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jueves, 24 de noviembre de 2011

Estrategia de Social Media: Los primeros pasos

Siempre hemos hablado de que una buena estrategia es la base esencial para el social media. Hablamos de estrategias a cada momento (miren todos nuestros posts haciendo alusión a la estrategia). Sin embargo, muchas personas se preguntan por dónde empezar la tan cacareada estrategia. Hoy vamos a indicarles algunos pasos para comenzar, pero haciendo la salvedad de que lo mejor que puede hacer un negocio que se quiera iniciar en el social media es contratar a personal especializado para llevar sus campañas de social media de manera exitosa con base a una estrategia seria.

Por otra parte, en nuestra opinión las redes sociales deberían formar parte de la estrategia publicitaria de las compañías que de verdad requieren una presencia en medios sociales (pues no todas las compañías necesitan de las redes sociales para alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadeo). La manera en que se use el social media en cada negocio o compañía dependerá de muchos factores como los objetivos propuestos y el público objetivo de tu producto o servicio.

Hecha la salvedad anterior, aquí van los primeros pasos para una buena estrategia:


1. Escoge las Plataformas: Las plataformas que escojas dependerán de tu público objetivo y tu audiencia. Hay que recordar que no todas las redes sociales se adaptan  a las necesidades de las empresas. Aun cuando hay cientos de medios sociales, nosotros recomendamos en principio escribir un Blog (utilizando una plataforma como WordPress o Blogger) y crear perfiles en LinkedIn, Facebook y Twitter. Ojo: antes de abrir un perfil en Facebook o Twitter se deben evaluar las características de estas plataformas con los requerimientos comunicacionales de la empresa, pues hay que recordar que cada una de estas plataformas opera de manera diferente. Facebook es más emocional y de compartir y Twitter es más racional o informativo (al menos aquí en Venezuela).


2. Conectar: No tiene sentido crear un gran contenido si no tienes nadie con quien compartirlo. Comienza por conectarte con tus amigos, familia y compañeros en LinkedIn, Twitter y Facebook. Esta red de confianza con un poco de suerte comparta tu contenido con sus redes sociales. Luego busca y conecta/sigue a todos los que caigan en tu público objetivo. Utiliza las herramientas de búsqueda de estos sitios para encontrar personas que están comentando en los productos y servicios que estas tratando de vender.

3. Contenido: No es un cliché es una realidad: El contenido es el Rey. Esto significa que tus seguidores pronto se desconectarán si tu contenido es aburrido o está viciado. Sugerimos escribir comentarios sobre temas comunes pero interesantes, incluyendo palabras claves que las personas posiblemente busquen. Asimismo, habla sobre temas que generen experiencias emocionales y vivencias en tus seguidores, ya que así generarás espacio para las conversaciones y el intercambio.

4. Comparte: Ahora que tienes tu contenido necesitas compartirlo. Puede que tengas pocos seguidores en Twitter o conexiones en LinkedIn, pero eso no importa. Busca en LinkedIn grupos que se relacionen con tu público objetivo y comparte el contenido de tus artículos en el blog o de tus comentarios en Twitter o Facebook.

5. Autoridad: Proporcionando contenido bueno y regular, es fácil construir autoridad. Es recomendable suscribirse como colaborador en otros blogs o páginas especializados en la materia de tu negocio que sean serios y tengan credibilidad, ya que seguramente tendrán bastantes seguidores que leerán tus artículos. La  “Autoridad” desde la perspectiva de un SEO quiere decir buenos rankings en Google, a veces el mismo día. 

6. Se Paciente: Por último, pero no menos importante, por favor no esperes resultados inmediatos. Persevera y mira que sucede. Recomendamos pasar aproximadamente una hora al día si puedes permitírtelo, pero para ser honestos 15 minutos al día pueden generar resultados.


7. Comprométete: Si alguien se ha tomado el tiempo para responder o colocar un comentario sobre tu actividad en medios sociales respóndele. Responde con otros enlaces a otros anuncios o invítalos a seguir o conectarse con tus otras redes. Reenvía mensajes de Twitter que sean interesantes con la esperanza de que te sigan y reenvíen tus mensajes. Los medios sociales son tanto compromiso como todo lo demás, no se debe subestimar.

Aun cuando las redes sociales no son el canal líder de esta generación, creemos que ningún otro es capaz de promover los productos y servicios de una marca de manera tan rápida, a tantas personas en tan poco tiempo. Un hecho que simplemente no puede ser ignorado si las organizaciones quieren tener éxito en el futuro inmediato.

Y además de estos pasos, ¿qué otras cosas han hecho ustedes para crear una buena estrategia de social media?



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En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

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