Siempre hemos hablado de que
una buena estrategia es la base esencial para el social media. Hablamos
de estrategias a cada momento (miren todos nuestros posts haciendo
alusión a la estrategia). Sin embargo, muchas personas
se preguntan por dónde empezar la tan cacareada estrategia. Hoy vamos a
indicarles algunos pasos para comenzar, pero haciendo la salvedad de que
lo mejor que puede hacer un negocio que se quiera iniciar en el social
media es contratar a personal especializado para llevar sus campañas de
social media de manera exitosa con base a una estrategia seria.
Por otra parte, en nuestra
opinión las redes sociales deberían formar parte de la estrategia
publicitaria de las compañías que de verdad requieren una presencia en
medios sociales (pues no todas las compañías necesitan de las redes
sociales para alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadeo). La
manera en que se use el social media en cada negocio o compañía
dependerá de muchos factores como los objetivos propuestos y el público
objetivo de tu producto o servicio.
Hecha la salvedad anterior, aquí van los primeros pasos para una buena estrategia:
1. Escoge las Plataformas:
Las plataformas que escojas dependerán de tu público objetivo y tu
audiencia. Hay que recordar que no todas las redes sociales se adaptan a
las necesidades de las empresas. Aun cuando hay cientos de medios
sociales, nosotros recomendamos en principio escribir un
Blog (utilizando una plataforma como WordPress o Blogger) y crear
perfiles en
LinkedIn, Facebook y Twitter. Ojo: antes de abrir un perfil en Facebook o
Twitter se deben evaluar las características de estas plataformas con
los requerimientos comunicacionales de la empresa, pues hay que recordar
que cada una de estas plataformas opera de manera diferente. Facebook
es más emocional y de compartir y Twitter es más racional o informativo
(al menos aquí en Venezuela).
2. Conectar: No tiene sentido crear un gran contenido
si no tienes nadie con quien compartirlo. Comienza por conectarte con tus
amigos, familia y compañeros en LinkedIn, Twitter y Facebook. Esta red de
confianza con un poco de suerte comparta tu contenido con sus redes sociales.
Luego busca y conecta/sigue a todos los que caigan en tu público objetivo.
Utiliza las herramientas de búsqueda de estos sitios para encontrar personas
que están comentando en los productos y servicios que estas tratando de vender.
3. Contenido: No es un cliché es una realidad: El contenido es el Rey. Esto significa que tus
seguidores pronto se desconectarán si
tu contenido es aburrido o está viciado. Sugerimos escribir comentarios
sobre
temas comunes pero interesantes, incluyendo palabras claves que las
personas
posiblemente busquen. Asimismo, habla sobre temas que generen
experiencias emocionales y vivencias en tus seguidores, ya que así
generarás espacio para las conversaciones y el intercambio.
4. Comparte: Ahora que tienes tu contenido necesitas
compartirlo. Puede que tengas pocos seguidores en Twitter o conexiones en
LinkedIn, pero eso no importa. Busca en LinkedIn grupos que se relacionen con tu
público objetivo y comparte el contenido de tus artículos en el blog o de tus comentarios en Twitter o Facebook.
5. Autoridad:
Proporcionando contenido bueno y
regular, es fácil construir autoridad. Es recomendable suscribirse como
colaborador en otros blogs o páginas especializados en la materia de tu
negocio que sean serios y tengan credibilidad, ya que seguramente
tendrán bastantes seguidores que leerán tus artículos. La “Autoridad”
desde la perspectiva
de un SEO quiere decir buenos rankings en Google, a veces el mismo día.
6. Se Paciente: Por último, pero no menos importante, por
favor no esperes resultados inmediatos. Persevera y mira que sucede. Recomendamos
pasar aproximadamente una hora al día si puedes permitírtelo, pero para ser
honestos 15 minutos al día pueden generar resultados.
7. Comprométete: Si alguien se ha tomado el tiempo para
responder o colocar un comentario sobre tu actividad en medios sociales
respóndele. Responde con otros enlaces a otros anuncios o invítalos a seguir o
conectarse con tus otras redes. Reenvía mensajes de Twitter que sean
interesantes con la esperanza de que te sigan y reenvíen tus mensajes. Los
medios sociales son tanto compromiso como todo lo demás, no se debe subestimar.
Aun cuando las redes sociales no son
el canal líder de esta generación, creemos que ningún otro es capaz de
promover los productos y servicios de una marca de manera tan rápida, a tantas
personas en tan poco tiempo. Un hecho que simplemente no puede ser ignorado si
las organizaciones quieren tener éxito en el futuro inmediato.
Y además de estos pasos, ¿qué otras cosas han hecho ustedes para crear una buena estrategia de social media?
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