La sola mención de las palabras redes sociales, social media o viral ponen a más de uno en tal nivel de alerta que parecen cervatillos que apenas han notado la presencia de la leona que quiere devorarlos. Quieren tener presencia en las redes sociales pues la competencia también está presente y/o porque hay mucho público cautivo y susceptible a recibir con “total agrado” todo lo que nosotros queremos decirles.
Esos “cervatillos” quieren una página en Facebook, un blog con 10 entradas diarias, videos en Youtube y muchos seguidores en Twitter y donde sea. Lo importante es estar, sin importar cómo. Pierden, al menos en este respecto, la racionalidad que debería distinguirnos.
Esos “cervatillos” quieren una página en Facebook, un blog con 10 entradas diarias, videos en Youtube y muchos seguidores en Twitter y donde sea. Lo importante es estar, sin importar cómo. Pierden, al menos en este respecto, la racionalidad que debería distinguirnos.
Como todo medio de comunicación la presencia en las redes sociales debe ser abordada con una estrategia, ajustada al medio pero no muy diferente a las que se establecen para los medios tradicionales. Es necesario preguntarnos "¿Qué queremos decir?" "¿A quién queremos escuchar”, y una vez definido este mensaje ¿cómo actuaremos?"
Cuando las empresas se embarcan en la “onda” de las redes sociales es importante que establezcan una diferencia estratégica. Tienen que decidir qué es lo que quieren lograr y entonces planear la mejor manera de lograrlo. Básicamente hay cuatro razones para participar en la web 2.0. Algunas empresas actuarán abarcándolas todas y otras sólo lo harán a través de una o dos. Conozcámoslas:
Educar: pueden ser simplemente difundir un mensaje a cualquiera que pueda escucharlo o tropezar con él. No olvidemos que la aleatoriedad es lo que hace diferentes a los medios sociales. En este caso es importante definir la audiencia a la que se quiere alcanzar.
Entretener: o crear un factor sorpresa que se reconozca entre la multitud de mensajes al que estamos expuestos en la red. Los medios sociales permiten presentar a su marca de una forma más particular de lo que los medios tradicionales han permitido hasta ahora. Podríamos usar algo de intriga, por ejemplo, pero manteniéndonos atentos a los riesgos así como como las posibilidades de éxito.
Examinar: los medios sociales son una excelente manera de seguir las tendencias del mercado, la actividad de la competencia y los intereses de los clientes.
Enganchar: Para muchos la razón de ser del marketing social. Es lo que todo el mundo dice estar haciendo, pero ¿cuántos lo están haciendo bien? Las empresas que brindan una razón para participar (quizás con la simple experiencia interactiva de su sitio web) atraen mas seguidores y logran una mayor confianza y recordación de marca, por ende el éxito de su negocio.
Sin importar que decidas como estrategia considera que para alcanzar tus objetivos hay mucho trabajo por hacer.
Por lo tanto hay que dejar de pensar en la plataforma 2.0 como algo totalmente distinto o simplemente como otro canal de comercialización. Abórdalos pensando de forma diferente y toma en cuenta su potencial como magnificador de tus estrategias de comunicación. Decide cuál es el mejor de los canales disponibles y comprométete en conseguir tus objetivos. Considera que el triunfo estará más del lado del estratega racional y menos del cervatillo.
Cuando las empresas se embarcan en la “onda” de las redes sociales es importante que establezcan una diferencia estratégica. Tienen que decidir qué es lo que quieren lograr y entonces planear la mejor manera de lograrlo. Básicamente hay cuatro razones para participar en la web 2.0. Algunas empresas actuarán abarcándolas todas y otras sólo lo harán a través de una o dos. Conozcámoslas:
Educar: pueden ser simplemente difundir un mensaje a cualquiera que pueda escucharlo o tropezar con él. No olvidemos que la aleatoriedad es lo que hace diferentes a los medios sociales. En este caso es importante definir la audiencia a la que se quiere alcanzar.
Entretener: o crear un factor sorpresa que se reconozca entre la multitud de mensajes al que estamos expuestos en la red. Los medios sociales permiten presentar a su marca de una forma más particular de lo que los medios tradicionales han permitido hasta ahora. Podríamos usar algo de intriga, por ejemplo, pero manteniéndonos atentos a los riesgos así como como las posibilidades de éxito.
Examinar: los medios sociales son una excelente manera de seguir las tendencias del mercado, la actividad de la competencia y los intereses de los clientes.
Enganchar: Para muchos la razón de ser del marketing social. Es lo que todo el mundo dice estar haciendo, pero ¿cuántos lo están haciendo bien? Las empresas que brindan una razón para participar (quizás con la simple experiencia interactiva de su sitio web) atraen mas seguidores y logran una mayor confianza y recordación de marca, por ende el éxito de su negocio.
Sin importar que decidas como estrategia considera que para alcanzar tus objetivos hay mucho trabajo por hacer.
Por lo tanto hay que dejar de pensar en la plataforma 2.0 como algo totalmente distinto o simplemente como otro canal de comercialización. Abórdalos pensando de forma diferente y toma en cuenta su potencial como magnificador de tus estrategias de comunicación. Decide cuál es el mejor de los canales disponibles y comprométete en conseguir tus objetivos. Considera que el triunfo estará más del lado del estratega racional y menos del cervatillo.
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