Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Los "Social Media Experts" ¿son realmente expertos?

Llamarnos expertos en algo sin que más nadie pueda respaldar tal afirmación no puede menos que despertar sospechas. Históricamente han existido un sin fin de personajes que aseguran poseer cualidades que les distingues como únicos y que en la mayoría de los casos solo decepcionan a sus seguidores. Los mismos recursos son usados por políticos o brujos: hablar y hablar hasta que, incluso por cansancio, la gente les cree. ¿Porqué en internet iba a ser distinto?

Abajo recogemos varios puntos que si bien por ciertos causan gracia, descubren la realidad de muchos autoproclamados “expertos” en Social Media.

De ninguna manera nos creemos perfectos o nos sentimos parte de una remozada Santa Inquisición 2.0 pero sin dudas estos puntos son referentes a la hora de escoger a quienes manejaran tu imagen en internet:


- Se autoproclaman evangelistas, gurús o expertos, aunque nadie más los llame así, e incluso usan esas palabras para identificarse en cuanta red social se inscriben

- Descubrieron el Social Media durante el último año, luego que cambiaran su viejo Nokia por un flamante BlackBerry (panacea de las comunicaciones de hoy en día) y por ende no hay nada en línea sobre ellos antes de esa fecha.

- Aprendieron Social Media a través de artículos en blogs (es decir no de aplicación / experiencia / práctica)

- Nunca han hecho algo significativo a través del Social Media (es decir demostrando que saben como usar las herramientas) y mucho menos incluyen en su currículum nada que tenga que ver con ello. Muchos, si no fuera por RIM y su famoso mobil, jamás hubieran abierto una cuenta en Twitter.

- Su agencia o empresa ha añadido Social Media como servicio adicional (en vez de integrarlo como parte de una estrategia de Relaciones Públicas). Si dicen “...y también manejamos Facebook y Twitter!”... hay que tener cuidado.

- Durante su presentación de estrategias no mencionan los términos comunicaciones, marketing, publicidad, desarrollo de negocios, comunicación interna o servicio al cliente pero si incluyen “MySpace”, a pesar de que no manejan la imagen de ninguna banda de indi rock

- No actualizan sus blogs desde el 2004 pero escriben en Twitter cada vez que van a comer sushi o para mandar cadenas.

- Cuando los buscas en Google, es difícil encontrarlos. Si no aparecen en la primer página de resultados… ¿cómo se supone que te van a ayudar a lograr esa meta?

- Nunca te hablan acerca de métodos gratuitos para monitorear tu presencia en línea (como las alertas Google o el buscador de Twitter). ¿Quizá porque tienen miedo que puedes hacerlo tu solo?

- Todos los casos que presentan solo involucran empresas muy grandes con presupuestos millonarios.

- Ven al Social Media como reemplazo del servicio al cliente, cuando de hecho solo un buen servicio al cliente impulsa positivamente el resto.

- La estrategia que manejan ofrece principalmente un perfil en Twitter y una página de fans en Facebook que te venden en combos, asegurándote, eso si, tu presencia en un tiempo record de 24 horas. No confundamos presencia con contacto y menos aun con éxito.

- Usan una estructura de pagos que incluye el modelo “pago por post”. ¡Ya muchos seriamos millonarios!.

- La forma de medir el éxito de sus campañas es a través de muchos seguidores y fans. (¿y el retorno de la inversión?).

- Después de trabajar con ellos te sientes tan confundido como cuando comenzaste.


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En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

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