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miércoles, 25 de enero de 2012

Cómo ser Freelance y no morir en el intento‏

Seguramente, a los que trabajan en alguna empresa con su sueldo mensual no les va a interesar este post, pero lo más probable es que haya muchos como nosotros que trabajan por su cuenta o son freelance que les llame la atención el artículo de hoy, y a ellos es que va dedicado. 

Ahora bien, antes de continuar queremos aclarar que este post está inspirado en un artículo publicado por Francisco Alcaide (www.franciscoalcaide.com) que nos encontramos la semana pasada y que queremos compartir con ustedes, ya que, como freelance estamos muy de acuerdo con lo que él publicó en su página acerca de los rasgos que debe tener un buen freelance. Más que rasgos, para nosotros son tips aplicables a nuestra actividad profesional.

Sin más preámbulos aquí se los dejamos:


1. Diferenciación:  Ya lo habíamos comentado en posts anteriores, pero lo volvemos a decir hoy: lo primero que debemos hacer es preguntarnos que tenemos nosotros que los demás  no tienen, es decir, qué nos diferencia de los  otros. Puede ser lo que ofrecemos, cómo lo ofrecemos o los sentimientos que generemos. Para competir debemos tener claro nuestro rasgo diferenciador, de lo contrario, seremos uno más del montón.

2. Ventas:  Los productos y servicios no se venden solos, así que nos toca trabajar muy duro en las ventas. Cuando conocemos lo que nos diferencia de los demás, debemos concentrar nuestros esfuerzos en conseguir clientes. Vender es una habilidad que se adquiere, por  tanto, aprendan y observen cómo lo hacen los mejores.

3. Visibilidad: Debemos hacernos notar: participar en las redes sociales, acudir a foros, conferencias, congresos, eventos, etc. Lo importante es hacer ruido para que los demás se den cuenta que estamos allí.

4. Alianzas: A veces es mejor aliarnos con la gente que sabe lo que nosotros no sabemos y que sean necesarios para nuestro negocio. En este sentido, Francisco Alcaide señala, con mucha razón a nuestro criterio, que "la autosuficiencia siempre conduce a terrenos de ineficiencia". Por eso, debemos dedicarnos a lo que sabemos hacer y subcontratar el resto de los servicios. Si contamos con un presupuesto limitado, podemos probar hacer intercambio de servicios para que no hayan desembolsos de dinero que todavía no nos podemos permitir.

5.  Productividad/ Tiempo: A los freelance que trabajamos solos nos ha pasado que perdemos tiempo en tareas administrativas o en actividades que nos desenfocan del trabajo propiamente dicho. Por eso, es necesario saber organizarnos  y manejar nuestro tiempo.

6.  Aprendizaje constante:  Debemos estar al día en todo lo relacionado con nuestra área: libros, seminarios, artículos, videos, etc, y saber integrarlos a nuestra actividad profesional, ya que en los tiempos que corren el mercado exige respuestas rápidas.

7. Relaciones Públicas:  Son primordiales. Hay que saber relacionarse con todos: inversionistas, empleados, proveedores, clientes, bancos, organismos públicos, entre otros. Hay quien afirma que las relaciones públicas deben ocupar el 80% de nuestra actividad, ya que más importante que lo que se vende es quién lo vende.

8. Aprender a decir NO: Cuando estamos empezando aceptamos cualquier trabajo o cliente y por experiencia sabemos, que no siempre ha dado los mejores resultados.  Sin embargo, debemos enfocarnos en lo que nos aporta valor, así como también exigir lo que valemos. Eso no significa que de vez en cuando podamos hacer ajustes de precios o aceptar algún trabajo tipo favor, pero debemos aprender a decir que no cuando la ocasión lo amerite. Nuestra experiencia, conocimientos y tiempo valen dinero.

9.  Profesionalismo:  Seamos serios en nuestro trabajo. El compromiso es un requisito primordial para un excelente desempeño. Cada encargo que aceptemos debemos hacerlo con calidad. Francisco Alcaide dice algo que es muy cierto: "Casi siempre vales tanto como tu último trabajo. La marca y el prestigio cuestan mucho en construirse pero a veces se vienen abajo de manera fulminante."

10. Paciencia:  Los freelance más que nadie debemos ser pacientes, nadie nos va a comprar nada el primer día, poco a poco es que se crea una marca. Lo importante es ofrecer un buen producto o servicio y esforzarnos seriamente en las ventas y las relaciones, de esta manera llegarán los clientes. Y ,ojo, no es cuestión de días, pueden pasar años hasta que logremos nuestros objetivos, por eso la paciencia es fundamental y sobre todo, no renunciar a la primera. Paciencia y perseverancia.

Por supuesto, hay más tips útiles para los freelance, nos gustaría que nos contaran sus experiencias y qué les ha funcionado a ustedes.

Vía: www.franciscoalcaide.com

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2 comentarios:

  1. Sin embargo, no todo es color de rosa y el trabajo freelance tiene sus desventajas. En primer lugar porque es un trabajo de forma aislada. Al trabajar desde casa puedes pasar horas e incluso días en soledad. Por lo tanto, se limita sustancialmente el trabajo y el relacionamiento con otras personas.

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  2. Hola, tienes muchísima razón. Sin dudas, hay que buscar un equilibrio donde puedas ocupar tu tiempo de forma acertada y también disfrutar la libertad de controlar tu propio horario. Como todo, el ser freelancer tiene sus ventajas y sus desventajas. ¿Tu comentario viene de tus propias experiencias?

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