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sábado, 14 de julio de 2012

Los números hablan: Hay un Pinterest en tu futuro

A pesar de la popularidad que está alcanzando Pinterest, aún resulta una incognita tanto para clientes como para proveedores, si realmente vale la pena invertir tiempo y recursos en esta red social.

Algunos más pragmáticos, se cuestionan sobre si alguien ya le ha sacado verdadero provecho en términos de mercadeo. Y si, efectivamente ya existen muchos casos de éxito, que esperamos revisar en un próximo post, que no son más que una pequeña muestra del potencial de Pinterest como un sitio que no solo apela a la nostalgia (cuando coleccionamos fotos de eventos entre amigos o algún video que nos ha gustado) sino que nos permite representar y compartir los deseos y eventos futuros de y con cualquier persona (cuando creamos un board llamado “vacaciones soñadas”, por ejemplo).

Seguidamente haremos un repaso sobre el crecimiento de Pinterest y al final quedará en cada uno de nosotros determinar, cuando planteemos una estrategia de social media, si esta red social estará en nuestro futuro o no. Si no te atreves y optas por las estrategias convencionales podemos asegurarte que otros más audaces si sacaran provecho de esta gran cartelera digital.

Veamos, ultimamente Pinterest ha causado un gran buzz debido a su crecimiento y en el siguiente gráfico podemos observar como su número de usuarios aumentó de forma considerable desde Mayo del 2012:



Por otra parte, si bien muchas redes sociales basan su relevancia en el porcentaje de crecimiento de sus usuarios, el mejor indicador para saber si un sitio está “funcionando” es el tiempo de permanencia que invierten quienes le visitan, pues de nada vale tener un ritmo de crecimiento de usuarios elevado mientras el tiempo de permanencia es escaso. Un ejemplo de esta funesta situación, duélale a quien le duela, es el hasta ahora fracasado Google+.

Tomando como referencia la consideración anterior, muchas personas podrían decir que Pinterest no posee más potencial que otras redes emergentes, sin embargo al ver el siguiente gráfico que corresponde al tiempo que las personas pasan en las redes sociales a nivel mundial se puede ver cuales han sido más exitosas durante 2011, y vaya que nos sorprende el fantastico 512% de crecimiento que corresponde a Pinterest:




Apartando nuestro gusto especial por esta red social (hemos escrito ya muchos artículos, pecando de monotemáticos) otra objeción que puede surgir con respecto a Pinterest es que para algunos solo es relevante en Estados Unidos, sin embargo según reporta comScore, el sitio de carteleras digitales obtuvo en Latino América una audiencia de 1,3 millones de visitantes en abril de 2012, cuando a comienzos de año la cifra era solo de 153,000 visitas.



Brasil concentra al 27,8% de los usuarios que visitan el espacio frecuentemente. Le sigue México (16,1%) y Argentina (10,2%). En Perú, la audiencia es de 3,3%. Se indica, además, que Puerto Rico es indicado como el hogar de los “pinners” más involucrados. El promedio de tiempo que usan la red es de 24,3 minutos.

Si a estas cifras le sumamos que estos usuarios son “no-geeks” (osea usuarios que no son amantes de la tecnología o que no tienen especial interés en el marketing online) podemos concluir que los números benefician enormemente a esta nueva red social.

Obviamente Pinterest tiene sus particularidades, y aunque en la actualidad es especialmente útil para profesionales independientes, puedes utilizarla en favor de tu negocio pues se complemente perfectamente con Facebook y/o Twitter. Buena suerte.

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