Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

domingo, 23 de junio de 2013

5 reglas de oro de los Social Media para emprendedores

 Las Redes Sociales, y los Social Media en general, son una herramienta importante para todo emprendedor. Si eres uno de esos "locos" con una idea, y lo haz dejado todo para sacarla adelante deseando diferenciarte entre tus negocios y los de otros, debes leer este artículo.

¿Qué necesitas para conseguir 500.000 seguidores y no quedarte estancado con solo 50, la mayoría amigos y miembros de tu familia?. De acuerdo con Mari Smith, y su artículo en el sitio entrepreneur.com, solo necesitas 5 claves sobre cómo un emprendedor debe usar los Social Media para aumentar su influencia de una manera que pueda hacer una diferencia en sus estrategias de negocio. En caso que no la conozcas Mari Smith comenzó como gurú de Facebook (cuando ese término tenia algo de sentido) pero ultimamente es más conocida por ser la autora del libro "The New Relationship Marketing: How To Build A Large, Loyal, and Profitable Network Using The Social Web"

Genera contenidos de calidad
Si tus contenidos atraen a los usuarios, habrá más personas interesadas en seguir tu página en Facebook y/o tu perfil de Twitter para estar al tanto de las novedades. Smith menciona a Guy Kawasaki, que usa una inteligente mezcla de ideas de otras personas y las une a sus propias ideas y sentimientos para generar nuevo contenido.
Además, Kawasaki repite sus tuits hasta cuatro veces al día para alcanzar a su público en los distintos husos horarios. No hablamos de crear spam sino de generar contenido interesante. Obviamente necesitas conocer a tu audiencia y no temas arriesgarte, más si estás empezando en esto de las Redes Sociales, pues con cada interacción solo puedes obtener experiencias que harán más rica tu comunicación.

Haz lo posible para ser abierto y atractivo
Es decir, mantente a disposición de tu público. Según Smith un buen ejemplo es el de Gary Vaynerchuk, co-fundador y director ejecutivo de una agencia consultora de Redes Sociales, video blogger, co-propietario y director de operaciones de una tienda de vinos, y un autor y conferencista en temas de medios de comunicación social, la creación de marca y el comercio electrónico. Es decir todo un empresario que trata por iguales a todos sus seguidores en Twitter, con el plus de hacerlo con mucha rapidez. Así ha conseguido un público más fiel, pues a la gente les encanta recibir respuestas de un experto o al menos, de algo más experimentado en las materias que nos interesan. Sin dudas Vaynerchuk a capitalizado el contacto con sus fan para hacerse un referente del emprendimiento y los negocios.

Concentrate en un tema específico.
Es decir, en vez de tener un perfil o un blog donde se mezclen mucho temas, es mejor que te enfoques en temas más concretos, una o pocas áreas. Smith dice que los perfiles especializados tienden a tener más seguidores que los generalistas. Los Social Media son muy ruidosos, y ante tanto ruido debes ser capaz de destacar y la mejor manera para esto es manejar un tema especifico.

Usa las Redes Sociales para construir tu negocio
Para un emprendedor, el tiempo dedicado a los Social Media puede parecer una distracción de las tareas de gestión empresarial, porque requiere mucho tiempo, pero ese tiempo debe usarse con fines de lucro. Por ejemplo, Chris Brogan, fundador y director general de una empresa de formación empresarial en Portland (USA), habla con todo el mundo a través de sus perfiles y también consulta a muchas empresas a través de ellos. Brogan demuestra su experiencia en su blog, difunde su conocimiento y a su vez se hace visible entre otros empresarios, así se comercializa a sí mismo y crea relaciones.

Abrazar la cultura única que cada red social ofrece
Mari Smith afirma que en lugar de compartir el mismo contenido en todas las plataformas, es mejor que saques provecho de la cultura única de cada red. Es decir, en Twitter Œretuitea a otros usuarios, agradece su colaboración y sigue a otros referentes de tu área. En cambio en Facebook envía mensajes con menos frecuencia pero carga álbumes de fotos de tus productos o eventos de los que has participado. Por último ahora puedes usar hashtags tanto en Twitter como en Facebook, Pinterest e instagram para hacer más visible la información que compartes.


Crees que 5 reglas son suficientes o tienes una práctica que te ha funcionado mejor hasta ahora. Si gustas comparte esta info y obséquianos un 1+.

logo

En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

Síguenos en Twitter y hazte fan en Facebook

1 comentario:

  1. El Social Media hoy día ase ha vuelto otra herramienta mas para el SEO además es imprescindible tener estas herramientas por la popularidad y viralidad del uso de estos sitios para el marketing publicidad y otros

    ResponderEliminar