Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los artículos más leídos de 2011

Cuando termina el año es muy común conseguirnos con todo tipo de listas con lo mejor o lo peor de cualquier tema. Muchas veces se basan en criterios arbitrarios de sus autores. A nosotros nos encantan las listas, y asumiendo nuestra poca originalidad, les dejamos un resumen con los artículos más leídos en nuestro blog durante este 2011. Lo único que podemos decir a nuestro favor es que la decisión sobre la relevancia de los artículos de nuestro blog ha dependido por entero del gusto de nuestros lectores (y de las métricas de Google)

No es difícil imaginar que para un blogger escribir artículos representa un autentico reto, pues no solo son el reflejo de nuestros intereses y esfuerzos sino que, en muchos casos, también funcionan como una recopilación de las investigaciones que exige nuestro trabajo. Pero adicionalmente saber que nuestros artículos despiertan el interés de nuestros lectores es sumamente gratificante a sabiendas de la enorme oferta de información que ofrece la web.

Esperamos que esta recopilación funcione como un pequeño homenaje a esos cientos de lectores que a diario nos visitan y una guía para quienes inician sus lecturas. Para todos ustedes un fuerte abrazo y toda nuestra gratitud por permitirnos informarles y compartir nuestra pasión por esto de las Redes Sociales. :D

Facebook no es solo una red social: El F-Commerce

Ante la crisis las PyMEs están apostando por nuevos canales de venta en Internet para sortear el descenso de ventas en los canales tradicionales. Un estudio realizado por la compañía Arsys, asegura que la creación de nuevas tiendas online se ha disparado un 20,4% en 2011. Obviamente Facebook no ha quedado por fuera de esta tendencia y ha reforzado su posición de líder convirtiéndose en una herramienta de marketing digital donde todas las marcas quieren tener presencia para mercadear sus productos y servicios. Una lectura imprescindible.

Indicadores que toda marca debe medir en Redes Sociales

Regularmente cuando nos sentamos con un cliente surge la pregunta: ¿cuales son los puntos a considerar para saber si nuestra campaña o promoción es exitosa?. Es lógico entender el porqué de las dudas tomando en cuenta lo novedoso (y hasta desconocido) de las técnicas de medición en Redes Sociales. Revisamos diversos tópicos como duración de las visitas, miembros activos, menciones de marca, viralidad y otros que no debes perder de vista, pero resaltando que es mejor pensar en calidad de usuarios que en cantidad.

Conquista más fans en Facebook a traves del diseño

Lo que no se exhibe no se vende, y para vendernos debemos llamar la atención. En Facebook podemos lograrlo a través de una Landing Page: la pestaña que vemos por defecto todos los usuarios cuando visitamos una página de una marca de la cual aun no somos “fans”. Con un diseño atractivo y bien planificado podemos hacer que el usuario lleve a cabo una acción como seguirnos en otras redes sociales, suscribirse a nuestro newsletter o Visitar nuestro sitio web. Sin dudas un punto que todo Community Manager no puede descuidar.

Social Media: ¿Táctica o Estrategia?

Para quienes trabajamos en esto del marketing digital se nos puede hacer bastante familiar la duda sobre si las Redes Sociales son el núcleo inamovible de nuestra comunicación o solo es una táctica que puede variar para adaptarse a una idea central. En este articulo planteamos como el Social Media exige que pensemos, meditemos y nos planteemos muchas cuestiones, no sólo los objetivos, sino qué queremos obtener con él y cómo queremos interactuar con nuestro público y sobre todo, cómo satisfacer las necesidades de los usuarios y seguidores de nuestra marca.

El libro que todo Community Manager debe leer

Conseguir la guía absoluta que nos oriente en esto de las Redes Sociales puede requerir de algo de esfuerzo y bastante de nuestra paciencia, pues en la web son distribuidos desde tutoriales gratuitos hasta densas reflexiones de los cientos de sobrevalorados gurús. Aquí hablamos de una pequeña joya que nos conseguimos y que compartimos con ustedes: “El poder del pensamiento flexible” de Walter Riso, que hace referencia a todos los paradigmas o formas de pensamiento de las mentes rígidas versus las mentes flexibles. Revisamos parte de su contenido y de como podemos darle cabida a esta obra en nuestra gestión de marcas en redes sociales.

Promoción, creatividad y códigos QR

Los códigos QR conectan a las personas con contenido multimedia digital de forma simple y versátil, permitiendo desarrollar muchas ideas en torno a ellos. Obviamente las marcas han sacado provecho de ellos, bien usándolos como parte de tarjetas de presentación, impresos en franelas o como decoración en postres muy creativos. Usarlos es cuestión de imaginación más que nada y en este artículo hacemos un resumen de aquellos que nos han resultado interesantes y demuestran los diversos usos que pueden dárseles a estos códigos cuadriculados.

Investigación de mercado en redes sociales

Cuando eres un emprendedor o pequeño empresario realizar una investigación de mercado para saber qué hacen tus competidores y cómo se comportan los consumidores frente a sus marcas, suele requerir una inversión considerable de recursos. Abordamos como Twitter y/o Facebook constituyen una importante fuente de datos sobre comportamientos del consumidor e inclusive te permiten conocer la estrategia utilizada por tus competidores para captar la atención y lograr la satisfacción de sus clientes. Interesantes opciones cuando no se cuenta con un presupuesto holgado.

Tim Burton Community Manager

Este artículo resultó en una agradable sorpresa por la cantidad de visitas que acumuló a lo largo del año. Es una analogía sobre la forma de trabajar del afamado director y como podemos hacer una equivalencia con nuestro trabajo en Redes Sociales, para sacarle el máximo provecho. Desde la construcción de historias que el público puede entender e identificarse hasta notas sobre la autenticidad para enganchar con nuestra comunidad. Definitivamente un enfoque diferente a la temática que regularmente tratamos en nuestro blog.

Geolocalización: la nueva oportunidad de captación y fidelización de clientes

Aunque mayormente desarrollada en Norte America, la geolocalización ha representado una nueva forma de conectar con los consumidores en Redes Sociales. Ahora los anunciantes tienen la oportunidad de ver la frecuencia de las visitas a sus locales o los lugares que visitan antes y después de visitar el suyo, y todo en tiempo real. Pero en realidad son pocos los que conocen sobre los beneficios de esta tecnología o de como Foursquare se ha posicionado como una interesante alternativa para la captación y fidelización de clientes.

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En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

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