Si deseas continuar llegándole a tu
mercado en la era de las redes sociales, tus estrategias de mercadeo deben enfocarse en la
construcción de relaciones expandirendo las métricas más allá del ROI para
incluir el ROR o Retorno en la Relación (del inglés Return on Relationship).
La mayoría de las estadísticas sobre medición y empoderamiento que son utilizadas con respecto a las relaciones en Social Media no son tratados como bienes financieros pero de ninguna manera eso quiere decir que no tengan valor. En cambio, esos indicadores brindan una clara señal de que una marca está haciendo algo que está creando un valor que permanecerá por un largo periodo de tiempo y que incrementará el ROR si se desarrolla y se utiliza eficazmente. Nos referimos, por ejemplo, al número de fans en Facebook, los seguidores en Twitter, la cantidad de retweets, las visitas de un sitio web, las veces que se ve un video o los rankings positivos de nuestro producto o servicio.
El ROR representa un nuevo enfoque al
momento de construir y reforzar las relaciones con tu audiencia en las Redes
Sociales, como un todo e individualmente. Pero ahora surge la pregunta: ¿Cómo
una marca puede incrementar su ROR?, te dejamos algunos tips.
Escucha
Si quieres hacerte escuchar por encima
del creciente “ruido” del Social Media primero tienes que escuchar a tus
consumidores, seguidores y fans. Hablar no debe tratarse de un monologo, es
necesario que escuches para que cuando hables, lo hagas de forma efectiva. Al
escuchar puedes saber que se está diciendo y cuales son los sentimientos en
torno a tu marca, cuales son esos puntos difíciles que debes afrontar y que
soluciones necesitan que aportes.
Has
que sea sobre ELLOS
¿Qué es lo que más le interesa a tu
audiencia? Ese debe ser tu punto de partida. Proporciónale a tu comunidad una
plataforma para que te muestre que necesita, lo que quiere, cuales son sus
intereses y que esperan. Lo que sea lo más importante para tus seguidores y
fans debe convertirse en lo más importante para ti también. En nuestro trabajo
diario, fungimos como vendedores, y como tales nos gusta pensar que las redes
sociales son primordialmente otra herramientas para nuestros propósitos de
mercadeo, pero en realidad, son una herramienta muy poderosa que utilizan
nuestros consumidores para compartir e influir con sus opiniones acerca de
nuestra marca. A la hora de expresarse, redes como Twitter representan para
nuestros audiencia su “canal personal”, donde sus opiniones crean “la realidad de
la marca”. Considera que si suficientes consumidores dicen cosas negativas
acerca de tu marca, esta perderá credibilidad. Afortunadamente, esto también
funciona positivamente en el caso de las buenas opiniones.
Pregúntate:
¿Cómo puedo servirles?
Cuando hacemos publicidad, tradicionalmente,
en lugar de construir relaciones nos enfocamos en qué podemos obtener de
nuestros consumidores y, al contrario, deberíamos enfocarnos en cómo podemos
servirles mejor.
Tus consumidores no son estúpidos y
reconocerán rápidamente si simplemente estás tratando de obtener algo de ellos.
Eso puede traer como resultado que huyan en manadas, tirando a la basura todo
tu esfuerzo, y con razón. No es que no tengas permitido el esperar algo de tus
consumidores, es que debe de haber un dar que vaya de la mano con el tomar. Si
verdaderamente quieres causar impacto, apunta a poner siempre más energía y
atención en tu columna de
“dar” que en tu columna de
“tomar”. Ese accionar solo le brindará recompensas a tu marca.
Apunta
a un compromiso permanente
Construir relaciones se trata de comenzar
un dialogo significativo y de tomarse el tiempo de abordar una conversación
prometedora de manera seria y genuina. Las relaciones se enfocan en conocer a
tu fan o seguidor y darle razones para que se mantenga interesado, no solo
hacerlos reaccionar. Necesitas comprometerte para que esto ocurra todo el
tiempo… no solamente durante una campaña o como parte de la fase inicial de
lanzamiento. Ese el error mas grande cometen las marcas con sus consumidores y,
en especial, con los influyentes.
Conoce
a las personas en tu audiencia
Corto y sencillo: si solo te enfocas en
el dinero, te arriesgas a ignorar a tu comunidad. ¡No cometas ese error! Si no
sabes quienes te siguen y están interesados en lo que puedes decir u ofrecer, también podrías estar tirando tu
inversión de marketing a la basura.
Las relaciones son la nueva moneda en la
era del Social Media. Debes honrar a tu audiencia, invertir en ella, y comenzar
a medir tu ROR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario