Gracias a un interesante estudio pudimos ¿enterarnos? del porque los usuarios se hacen fans de empresas y/o marcas en Facebook.
Las razones principales son algo frustrantes, aunque nada sorprendentes, para aquellos que nos dedicamos a definir estrategias de comunicación en las redes sociales y, por supuesto, para nuestros clientes.
Vayamos al grano:
Por los descuentos: Un 25% de los fans de alguna página de empresa o marca lo ha hecho para recibir descuentos, bonos de compra o cupones. Los descuentos y cupones en Facebook son cada día más numerosos y basta con hacer una sencilla búsqueda para encontrarlos entre los mas diversos sectores: alimentación, deportes u hotelería.
Por el sentido de pertenencia: no nos emocionemos. No nos referimos a ese nivel de identificación con una marca o producto, su filosofía o tan siquiera su imagen. Tal cual adolescentes, un 18% de los usuarios de Facebook afirma haber seguido una marca solo para “demostrar antes los demás que apoya la marca”. Sin coste ni beneficio, una explicación puramente social y por encima de cualquier razonamiento.
Otros motivos: hay quien sencillamente se hace fan de una marca en Facebook porque es divertido o, peor aun, para obtener “algo gratis”, contradiciendo así la idea que todos nuestros seguidores son fanáticos de nuestra marca o nuestro “Lifestyle”.
Esto ultimo no significa que el mundo se ha acabado y que todos nuestros esfuerzos han sido inútiles, solo que el hacerse “fan” de una marca haciendo click en el botón “me gusta” aún no es una practica muy extendida dado que un 55% de los usuarios de Facebook aun no es fan de ninguna marca y sólo un 16% de los usuarios sigue a más de 5 marcas. Por tanto, los datos concluyen que aún queda mucha tela por cortar o, mejor dicho, gente por atraer.
Sin embargo, las compañías pueden capitalizar esta situación. A nivel estratégico debemos reconocer que el fan auténtico es capaz de pagar un precio más elevado por motivos de imagen y porque ya esta convencido sobre sus posturas, pero sin dejar de lado que puede resultar conveniente tratar de ampliar nuestro mercado ofreciendo pequeñas gratificaciones a cambio de publicidad aceptada, directa y periódica en forma de actualizaciones.
Definitivamente no todo es poner fotos bonitas y poner encabezados graciosos: la gente quiere cosas y si son gratis ¡MEJOR!
PD: si alguien sabe donde regalan iPhone 4 por favor avísennos!
Las razones principales son algo frustrantes, aunque nada sorprendentes, para aquellos que nos dedicamos a definir estrategias de comunicación en las redes sociales y, por supuesto, para nuestros clientes.
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Por los descuentos: Un 25% de los fans de alguna página de empresa o marca lo ha hecho para recibir descuentos, bonos de compra o cupones. Los descuentos y cupones en Facebook son cada día más numerosos y basta con hacer una sencilla búsqueda para encontrarlos entre los mas diversos sectores: alimentación, deportes u hotelería.
Por el sentido de pertenencia: no nos emocionemos. No nos referimos a ese nivel de identificación con una marca o producto, su filosofía o tan siquiera su imagen. Tal cual adolescentes, un 18% de los usuarios de Facebook afirma haber seguido una marca solo para “demostrar antes los demás que apoya la marca”. Sin coste ni beneficio, una explicación puramente social y por encima de cualquier razonamiento.
Otros motivos: hay quien sencillamente se hace fan de una marca en Facebook porque es divertido o, peor aun, para obtener “algo gratis”, contradiciendo así la idea que todos nuestros seguidores son fanáticos de nuestra marca o nuestro “Lifestyle”.
Esto ultimo no significa que el mundo se ha acabado y que todos nuestros esfuerzos han sido inútiles, solo que el hacerse “fan” de una marca haciendo click en el botón “me gusta” aún no es una practica muy extendida dado que un 55% de los usuarios de Facebook aun no es fan de ninguna marca y sólo un 16% de los usuarios sigue a más de 5 marcas. Por tanto, los datos concluyen que aún queda mucha tela por cortar o, mejor dicho, gente por atraer.
Sin embargo, las compañías pueden capitalizar esta situación. A nivel estratégico debemos reconocer que el fan auténtico es capaz de pagar un precio más elevado por motivos de imagen y porque ya esta convencido sobre sus posturas, pero sin dejar de lado que puede resultar conveniente tratar de ampliar nuestro mercado ofreciendo pequeñas gratificaciones a cambio de publicidad aceptada, directa y periódica en forma de actualizaciones.
Definitivamente no todo es poner fotos bonitas y poner encabezados graciosos: la gente quiere cosas y si son gratis ¡MEJOR!
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