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jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Tu marca le importa a tu audiencia de redes sociales?

Quizá sea un poco antipático iniciar nuestros artículos del mes de diciembre con un post que tiene un título como éste, pero consideramos importante - antes de sumarnos a la ola de las festividades decembrinas - llamar la atención nuevamente sobre el tema del contenido.

Ciertamente, hemos tratado este tema en distintos posts, pero el de hoy es diferente, porque tiene que ver con la relevancia del contenido que generas en tus redes sociales.

Debido a que los medios sociales facilitan el publicar tu mensaje (contenido) de manera expedita y simultánea en numerosas redes sociales, puede que sientas la tentación de  esparcir tu mensaje por el ciberespacio tan rápido y ampliamente como sea posible, es decir, teniendo presencia en TODAS las redes sociales.

Sin embargo, y aunque suene duro decirlo, ese método te mantiene a un nivel superficial de conexión, con lo cual como mucho tendrás un simple vistazo de tu público sin profundizar sobre el contenido generado por tí (sin importar que éste sea original, pertinente y relevante).

Para ir mas allá, es decir, para profundizar y tener una relación permanente con tus consumidores que resulten en ventas, tienes que ser coherente/pertinente  y  sobre todo, permanecer coherente/pertinente con tu audiencia.

Esto puede que suene como vieja escuela de mercadeo, pero con la aparición de los medios sociales y con el aumento exponencial de los mensajes, vale la pena repetir: no importa que tan perfecto o brillantemente esté escrito tu mensaje, no hará ningún impacto si el contenido del mismo no le importa a (no es relevante para) tu audiencia.

Cuando tu contenido es relevante, tienes la oportunidad de comprometerte de manera permanente con tus consumidores, y el chance de crear una experiencia completa alrededor de tu marca. Esto es lo que impulsa a tus consumidores a convertirse en Defensores de la Marca y recomendar tu marca/productos/servicio a sus redes relevantes.

“La pertinencia es tan importante porque con ella viene la pasión y que la verdad de si mismo hace que los lectores quieran regresar por más porque pueden confiar que eres real,”  dice el blogger y miembro Social Fabric® de mamabzz.com Mel Lockuff.

“ El boca a boca puede sugerirle  a un consumidor el considerar una marca o producto en una forma que el incremento en la velocidad de mercadeo simplemente no puede. Tampoco es una maravilla de un solo golpe. Los mensajes correctos resuenan y se expanden a través de redes interesadas, afectando la percepción de las marcas, las tasas de compra, y la cuota del mercado.”(fuente: “A new way to measure Word-of-mouth marketing,” McKinsey Quarterly, april 2010)

Ahora bien, es importante tener en cuenta que hay diferentes niveles de coherencia y pertinencia. El mensaje de alto nivel de tu marca puede que sea de alguna manera relevante para una audiencia más amplia, pero mientras más precisa sea la compatibilidad de tu mensaje con las necesidades/intereses de una audiencia, mayor será el valor que cada consumidor percibirá de tu marca. Por ejemplo, si tu marca ofrece varios productos a través de diversas categorías, no asumas que alguien en tu audiencia está igualmente interesado en todo lo que ofreces.

Por tanto, a mayor pertinencia/coherencia, mayor posibilidad de un alto RDR (Regreso de Relaciones). Piensa y evalúa cómo ser pertinente para CADA producto y CADA audiencia particular y luego proporciona el contenido que cree ese enlace e interacción.

Pertinencia es la puerta abierta a tus consumidores. Ellos nunca deberían girar el pomo. ¿Qué piensas de esto?

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