Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Recapitulemos, para tener éxito en Social Media!!!

Este post viene a ser una especie de compendio de los artículos que hemos venido publicando a lo largo de este año. No obstante, es bueno recapitular un poco sobre las actividades que debemos realizar para tener éxito en las redes sociales. A algunas de éstas les hemos dedicado particular atención en uno o más artículos y hoy, dado que el año ya está por terminar, nos ha parecido apropiado condensarlas en un solo artículo para que nos sirvan como una especie de mini guía rápida de social media.

Es importante aclarar que no somos gurús del social media y que un sólo texto no nos va a dar todas las  respuestas ni nos va a asegurar el éxito en los medios sociales, pero siempre es bueno tener a mano nuestra "chuletica" (nuestros lectores venezolanos saben a qué nos referimos y para los demás amigos de otors países vamos a referirnos a mini-guía") en caso de perdernos un poco en el camino.

Sin más cuento, aquí va nuestro recordatorio:

Identifica tus OBJETIVOS. Estos deberían estar relacionados con los objetivos principales de tu negocio. Se lo más específico como se te sea posible (P.E.  “100 nuevos seguidores en Twitter por semana”

Dale emoción a tu MARCA. Esto es lo que hace que la aventura de tu negocio sea especial/única/digna de seguir. Deberían ser unas cuantas frases que lleguen a lo más profundo de tu público objetivo, para que se vean inspirados a compartirla con otros. Recuerda, sorprende a las personas con tus características y beneficios, y ganarás sus mentes. Infúndelos con tu causa o misión, y ganaras sus corazones.

Identifica tu AUDIENCIA. Se lo más especifico posible con respecto a la demografía y la psicografia. Gasta un poco de tiempo de vez en cuando para escuchar lo que las personas están diciendo de ti en línea. La manera mas simple de hacer esto es buscar tu empresa en Google o utilizar las herramientas que  las redes sociales  facilitan como search.twitter.com o las aplicaciones de búsqueda en Facebook, LinkedIN y YouTube.

Optimiza tu Sitio Web o Blog. Tu website es el destino primario de los consumidores para que soliciten tus servicios. Tiene que ser simple y con un diseño impecable en torno a lo que tú quieres que tus visitantes encuentren y hagan. Asegúrate de instalar un código de rastreo de tu página Web a Google Analytics (visita: www.google.com/analytics [http://www.google.com/analytics] para mas información), y estudia el comportamiento de tus visitantes. Luego, comienza a realizar cambios en tu sitio web guiándote por los datos obtenidos.

Establece tus OPCIONES DE AVANZADA en los medios sociales. Crea cuentas en Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIN, si se aplican a tu negocio, recuerda que no todas las plataformas sociales se adaptan a las necesidades comunicacionales de todas las empresas. Una vez que lo hayas hecho, descarga Hootsuite (www.hootsuit.com) y podrás monitorear tu marca, escuchar conversaciones relevantes, enganchar a tus comunidades y actualizar todas tus plataformas sociales desde la misma tabla de herramientas.

Utiliza la PUBLICIDAD POR EMAIL. Hay cientos de millones de personas a las que no le gustan las redes sociales, pero casi todos utilizan correos electrónicos. La publicidad por email tiene un puesto destacado en términos de conversión. Asegúrate de integrar tus medios sociales con tu publicidad por email e invita a las personas a la "fiesta", p.e.: “Únete a nosotros en Twitter para servicio al consumidor en tiempo real.” “Obtén ofertas especiales en nuestra página de Facebook.”

Establece un PLAN MEDIATICO TRADICIONAL.  Los medios de publicidad tradicional siguen jugando un papel importante es las campañas de publicidad y mercadeo. Diseña estrategia donde el social media y  los medios offline se vinculen entre sí, para generar resultados óptimos.Si juegas tus cartas correctamente, los medios de comunicación cubrirán tu historia. Crea algo destacable sobre tu negocio. Haz algo creativo y único. Luego llega a la prensa local, la televisión y la radio para decirles por qué a los espectadores les encantará saber de tu negocio. (No por que mereces estar en televisión, sino por que a los espectadores le gustara la historia. Ten en cuenta esta gran diferencia.)

Inicia un PROGRAMA SEO. El SEO sirve para  optimizar  el contenido de tu sitio web y blog  con las palabras claves correctas, asi cuando las personas escriban: “las mejores tijeras para zurdos” en Google, Bing o Yahoo, tu sitio web de tijeras para zurdos aparecerá en los primeros lugares. Gasta un poco de tiempo aprendiendo más acerca de “Posicionamiento en buscadores o Search Engine Optimization.” Un excelente recurso para SEO es: Search Engine Optimization For Dummies (For Dummies, 2010).

Mide tus RESULTADOS. Google Analytics es una industria líder en programas de análisis y es muy fácil registrarse e instalarlo en tu Sitio Web y Blog.

AFILA Y REFINA constantemente tus campañas. Si una plataforma está generando resultados, canaliza tiempo y recursos a esa plataforma. 

Como dijimos al principio, esto es algo que todos sabemos, pero no está de más recordarlo de vez en cuando y mejor si lo tenemos en un solo lugar o un solo recurso. A veces es bueno recapitular en medio del camino para no perder el norte.

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En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

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