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sábado, 19 de mayo de 2012

La publicidad en Facebook funciona, pero si dices algo interesante

Como era de esperarse la salida a la bolsa de Facebook a sido una de las grandes noticias del mundo tecnológico. Ya muchos se preguntan si el gigante de las redes sociales de verdad vale lo que cuesta, pues si bien Facebook ya ronda los 1000 millones de usuarios activos mensuales, la verdad es que Google es quien controla la red de publicidad display más grande del mundo. De hecho Google ofrece dos veces más tipos diferentes de formatos que Facebook, como anuncios en vídeo, imágenes y más.

Las dudas crecen tras una reciente encuesta de Associated Press-CNBC que ha dejado al descubierto que la mitad de los norteamericanos piensan que la compañía se está estancando. Por otra parte la automotriz norteamericana GM, el tercer anunciante más grande en la web, dejará de pautar en el sitio por considerarlo una herramienta de marketing poco eficiente. ¿Entonces, los anuncios de Facebook funcionan o no? ¿Es Facebook una herramienta realmente efectiva para hacer publicidad en internet? Las respuestas no son sencillas y antes es fundamental que se entiendan algunas verdades básicas:

La publicidad web es difícil de medir
Mientras que la tradicional sirve para hacer visible a la marca, las campañas en Facebook requieren esfuerzos particulares para construir una comunidad. Para la mayoria de los usuarios Facebook es más importante que el teléfono móvil o el email. Asi las cosas la publicidad en Facebook permite a las empresas difundir historias sobre cómo interactúan los consumidores con las marcas y mostrárselo a los contactos de los usuarios. Y aunque grandes anunciantes como Ford y Cocacola han visto crecer sus fans, no todos coinciden en que Facebook es la mejor manera de incidir en las ventas, pues Facebook se centra, principalmente, en crear una experiencia de usuario única.

En Facebook, los fans son más fieles a las marcas
Según un reciente estudio de Nielsen, los anuncios sociales en Facebook tienen un 55% más de respuesta que los no sociales. ComScore también ha dado a conocer datos que reflejan que los fans de Facebook gastan más en una marca que aquellos clientes que no son fans. Aunque siempre hay que tener presente que la publicidad no siempre es fácil de medir y que Facebook no tiene una solución mágica en este sentido.

El engagement que consigamos es lo que realmente marcará nuestro éxito
Y es que no todo son números, pues la clave está en crear una comunidad sólida en torno a la marca que empiece desde dentro de la propia compañía mediante equipos que vayan definiendo la estrategia de social media paso a paso y haciendo una medición posterior de la misma. Las empresas que no sean sistemáticas en este sentido y no tengas metas de marketing en Facebook, fallarán a la hora de construir una comunidad.

A modo de cierre nos hacemos eco de declaraciones emitidas por Michael Lazerow, CEO de Buddy Media, quien asegura que cada vez se invierte más en publicidad en esta red social: “Las empresas que gastaron un millón de dólares el año pasado se están gastando cinco éste². Y las que gastaron 10 ahora gastan unos 25 millones de dólares, o más. Además, lo hacen convencidas de que es la forma más eficaz de entrar en una conversación con los consumidores de hoy en día.”

También es un hecho que todavia hay marcas que se preguntan qué está haciendo Facebook por ellas, cuando en realidad deberían preguntarse qué pueden hacer ellas por la gente. Es fácil criticar cualquier plataforma social sin dedicarse a organizar una serie de contenidos interesantes para publicarlos después. Si bien Facebook conecta a millones de personas de todo el mundo, es nuestro trabajo apoyar a las marcas a decir algo que resulte interesante y medir después los resultados.
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2 comentarios:

  1. Me gustó el informe, la comunicación en facebook debe ser bidireccional, y eso es algo que GM parece no entender. Es vital tener interacción con los usuarios en las redes sociales, no sólo para fidelizarlos sino para mantenerlos activos y que funcione como recordación de marca. Realmente me sorprende la incompetencia de GM para gestionar su publicidad en Facebook ¿Donde están los community managers del tercer anunciante más grande de la web? ¿Acaso son idiotas? En fín, la publicidad en facebook es y será siendo efectiva por un buen tiempo. Comparto un informe que trata sobre como retener clientes en facebook (espero que GM lo lea) http://www.konitio.com/usar-social-media-para-retener-clientes/

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  2. Epa Jorge, Cómo anda todo? Gracias por compartir esa info. tampoco es tan drastico como lo ves. Lo que hizo GM es dejar de usar publicidad como los FB Ads o las historias patrocinadas pero hasta donde sabemos no hay noticias de que haya decidido abandonar sus esfuerzos e presencia en FB. quizas redireccionarán sus inversiones a Google o medios tradicionales. Quien sabe. Y sin duda alguna tienes toda la razón en que las redes sociales son una herramienta fundamental para crear marca. Es algo indiscutible!!! Saludos :D

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