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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lo In: Blogs Corporativos. Lo Out: Blogs personales

La "moda" del blogging le está cediendo el paso a las redes sociales, hoy día es mucho más fácil, rico e interactivo establecer vínculos en las redes sociales que pasar horas frente a un computador tratando de escribir un post para nuestro blog.

Que no cunda el pánico... ¿qué pasa con los blogs corporativos? ¿son una pérdida de tiempo?

Para nada, cuando decimos esto, nos estamos refiriendo al caso de los blogs personales, aquellos que abrimos para hablar de cualquier cosa que nos interese o de nuestras vidas. Sin embargo, con la llegada de Facebook, Twitter y las demás redes sociales todos nuestros contactos en cuestión de segundos pueden enterarse de qué nos ocurre, dónde estamos y qué estamos haciendo, sin necesidad de acudir a un blog o inclusive llamarnos por teléfono. 

Seamos honestos, con un blog personal no solo satisfacemos nuestra necesidad de expresarnos, sino que queremos satisfacer nuestra vanidad (queremos que nos lean) y a menos de que tratemos temáticas específicas, realmente si lo que tenemos es un blog para hablar de nuestras vidas y de lo que hacemos o no, es mucho más sencillo hacerlo a través de la red social de nuestra preferencia, con la cual vamos a obtener respuesta inmediata y certeza de que los demás se enteraron de nuestras vidas.

Las afirmaciones anteriores tienen su basamento en el informe  anual "Generations Online" elaborado por la Pew International and American Life Project que analiza cómo cada grupo generacional participa en actividades online.

Lo interesante de este estudio es que en 2006 más de una cuarta parte de todos los jóvenes estadounidenses tenían un blog. Para el 2011 esta cifra ha descendido a 14%. La Generación Milenio también está abandonando esta tendencia y sólo el 18% disponen de un blog personal. En su defecto, los usuarios utilizan Facebook y Twitter. El único grupo que ha visto un incremento es el de la Generación X que ha pasado de un 10% en 2008 al actual 16% además del grupo que incluye a personas con edades entre 46 y 64 años que suponen el 11%.

Y aunque son cifras circunscritas a los Estados Unidos, podemos tomarlas como un indicador de lo que está sucediendo más allá de ese país. Mantener un blog no es fácil y muchos desisten luego de un tiempo, ya sea porque no tienen tiempo de escribir o se les agotaron los temas, se sienten frustrados porque no reciben feedback, o simplemente están ocupados en otras actividades y ya no les interesa tanto escribir en su blog.

Por tanto, podemos afirmar que los blogs personales están out.

Pero y ¿los Blogs Corporativos?. Están más "in" que nunca. Esos son los que debemos mantener y cuidar como si fueran unos bebés a los que vemos crecer. 

Hoy más que nunca, los Blogs Corporativos tienen vigencia. Entendemos por Blogs Corporativos aquellos que presentan noticias propias de las empresas y temas interesantes sobre la marca, producto o servicio que ofrece la empresa y el sector en el que se desenvuelve.

Los blogs corporativos son perfectamente compatibles con las redes sociales y constituyen una poderosa herramienta de marketing para atraer clientes y  consumidores. De hecho, ambas plataformas (blogs y redes sociales) trabajan de forma sinérgica para lograr los objetivos de marketing 2.0 propuestos en las diversas estrategias de social media planificadas.

Los consumidores leen los blogs  corporativos porque saben que contienen opiniones  confiables de expertos sobre un determinado tema que les interesa y porque el mensaje en este canal ya no es unidireccional, sino que se retroalimenta con sus contenidos y opiniones, ya que tienen la oportunidad de participar en una conversación que se enriquece a medida que crecen las opiniones sobre el post publicado.

Tan es así, que el reciente informe "State of Inbound Marketing" desarrollado por Hubspot, señala que los blogs corporativos están generando clientes reales para las empresas.  Además, la mayoría de los vendedores informó que la puesta en marcha de un blog o publicación digital está por debajo del coste medio necesario para iniciar estrategias de marketing y comunicación a través de otros canales.

Adicionalmente,  el 57% de los encuestados dijo que los blogs han dado lugar a la adquisición de nuevos clientes. Esto demuestra que las publicaciones de contenidos digitales son cada vez más eficaces en la generación de potenciales clientes.

Aun cuando estas cifras parecen indicar que los blogs corporativos son la solución, debemos tener muy claro que para que la creación de éstos pueda generar clientes seguros, se requiere de una inversión.  En el referido estudio, casi el 90% de los vendedores que adquieren clientes por este medio dice que suben múltiples contenidos al día, y el 76% dice que lo hace al menos dos o tres veces a la semana.

De manera que, aun cuando los blogs personales están en peligro de extinción, los corporativos tienen más fuerza que nunca, siempre y cuando sepamos administrarlos de manera correcta, invirtiendo el tiempo y los recursos necesarios para que sean generadores de clientes.

Y ¿qué opinan sobre este tema? No duden en hacer sus comentarios, nos encantaría conocer su opinión.

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