Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

lunes, 28 de marzo de 2011

La viralidad y el social media no son tan nuevos como creemos

¿Qué? ¿El marketing viral y el social media no son las novedades del mercadeo y la publicidad? ¿No son el gran legado de la era Web 2.0?.

No señores, para nada. Han existido desde la prehistoria. Basta con que miren las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira (solo por citar de las más famosas del mundo)  para que se den cuenta que desde que el hombre es homo sapiens, ha tenido la necesidad de comunicarse y transmitir algo. ¿Qué significan esas pinturas preshistóricas? No lo sabemos, pero lo cierto es que quienes las hicieron quisieron dejar plasmado el estilo de vida y lo que estaba "in" en esa época remota.


Luego, en épocas más evolucionadas surgió el intercambio de bienes y vino el mercadeo, transmitir las bondades de un producto. ¿Cómo se hacía? por el boca a boca, oralmente, a través de las recomendaciones de los amigos y conocidos. Y todo fue evolucionando como es natural.

Lo que ha permanecido incólume es la necesidad del hombre de estar en grupo, por algo somos animales gregarios y de seguir determinadas pautas de consumo y transmitir nuestras experiencias a los demás, a través de mensajes y contenidos.

Por eso, la viralidad y el mercadeo siempre han existido. Tenemos la maravillosa capacidad de transmitir un mensaje de manera vertiginosa y hace miles de años no necesitábamos colgar un video en Youtube para propagarlo.

En Francia surgieron los enciclopedistas y la necesidad de compendiar todos los conocimientos científicos para luchar contra el oscurantismo y la ignorancia. Las enciclopedias hicieron que el conocimiento estuviera al alcance de casi todos y se regara por el mundo entero.

De hecho, si nos ponemos a pensar, nuestras abuelitas nos mostraban fotos de tiempos pasados, donde podíamos ver la moda y las costumbres de su época, con ello no solo distraían a sus nietecitos inquietos, sino que  llevaban un mensaje ímplicito o explícito.

Por supuesto, hay temas que siempre serán virales por sí mismos, no importa  la época, por ejemplo la música y el sexo. Los Beatles y Playboy sin necesidad de elaboradas estrategias de social media eran virales "per se", ¿por qué? por la música y el sexo, que siempre venden y llaman la atención, estemos en crisis económica o no. Fueron famosos sin necesidad de una red social que los pusiera en órbita.

Tan es así que cuando empezó el furor de los sms todos nos comunicábamos y podíamos viralizar cualquier información sin necesidad de otra tecnología, es decir, no teníamos que tener un blackberry para compartir información. Y la verdad, lamentamos mucho que la gente se haya olvidado de los mensajitos de texto cuando todavía son súper útiles. al igual que el messenger.

Pero aunque la viralidad y el social media no son tan novedosos como creíamos, lo que si es cierto es que actualmente internet, el marketing digital y  las redes sociales son una herramienta poderosa para viralizar mensajes y contenidos, y por ende, mercadear productos y servicios. Son revolucionarias, en el sentido de que ahora podemos transmitir mensajes globales y compartir información con personas ubicadas en todo el planeta, de manera instántanea e inmediata, por lo que la labor de mercadeo se nos hace un poco más facil, porque repetimos, somos seres sociales, aunque haya más de un ermitaño sociópata por allí.

Los humanos necesitamos comprar y consumir y esto se logra a través de mensajes que conecten con nuestras emociones más íntimas, y si nos resulta bueno el producto o servicio diremos a todo el mundo, a través del medio que sea, lo maravilloso que es el producto y si es pésimo, correremos la voz de que no lo usen por malo.

Y ustedes ¿qué opinan?
logo

En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

Síguenos en Twitter y hazte fan en Facebook

2 comentarios:

  1. Hola Chicos! No estoy de acuerdo cuando se asevera "Y la verdad, lamentamos mucho que la gente se haya olvidado de los mensajitos de texto cuando todavía son súper útiles. al igual que el messenger." ¿Cómo lo saben? ¿De dónde sacan esta conclusión? ¿Cómo saber que la gente olvidó tanto el MSN como los mensajes de texto? Pienso que todavía son herramientas muy utilizadas por las personas, independientemente de que existan otras herramientas destinadas a la comunicación. Lo que sí pienso, desde mi punto de vista, es que el Facebook es más poderoso que el MSN en cuanto a la difusión de un mensaje, el Twitter es más poderoso que el MSN para la transmisión de ideas... es decir, las redes sociales, por ser redes, facilitan el proceso de transmisión de un mensaje masivo, ya que llegará a varias personas al mismo tiempo. El MSN es más limitado. No obstante, la gente lo sigue usando. Sin embargo, no creo que el MSN y los SMS hayan sido olvidados, simplemente hoy en día existen otras tecnologías que facilitan mucho más la transmisión de mensajes y es natural que herramientas que ya no son tan efectivas no sean utilizadas como antes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, gracias por tus comentarios y aportes, tienes razón en tu planteamiento, aunque la opinión expresada por nosotros es super personal. Lo que queremos decir es que los sms y el messnger todavía son herramientas útiles que no debemos dejar de lado, pues no todos tienen blackberry y por tanto un "pin" para comunicarse. Los mensajes de texto siguen siendo una opción útil de comunicación efectiva y rápida. Antes todos nos comunicábamos de esa manera. Ahora existen nuevas tecnologías y estamos abiertos a los cambios, pero creemos que debe coexistir lo mejor de los 2 mundos. Es decir, no olvidemos a los sms o al messenger, aun cuando exista el Facebook o el twitter.Indudablemente Facebook y Twitter al ser redes sociales son mucho más poderosas que las herramientas anteriores y la comunicación es prácticamente ilimitada a diferencia del messenger o los sms. Creemos en los cambios y la adaptabilidad y solo expresamos una opinion personal sobre este tema.

    ResponderEliminar