Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

domingo, 24 de junio de 2012

Pasos para medir el ROI en Social Media

Para que cualquier estrategia funcione y dé sus frutos, es importante evaluar los resultados para poder mejorar y ver el impacto real del esfuerzo en Social Media. Para ello debemos definir objetivos, monetizarlos, monitorear su evolución y utilizar esta información para mejorar. El ROI o Retorno de la Inversión, indica el valor que obtiene un negocio como resultado de una campaña, en este caso, en Redes Sociales.

Mientras que en medios tradicionales como la televisión el 82% de los anuncios tienen un ROI negativo (Accenture), en Redes Sociales muchas campañas han conseguido ROIs muy elevados gracias a la viralidad. Por ejemplo, la famosa campaña basada en videos de Old Spice incrementó las ventas de la marca en un 55% en 3 meses (Mashable), animando a los espectadores a enviar preguntas al protagonista a través de Twitter y Facebook, que el protagonista respondía en videos de 30 segundos que han conseguido un gran éxito.

Medir el ROI en Social Media no es fácil. A veces se centra en aspectos intangibles como el valor de la marca o posicionamiento pero estimarlo es una gran ayuda para mejorar la estrategia y centrar los esfuerzos en aquellos canales que están funcionando mejor. Para llegar hasta tu ROI, los siguientes pasos pueden ser de mucha utilidad:

¿De dónde partimos?


Para poder medir los resultados de tu estrategia es importante hacer un análisis inicial. Saber de dónde partimos es clave a la hora de evaluar los resultados:

  • Las menciones positivas han aumentado un 55% en los últimos 3 meses.
  • El tráfico proveniente de Redes sociales ha aumentado en un 90% en el último año.
  • Nuestros seguidores en Twitter han aumentado en 250 en un mes.

¿Qué queremos conseguir?


Define unos objetivos claros alineados con los objetivos de marketing: aumentar las menciones en las Redes Sociales (Branding), generar tráfico cualificado (aumentar las ventas), ganar seguidores en Twitter (incrementar nuestra audiencia), etc.

¿Cómo se percibe nuestra marca?


Recopilar datos de tus menciones en Redes Sociales no tiene sentido si no analizas si esas menciones son positivas o negativas. El Social Media empieza por escuchar lo que tus clientes dicen sobre ti. No se trata de contar menciones, si no de analizarlas y utilizar el feedback para mejorar y tratar de transformar las conversaciones negativas en positivas. Por lo eso, otro dato útil a la hora de evaluar resultados será la evolución del tono de las menciones.

¿Cuál es el valor de cada objetivo?


Para calcular las ganancias directamente relacionadas con tu acción en Redes Sociales es imprescindible asociar un valor a los indicadores de cada objetivo.

  • Suscripción a la newsletter
  • Compra de productos de tu web
  • Suscripción a tu blog vía RSS
  • Seguidor en Twitter
  • Fans en Facebook

¿Cómo se comporta el tráfico de Redes Sociales?

Monitorear el tráfico generado por tu actividad en Social Media te ayudará a decidir dónde centrar tus esfuerzos: si el 60% de tráfico llega a tu página web a través de Facebook, mientras que sólo el 10% proviene de otras Redes Sociales, es necesario centrar tus esfuerzos allí. Para ello, establece segmentos avanzados en Google Analytics que te permitan medir la conversión de ese tráfico.

Crea un segmento que abarque el tráfico de las Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google+, Hootsuite, Paper.li, Youtube, Flickr, Pinterest, Delicious, etc.

De esta manera podrás analizar su comportamiento y sus conversiones (compra, suscripción, etc.).

¿Cuál es tu ROI?


Una vez hayas asignado un valor a los indicadores de cada objetivo, calcula las ganancias que has obtenido gracias a las Redes Sociales utilizando el ratio: ROI = (Ingresos – Costes) / Costes

Así pues, si por ejemplo hemos invertido Bs. 25.000 en SM y ganado Bs. 75.000 gracias a nuestra actividad en Redes Sociales, el ROI será 2, por lo que por cada Bolivar invertido estamos obteniendo 2 Bolivares.

Via Viadeo

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En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

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