11,1% respecto al año 2010. Esto se debe al alza de precios y la caída del poder adquisitivo.

- Se ha reducido el gasto de telecomunicaciones, internet y TV por suscripción, de peluquería y aunque parezca increíble, de bebidas alcohólicas. El entretenimiento también se ha reducido:  las idas a cines y lugares de recreación y entretenimiento.

- Se mantiene el gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas en 30,6% de presupuesto familiar.

- Los consumidores  han  aprendido a convivir con la compleja realidad económica del país.  Esto se traduce en que ahora los  consumidores evalúan más antes de decidir el lugar y lo que comprar. Ahora más que nunca el venezolano está a la caza de ofertas y promociones para rendir el dinero.

- El consumidor está yendo más veces al supermercado porque está gastando menos por compra. Sin embargo, por su compra está pagando más. El promedio de visitas al supermercado es de 2,7 veces al mes.

- El desabastecimiento ha afectado al 67% de la población

- En cuanto a la reducción del ingreso por estratos socio económicos, los estudios antes citados reflejan lo siguiente:
    * Reducción del ingreso del estrato E de la población (53% de los hogares) en 6% en el último trimestre
    * Reducción del ingreso del estrato D de la población (30% de los hogares) en 8% en el último trimestre
    * Reducción del ingreso del estrato C de la población (13% de los hogares) en 19% en el último trimestre

- La situación económica de las familias venezolanas se refleja en la demanda en los supermercados tradicionales y cadenas en las cuales se redujo el volumen de ventas en un - 7,4% hasta Agosto de 2011. Solo presentan una leve alza los productos básicos: leche, huevos, y otros productos regulados. El resto de las categorías cayó.

- Las tres categorías en las que el venezolano asigna prioridad en los gastos son cuidado personal, alimentos y bebidas no alcohólicas y educación

- La caída de las ventas en el canal supermercados ha hecho que este canal pierda participación como el más frecuente para realizar las compras respecto al 2010,  pasando de 61,2% de participación a 57,8% en 2011. Quienes han ganado participación han sido Mercal, PDVAL (alternativas públicas de abastecimiento) que pasaron de 16% en 2010 a 18,7% en 2011 y los mercados públicos y ferias populares (pasaron de 8,5% de participación en 2010 a 12,1% en 2011), en los cuales el consumidor busca productos básicos a mejor precio.

- El canal Hipermercado perdió participación en casi la mitad respecto al 2010. En este sentido, se evidencia la misma tendencia en otros países, por lo que se hace necesaria una urgente transformación del formato hipermercado tradicional a uno nuevo más fresco y dinámico que ya está activo en Europa, por ejemplo el caso de Carrefour Planet. 

Evidentemente, el panorama no es alentador y más teniendo en cuenta que el año 2012 se presenta como un año de grandes cambios en el ámbito político, económico y social para Venezuela. Sin embargo, haciendo eco del lema del Foro Anual de ANSA "Crecer es Posible", todavía somos un país de oportunidades y no todo está perdido. No será una tarea fácil, pero tampoco imposible.

Y si esto les parece que no tiene que ver con social media, creemos que estos datos nos pueden ayudar en la planificación de estrategias que permitan a las marcas llegar a los consumidores y respetar su situación económica y la situación general del país.

¿Ustedes que piensan?

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