Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

domingo, 23 de octubre de 2011

Gamificación: las mecánicas de juegos aumentan el compromiso y el valor de marca

Muchos hemos visitado sites con visuales similares a los de un video juego: botones de colores brillantes, música, banners incansables y otra buena cantidad de elementos que, tanto el departamento de marketing como los diseñadores, consideraron oportunos para hacer atractivos sus sitios webs. Esta técnica, tradicionalmente, ha sido usada en sitios dirigidos al público joven, donde una vez te registras juegas unas pocas veces para nunca más volver.

Ahora bien, si los video juegos y todo su atractivo resultan tan adictivos ¿por qué las marcas no siempre obtienen los resultados que persiguen a través de su sitio web? Porque añadir elementos visuales de videojuegos como estrategia de mercadeo y pretender con ello incrementar el compromiso de los usuarios, 
simplemente no es suficiente. Para ser exactos, la inclusión de juegos debe adoptar un enfoque centrado en el comportamiento, haciendo uso de la Gamificación.
El término Gamificación (del inglés Gamification) describe la aplicación de técnicas de motivación y comportamiento de juegos sociales a la experiencia de usuario. Es una táctica de negocios de gran alcance que aumenta el compromiso, el valor para el usuario, y ayuda a las marcas a superar los objetivos clave de su negocio. El uso de estas técnicas puede aumentar eficazmente la actividad del usuario hasta en un 150% (Fuente: badgeville.com) Por ejemplo, es más probable que al ofrecer a los usuarios recompensas por sus acciones, éstos se comprometan con una marca, visitando frecuentemente el sitio web, permaneciendo más tiempo, registrándose, aceptando recibir boletines y hasta invitando a sus amigos.

Pero a pesar que el consumo de internet y de Redes Sociales se hace cada vez más extensivo por estas latitudes, el termino Gamificación todavia resulta ajeno para muchos especialistas en mercadeo, diseñadores e ingenieros. En cambio, en Norte America, por citar un ejemplo, cada día la Gamificación cobra más fuerza e incluso hay empresas especializadas como Badgeville, BigDoor y Bunchball que ofrecen plataformas SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés) con mecánicas, posibilidad de seguimiento de consumidores y datos, y la habilidad de ajustar una estrategia de juegos según se necesite. Estos desarrolladores están ofreciendo las herramientas correctas para metas específicas de marketing electrónico.

Ahora veamos por qué la Gamificación se está haciendo tan popular, aunque no nos hayamos dado cuenta:

Los consumidores lo quieren

En general, los consumidores están buscando nuevas maneras de entretenerse. Una encuesta reciente así lo demuestra:

  • 40% de los adultos estadounidenses conectados a la red han expresado interés en la Gamificación
  • Algunos consumidores quieren elementos de juego en todas partes
  • Otro 60% de los consumidores juega video juegos en la red en una semana normal
Y por todos conocido es el hecho que cada vez más los consumidores están accediendo a juegos en línea a través de dispositivos móviles.

Las Redes Sociales mejoran la interacción

Cuando los consumidores pueden compartir logros como insignias y trofeos en sus Redes Sociales, mejora la motivación humana innata que los video juegos han utilizado durante generaciones para mantener a la gente comprometida: el deseo de estatus, poder, etc. Adicionalmente, el compartir crea una campaña de mercadeo de bajo costo para atraer a otros participantes.

Los pioneros lo han comprobado

Esfuerzos recientes de Gamificación por parte de marcas como Chiquita, HP y Sephora han sido exitosas, aumentando la confianza de que puede funcionar, si se aplica correctamente.

En una estrategia de mercadeo el mayor beneficio de la Gamificación es el incremento del compromiso hacia nuestra marca. Pero ¿Cómo exactamente la Gamificación puede ayudarnos?

Fomentando la participación

La Gamificación puede fomentar la participación al incrementar los retornos del sitio Web, nuevos usuarios y registros por medio de un sistema de recompensas e incentivos boca a boca. Por ejemplo, cuando Chiquita patrocinó la película Rio, desarrolló un sitio donde los consumidores podían ganar insignias por mirar clips de la película. La compañía indicó que recibió 8.000 visitantes únicos después del lanzamiento, eclipsando el éxito de promociones pasadas.

Con interacción

Usando la Gamificación, es posible establecer una dinámica específica para incrementar el compromiso hacia una marca. Por ejemplo, una empresa líder en computación emprendió un programa educativo y para promocionarlo lanzó una aplicación en Facebook dirigida a estudiantes universitarios. Luego de seis semanas la participación aumentó 10 veces, con 1 de cada 6 usuarios proporcionando ensayos y 1 de cada 3 visitando regularmente el sitio web educativo.

Aumentando la Influencia

El mercadeo boca a boca a repuntado y las compañías se han percatado de que puede tener un efecto significativo en la visibilidad de las marcas. la Gamificación funciona al darle a sus usuarios incentivos por incluir a sus amigos. Empresas desarrolladoras de juegos móviles, afirman que el 42% de los jugadores transmiten sus resultados en las redes sociales. Y con las estadísticas disponibles, las marcas pueden rastrear no solo los usuarios que comparten contenido, sino también el porcentaje de sus amigos que hace click de regreso a la marca.

Brindando intimidad

Los consumidores conectan más íntimamente con una marca cuando interactúan en tiempo real en lugar de con un sitio estático. Los juegos proveen un ambiente de diversión y gratificación para los consumidores, lo que aumenta la afinidad con la marca. Por ejemplo, Allkpop, un sitio web koreano de farandula, trabajó para motivar comportamientos como comentar, compartir enlaces y seguir los medios sociales de Allkpop. El resultado: todos los comportamientos vieron un repunte, al igual que el sentimiento de afinidad hacia el sitio web.

Abundan las mecánicas de Gamificación que las marcas pueden utilizar para incrementar el compromiso de sus consumidores. Sin embargo, toda marca debe asegurarse que la propuesta o contenido básico de su site sea bueno, convincente y significativo. Y mientras eso este ahí, estas herramientas impulsarán acciones alrededor del contenido.

logo

En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

Síguenos en Twitter y hazte fan en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario