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martes, 3 de abril de 2012

Tendencias: Cómo es el consumidor de hoy

Entender que quieren los consumidores suele representar únicamente el 50% del éxito de una estrategia de Marketing, mientras que el 50% restante es la interpretación de lo que esos consumidores van a querer en el futuro inmediato. En un mercado tan cambiante como el actual ya no es posible hablar de un tipo único de consumidor. El concepto a evolucionado y estos pueden distinguirse según la relación que mantengan con las marcas y su patrón de consumo. Por último, el patrón de consumo depende de cuales productos o servicios seducen al consumidor, cuales son las circunstancias en la cual toma la decisión de compra y cual es su percepción de valor.

A la hora de desarrollar una estrategia de marketing resulta imprescindible saber que los consumidores cuentan con una mayor cantidad de herramientas para la decisión de compra. Entre ellas las recomendaciones y las Redes Sociales, que son determinantes, pues a través de ellas las marcas tienen más posibilidades de conducir a una acción, dada su naturaleza interpersonal, y también porque las recomendaciones suelen ser solicitadas cuando se tiene pensado hacer una compra.

Pero, ¿Qué cosas espera hoy el consumidor y cómo se involucra con las marcas? Seguidamente definiremos algunas tendencias que pueden ayudarnos a afinar nuestras estrategias de marketing y comunicación, según la Asociación Argentina de Marketing:

Green (Verde): Es el consumidor que tiene mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Wellbeing: Las personas son más conscientes sobre qué deben hacer para tener una vida saludable.

El mito de la juventud: Boom de productos para verse mejor.

Snack cult: Auge de la comida rápida y de alimentos fáciles de comer y que implican instantaneidad en el consumo.

Stressed out: Un 25% de la gente está saturada de presiones y pretende cumplir con múltiples tareas.

Real Fact: Los consumidores tienen cierta resistencia a lo que no es auténtico o genuino. En este punto, se plantea la paradoja de que si hoy existe un gran deseo por el lujo, al mismo tiempo hay una intensa búsqueda de ofertas y descuentos.

Living the experience (Viviendo la experiencia): implica dar a los clientes “algo más que un producto”.

Hiperconectividad: Crecen los fenómenos como el blogging y el avance de la banda ancha.

Boca a boca: la gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas.

Men and women changing role (Hombres y mujeres cambiando de rol): en el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son económicamente activas. Mientras tanto, los hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmética.

En síntesis, el desafío de conocer a nuestros consumidores es un proceso dinámico, en constante cambio y está influenciado cada vez más, por el entorno social que lo rodea. Si te ha gustado este artículo compártelo, compártelo y compártelo. No le hará mal a nadie :D

PD: Vaya un saludo a nuestro colaborador y amigo Cristobal Suarez que nos envió buena parte de este artículo.
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1 comentario:

  1. Hay un pequeño error, el concepto descrito en el punto Real Fact se mezcló con Premiunization. Real Fact es como bien dice, la resistencia a lo que no es geniuno, propuestas de contenido liviano y sin contenido, y (aquí va el error), Premiunization es la búsqueda de productos exclusivos, donde se crea la paradoja mencionada arriba, hoy existe un gran deseo por el lujo, al mismo tiempo hay una intensa búsqueda de ofertas y descuentos.

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