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jueves, 13 de octubre de 2011

El nuevo marketing

No se trata del marketing de contenidos, del cual hemos hablado en otros artículos, sino más bien del enfoque que debería dársele al marketing hoy en día. 

En la actualidad, en la universidad nos enseñan algo que al ponerlo en la práctica choca con lo que la realidad de las marcas nos ofrece.

No es que en la universidad nos estén enseñando mal, sino que no hay un cambio de enfoque. Generalmente la enseñanza universitaria se centra en las herramientas y no en las estrategias y hoy por hoy, para hacer marketing exitoso debemos pensar en las estrategias.

Además, todavía nos siguen enseñando con base a los textos tradicionales de Kotler, Porter, Drucker, los cuales son importantes para conocer los fundamentos del marketing, pero que no hacen un aporte efectivo en relación a "cómo se bate el cobre" en la realidad de los tiempos actuales. 

Por eso, hoy en día, si queremos mercadear con éxito una marca, debemos hacer un cambio de paradigmas y "desaprender" lo aprendido en la universidad.
No es fácil, para nada, pero es algo que debemos enfrentar, asumir, digerir y procesar si queremos sobrevivir con éxito en el marketing actual.

Para ello, es necesario plantearse nuevos enfoques, centrados en las estrategias, tales como:

- Gestión estratégica de productos: palabras más, palabras menos, significa que debes dejar morir aquellos productos que producen pérdidas económicas en mercadeo y publicidad y concentrarte en aquellos que son nuevos y prometedores.

- La innovación no es sólo contratar a los mejores o utilizar las últimas tecnologías, sino cuestionar todos los estándares, por ejemplo: ¿Cómo lograr empaques ecológicamente amigables?, ¿distribuir el producto más cerca del alcance del consumidor?, ¿podemos ofrecer variantes a nuevos segmentos de mercado en los que antes ni soñábamos pensar?, ¿podemos desarrollar el mercado sugiriendo nuevas ocasiones de consumo?, entre otras cuestiones esenciales.

- El contenido es el rey: Si señor, tal como lo hemos dicho en millones de ocasiones, a riesgo de parecer un cliché. Hay que generar contenidos relevantes, entretenidos, únicos e interesantes, que te diferencien del resto, para que los usuarios se identifiquen con la marca.

- Generar comunidad alrededor  de la marca: No solo en las redes sociales, sino que hay que ofrecer vivencias y experiencias a los usuarios para que puedan vivir y sentir la marca en directo.

- Benchmarketing: debemos a traer a los clientes de la competencia. ¿Cómo? utilizando los mapas de posicionamiento para saber cuál es el lugar ocupa nuestra marca y las de nuestros competidores en la mente de los clientes.  El análisis continuado de estos mapas terminará por revelar oportunidades.

- El embudo de fidelidad: entender la enorme diferencia entre un enfoque de captación o de fidelización, esto es, cuidar a los clientes que ya tengo, con acciones de permiso, planes de fidelización, incentivos, entre otros.

Si en la universidad les cuesta cambiar el paradigma, le toca a los profesionales hacerlo en sus ambientes de trabajo. Afortunadamente, muchos de los profesionales del marketing que entendieron el cambio del paradigma, son profesores en la universidad, así que tenemos la esperanza de que empiecen a formar a las nuevas generaciones dentro de la óptica avanzada que hoy explicamos en este post.

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