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lunes, 29 de agosto de 2011

Tu estrategia de Redes Sociales aún no necesita de Google+

A Google le ha costado dar en el clavo y aun no ha creado una relación con el público lo suficientemente atractiva como para que valga la pena regresar a sus iniciativas. Google está muy enfocada en su lado utilitario y no reacciona bien al "contacto humano”. Necesita reconocer al elemento humano, más allá del algoritmo. No es coincidencia que redes sociales como Facebook o Twitter, que ahora son su competencia, se apoyen en el factor humano para generar valor.

Para nadie es un secreto que Google es el vehículo ideal para llegar de una pregunta a una respuesta, y aunque resulte tecnológicamente eficiente y conveniente, su metodología dista mucho de la forma en que opera Internet hoy en día, donde la gente se relaciona con personas y/o cosas de su interés en un ambiente social.

La web social valora las conexiones y experiencias humanas, no sólo la funcionalidad o la velocidad, quizá eso ha sido la causa de algunos de los fracasos de Google como: Buzz, Wave, Orkut, y quizá el ahora famoso Google+. Todo esto puede deberse a que la compañía solo se enfoca en el algoritmo, que si bien ha representado un éxito comercial no le ha permitido comprometerse con el nuevo valor de Internet: la gente. La web 2.0, como solemos llamarla, hace que navegar en Internet resulte una experiencia gratificante, al punto que los usuarios quieran regresar en busca de más a esos sitios que ahora dominan la escena: las redes sociales.

¿Pero por qué tanta negatividad hacia Google? ¿Qué nos han hecho? Nada. De hecho, usamos Google a diario (como cualquier mortal que navegue en internet) y desde hace muchos años que no buscamos nada vía Yahoo y la verdad sea dicha Bing nos genera algo de desconfianza, tal vez por nuestra afición por Apple. De hecho, nos encanta la rapidez y efectividad que nos brinda Google, pero de eso no se trata la web 2.0. No importa que seas rápido, lo que importa es que generes valor, que ofrezcas algo que resulte interesante y que sea, justo eso, lo que nos impulse a volver.

¿Y por qué creemos que Google se las tiene difícil en el campo de las redes sociales? Veamos:

Poca actividad
Hace poco nos conseguimos con un artículo con un titular revelador "83% de las cuenta de Google+ están inactivas". Cuando lo leímos solo nos asombró un poco. En realidad revelaba lo que nosotros intuitivamente sospechábamos: Según la consultora Bime Analytics la mayoría de los usuarios de Google+ se muestran parcial o totalmente inactivos en la red social, incluso, la mayoría de los usuarios ni siquiera inician una sesión diaria. Por otra parte el 60% de los usuarios de Google+ aseguran ser desarrolladores de software o ingenieros. Es decir que muchos usuarios que no son early adopters o geeks tecnológicos posiblemente aún no han oído hablar de Google+.

Solo les importa el algoritmo y la publicidad

También ocurre que el mismo Eric Schmidt, máximo representante de Google, develó que Google+ también sirve como un “servicio de identidad” que ayudará a la compañía en la creación de otros servicios. Este sistema puede extenderse a través de la web y si alguien está suscrito a Google+ y hace clic en la opción +1 en cualquier website de la red, la información puede ser rastreada. Esto dará paso al gigante para proporcionar servicios más personalizados en búsquedas y también ayudará al sector publicitario a lograr anuncios con menos desperdicio. Schmidt afirma que internet funcionaría mejor si la gente sabe quien está al otro lado: una persona de verdad o un robot. Entonces ¿Es Google+ una herramienta para el usuario o lo es para la propia compañía?

Aun muy lejos de la meta: la experiencia social
Seamos realistas: nosotros como entusiastas de las redes sociales, y vaya si tenemos razones para tal entusiasmo, somos curiosos, early adopters o como quieran llamarnos. Se nos hace agua la boca con cada nueva aplicación que conseguimos para nuestros smartphones, queremos tener cada nuevo gadget que sale al mercado y, por supuesto, tenemos perfiles en buena parte de los sitios sociales mas importantes hoy en día. Pero la realidad es, duélale a quien le duela, que buena parte de las personas de nuestro entorno, familiares y amigos, solo usan a diario Facebook o Twitter, y son los menos los que actualizan constantemente sus perfiles en ambas redes sociales. Obviamente esto dificulta sobremanera que estén dispuestos a usar una nueva red social como Google+ si consideramos lo siguiente: ¿cómo trasladamos toda la experiencia de nuestras redes sociales habituales - nuestros amigos y relacionados - a esta nueva red social?. Es muy difícil, a pesar que nos ofrezca mayor privacidad o lo que sea. No queremos ser aguafiestas pero en realidad es difícil, aunque no imposible, construir en meses lo que a Facebook y Twitter le ha tomado años.

Al parecer con Google+ los chicos de Mountain View nos muestran que desean ser menos funcionales y si más humanos. Con Circles y Hangouts han dado claras señales de cambios en sus prioridades. Pero por ahora resultan apresurados los comentarios airados que anuncian que estamos frente a twitter-book killer y más aun resultan ostentosos los títulos de los autodenominados “Google+ Experts”.

Los pioneros que han incursionado en la novedosa red social están satisfechos, pero aun hay mucho camino que recorrer para que esta red social resulte atractiva a las marcas y más aun para que consideremos a Google+ como una herramienta estratégica para quienes, como nosotros, trabajamos en la administración de redes sociales. Después de todo, en una web cada vez más social, las conexiones que Google necesita hacer no son entre preguntas y respuestas, sino entre la gente y sus deseos.

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En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

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