En la primera parte de este artículo hablamos de los costos y gastos que debían tenerse en cuenta para hacer una campaña exitosa de social media o mantener una estrategia de social media de una empresa, marca o producto.
Ahora bien, la pregunta del siglo es: Considerando el costo potencial de una campaña de social media, ¿los beneficios obtenidos valen el esfuerzo y el dinero invertido?.
Sin lugar a dudas, la respuesta es SI con mayúsculas y aunque habíamos dicho que no íbamos a presentar números, nos parece súper interesante los resultados arrojados por una encuesta realizada a los principales ejecutivos de mercadeo de los Estados Unidos, en la cual se les consultó cuáles eran los principales beneficios del social media. En este caso, los números hablan por sí solos.
En esta encuesta no fue ninguna sorpresa que solo la mitad de los encuestados contestó el "bajo costo" como un beneficio, ya que, como hemos comentado en anteriores ocasiones, el bajo costo de una estrategia de social media es relativo. Sin embargo, nos complace mucho que la encuesta revela beneficios del social media que van más allá de este parámetro. Beneficios que se traducen en compromiso y lealtad de los consumidores hacia sus marcas y una mayor interacción de éstos para la construcción de una marca fortalecida por sus propios consumidores, lo que hace que cada empresa trabaje cada día para mejorar sus producto o servicios.
Así, que sin más preámbulos, los reveladores resultados de la encuesta:
Engagement: 85.4%
Comunicaciones directas con los clientes: 65%
Rapidez en el Feed Back: 59.9%
Aprendizaje sobre las preferencias de los clientes: 59.1%
Bajo Costo: 51.1%
Construcción de marca: 48.2%
Credibilidad: 40.1%
Alcance: 37.2%
Lead Generation: 21.2%
Servicio al cliente: 17.5%
No queremos decir más nada, los números arriba expuestos lo dicen todo, lo único que nos queda por reiterar por enésima vez y avalados por esta encuesta y nuestra experiencia, es que los beneficios del social media son mayores que la inversión realizada en su implementación.
Tal vez en un principio no sean beneficios económicos, pero tener clientes fieles que creen en tu empresa o marca, a la larga traerá ese margen de ganancias que todo empresario quiere obtener.
Lástima que aquí en Venezuela, todavía no muchos creen en el social media, pero es nuestra labor presentar datos como los de hoy para animarlos a que lo intenten
¿Qué otros beneficios, en tu experiencia, trae el social media?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario