Es importante aclarar que no somos gurús del social media y que un sólo texto no nos va a dar todas las respuestas ni nos va a asegurar el éxito en los medios sociales, pero siempre es bueno tener a mano nuestra "chuletica" (nuestros lectores venezolanos saben a qué nos referimos y para los demás amigos de otors países vamos a referirnos a mini-guía") en caso de perdernos un poco en el camino.
Sin más cuento, aquí va nuestro recordatorio:
Dale emoción a tu MARCA. Esto es lo que hace que la
aventura de tu negocio sea especial/única/digna de seguir. Deberían ser unas
cuantas frases que lleguen a lo más profundo de tu público objetivo, para
que se vean inspirados a compartirla con otros. Recuerda, sorprende a las
personas con tus características y beneficios, y ganarás sus mentes. Infúndelos
con tu causa o misión, y ganaras sus corazones.
Identifica tu AUDIENCIA. Se
lo más especifico posible
con respecto a la demografía y la psicografia. Gasta un poco de tiempo
de vez
en cuando para escuchar lo que las personas están diciendo de ti en
línea. La
manera mas simple de hacer esto es buscar tu empresa en Google o
utilizar las herramientas que las redes sociales facilitan como
search.twitter.com o las
aplicaciones de búsqueda en Facebook, LinkedIN y YouTube.
Optimiza tu Sitio Web o
Blog. Tu website es el destino primario de los consumidores para que soliciten tus
servicios. Tiene que ser simple y con un diseño impecable en torno a lo que tú
quieres que tus visitantes encuentren y hagan. Asegúrate de instalar un código de rastreo de
tu página Web a Google Analytics (visita: www.google.com/analytics
[http://www.google.com/analytics] para mas información), y estudia el
comportamiento de tus visitantes. Luego, comienza a realizar cambios en tu
sitio web guiándote por los datos obtenidos.
Establece tus OPCIONES DE
AVANZADA en los medios sociales. Crea cuentas en Twitter, Facebook,
YouTube y LinkedIN, si se aplican a tu negocio, recuerda que no todas
las plataformas sociales se adaptan a las necesidades comunicacionales
de todas las empresas. Una vez que lo hayas hecho, descarga Hootsuite (www.hootsuit.com) y podrás monitorear tu
marca, escuchar conversaciones relevantes, enganchar a tus comunidades y
actualizar todas tus plataformas sociales desde la misma tabla de herramientas.
Utiliza la PUBLICIDAD POR
EMAIL. Hay
cientos de millones de personas a las que no le gustan las redes sociales, pero
casi todos utilizan correos electrónicos. La publicidad por email tiene un
puesto destacado en términos de conversión. Asegúrate de integrar tus medios sociales con tu publicidad por
email e invita a las personas a la "fiesta", p.e.: “Únete a nosotros en Twitter
para servicio al consumidor en tiempo real.” “Obtén ofertas especiales en
nuestra página de Facebook.”
Establece un PLAN MEDIATICO
TRADICIONAL. Los medios de publicidad tradicional siguen jugando un
papel importante es las campañas de publicidad y mercadeo. Diseña
estrategia donde el social media y los medios offline se vinculen entre
sí, para generar resultados óptimos.Si
juegas tus cartas correctamente, los medios de comunicación cubrirán tu historia.
Crea algo destacable sobre tu negocio. Haz algo creativo y único. Luego llega a
la prensa local, la televisión y la radio para decirles por qué a los
espectadores les encantará saber de tu negocio. (No por que mereces estar en
televisión, sino por que a los espectadores le gustara la historia. Ten en cuenta esta gran
diferencia.)
Inicia un PROGRAMA SEO. El SEO sirve para optimizar el contenido de tu sitio web y blog con las palabras claves correctas, asi cuando las personas escriban: “las mejores tijeras para
zurdos” en Google, Bing o Yahoo, tu sitio web de tijeras para zurdos aparecerá en los primeros lugares.
Gasta un poco de tiempo aprendiendo más acerca de “Posicionamiento en
buscadores o Search Engine Optimization.” Un excelente recurso para SEO es:
Search Engine Optimization For Dummies (For Dummies, 2010).
Mide tus RESULTADOS. Google Analytics es una
industria líder en programas de análisis y es muy fácil registrarse e
instalarlo en tu Sitio Web y Blog.
AFILA
Y REFINA constantemente tus campañas. Si una plataforma está generando
resultados, canaliza tiempo y recursos a esa plataforma.
Como
dijimos al principio, esto es algo que todos sabemos, pero no está de
más recordarlo de vez en cuando y mejor si lo tenemos en un solo lugar o
un solo recurso. A veces es bueno recapitular en medio del camino para
no perder el norte.
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