Hoy
no vamos a tratar ningún tema relacionado directamente con el Social
Media o con mercadeo. Hoy queremos hablar de números, referidos al
consumo en Venezuela, que si bien puede parecer un tema aburrido, para
nosotros no lo es, porque los números que vamos a presentar son
preocupantes, lo que no significa que nuestro país no ofrezca
oportunidades de crecer, solo que éstas hay que saber buscarlas y todo
debe hacerse poco a poco.
Y
aunque las cifras sobre el consumo en Venezuela pareciera que no tienen
mucho que ver con el Social Media, en el fondo si, ya que con estos
números en mano y con un conocimiento sobre los patrones de consumo en
Venezuela se pueden planificar estrategias de social media acordes con
la realidad venezolana y que acerquen a los consumidores a las marcas de
su preferencia, aun cuando el poder adquisitivo haya disminuido,
respetando sus limitaciones económicas.
Los
datos de los que vamos a hablar hoy fueron presentados en el marco del
Foro Anual de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios,
mejor conocida por sus siglas ANSA, realizado en Caracas los días 27 y
28 de octubre de 2011, cuyo lema este año fue "Crecer el posible".
Sin
más, vamos con los números, los cuales son resultado de algunas
investigaciones realizadas por las reconocidas empresas Datos y Nielsen.
- Los
venezolanos están comprando menos productos y sacrifican las
compras de ciertas categorías en virtud de la caída del poder
adquisitivo. Se ha frenado la demanda de productos llamados
misceláneos (por ejemplo, productos de impulso y chucherías), la cual ha reducido su volumen en un -11,1% respecto al año 2010. Esto se debe al alza de precios y la caída del poder adquisitivo.
-
Se
ha reducido el gasto de telecomunicaciones, internet y TV por
suscripción, de peluquería y aunque parezca increíble, de bebidas
alcohólicas. El entretenimiento también se ha reducido: las idas a
cines y lugares de recreación y entretenimiento.
- Se mantiene el gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas en 30,6% de presupuesto familiar.
- Los consumidores han aprendido a convivir con la compleja realidad económica del país. Esto se traduce en que ahora los consumidores evalúan más antes de decidir el lugar y lo que comprar. Ahora más que nunca el venezolano está a la caza de ofertas y promociones para rendir el dinero.
- El
consumidor está yendo más veces al supermercado porque está gastando
menos por compra. Sin embargo, por su compra está pagando más. El
promedio de visitas al supermercado es de 2,7 veces al mes.
- El desabastecimiento ha afectado al 67% de la población
- En cuanto a la reducción del ingreso por estratos socio económicos, los estudios antes citados reflejan lo siguiente:
* Reducción del ingreso del estrato E de la población (53% de los hogares) en 6% en el último trimestre
* Reducción del ingreso del estrato D de la población (30% de los hogares) en 8% en el último trimestre
* Reducción del ingreso del estrato C de la población (13% de los hogares) en 19% en el último trimestre
- La
situación económica de las familias venezolanas se refleja en la
demanda en los supermercados tradicionales y cadenas en las cuales se
redujo el volumen de ventas en un - 7,4% hasta Agosto de 2011. Solo
presentan una leve alza los productos básicos: leche, huevos, y otros
productos regulados. El resto de las categorías cayó.
- Las
tres categorías en las que el venezolano asigna prioridad en los gastos
son cuidado personal, alimentos y bebidas no alcohólicas y educación
- La
caída de las ventas en el canal supermercados ha hecho que este canal
pierda participación como el más frecuente para realizar las compras
respecto al 2010, pasando de 61,2% de participación a 57,8% en 2011.
Quienes han ganado participación han sido Mercal, PDVAL (alternativas públicas de abastecimiento) que pasaron de 16%
en 2010 a 18,7% en 2011 y los mercados públicos y ferias populares
(pasaron de 8,5% de participación en 2010 a 12,1% en 2011), en los
cuales el consumidor busca productos básicos a mejor precio.
- El
canal Hipermercado perdió participación en casi la mitad respecto al
2010. En este sentido, se evidencia la misma
tendencia en otros países, por lo que se hace necesaria una urgente transformación del
formato hipermercado tradicional a uno nuevo más fresco y dinámico que
ya está activo en Europa, por ejemplo el caso de Carrefour Planet.
Evidentemente,
el panorama no es alentador y más teniendo en cuenta que el año 2012 se
presenta como un año de grandes cambios en el ámbito político,
económico y social para Venezuela. Sin embargo, haciendo eco del lema
del Foro Anual de ANSA "Crecer es Posible", todavía somos un país de
oportunidades y no todo está perdido. No será una tarea fácil, pero
tampoco imposible.
Y
si esto les parece que no tiene que ver con social media, creemos que
estos datos nos pueden ayudar en la planificación de estrategias que
permitan a las marcas llegar a los consumidores y respetar su situación
económica y la situación general del país.
¿Ustedes que piensan?
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