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miércoles, 10 de agosto de 2011

Tu marca necesita sentido del humor


¿Qué crees que es lo que primero piensa la gente cuando escucha el nombre de tu compañía? ¿Recuerdan el texto seco y acartonado de la misión y visión que esta en tu sitio web? ¿Recuerdan acaso las especificaciones de la última maquinaria que compraste? ooooo ¿recuerdan el tweet donde decías algo gracioso cuando hacías referencia a un par de personajes de tus series de televisión favorita?

Actualmente un creciente número de compañías están incluyendo el humor en sus comunicaciones en Redes Sociales, atrayendo a una generación que es más casual que nunca.  Aunque gran parte de estas compañías no son venezolanas y realizan una cantidad significativa de su trabajo online, es notorio que el humor ha impregnado a varias industrias a nivel global. De hecho, nosotros seguimos a algunos perfiles en Twitter que nos brindan un poco de humor en lugar de seguir a otros “Gurús” sabelotodos del social media.

Queremos que noten que mencionaremos a varias compañías que incorporan cierta cantidad de humor frívolo en su cultura corporativa. A una compañía no siempre le sirve ser rígida y formal y los usuarios esperan una broma o un comentario ocurrente de vez en cuando. Claramente esta no es una táctica para cualquiera, pero si tus usuarios y clientes consumen internet y se encuentran entre los 20 y 40 años (o algo parecido), considera la opción de hacerlos reír.

Por supuesto que las compañías que venden productos humorísticos o crean historietas muestran su sentido del humor. El humor de los chicos de Thinkgeek es de verdad espectacular. En ocasiones sutiles y otras no tanto, regularmente usan un vocabulario distintivamente casual y se refieren a sus empleados como “monos”. Con mercancía única e inspirada en videojuegos y películas, la compañía parece que nunca se toma en serio a sí misma.

Otro ejemplo divertido es el sitio de Cálico Electrónico, que pasó de ser una web de historietas flash a un negocio de producción de episodios de tv en línea, videojuegos, conferencias y hasta productos para fanáticos. Referidos regularmente en muchos blogs (nosotros somos fans) y con una buena cantidad de episodios de la vida de este simpático conserje, los fanáticos pueden ver cuanto trabajo – y diversión – hay en un día de Cálico Electrónico. De hecho, el éxito ha sido tal que se han desarrollado historias paralelas que nacieron a partir del éxito de algunos de los personajes secundarios. Algo similar está ocurriendo a los chicos de Freaklances, o ese divertido grupete de diseñadores, fotógrafos, creativos que narran sus aventuras en esta serie flash. Gracias al humor han conseguido un gran número de seguidores tanto del sitio como de su página de Facebook. Nosotros en especial creemos que unos de sus episodios describe la vida de un diseñador freelance de forma fidedigna a tal punto que casi lloramos de la risa cada vez que lo vemos.

Claro está, algunas compañías no poseen un número de seguidores online significativo, pero logran incluir lo divertido en los lugares menos pensados. La página About (sobre nosotros) del estudio tecnológico Lateral dice más acerca de la compañía de lo que se ve a simple vista. En esta página los retratos de los empleados se voltean para seguir el movimiento de tu ratón (si de verdad quieres ver algo ocurrente, presiona la tecla “a”). Esta interactividad sin dudas mantiene a los visitantes de la web por más tiempo del que lo harían con una página llena de texto aburrido describiendo las ventajas de trabajar con dicha empresa.

Incluso algunas compañías han entrado en el negocio divertido de forma inusitada: Si necesitas un ventilador de tamaño comercial, quizás el nombre “Big Ass Fans” te indique que llegaste al lugar indicado una vez que visitas su sitio y ves a su mascota, un burro visto desde atrás. En Venezuela nadie se atrevería a usar semejante estrategia pero sin dudas estos industriales no dudan al momento de hacerse destacar.

¿Quién no recuerda a los divertidos videos de “No digas no a un panda”? ejemplos del humor usado en la publicidad hay miles pero cuando un panda un tanto violento nos aconseja ¨sutilmente que no hay nada mejor que un buen queso para untar en un pan o un galleta, eso si que marca la diferencia. Buenas dosis de humor para un producto más bien aburrido.



Incorporar el humor en tu marca no solo de trata de hacer reír a la gente, es acerca de compartir una experiencia con tus clientes y seguidores.  No por nada en Venezuela algunos de los Twitteros con mayor cantidad de seguidores son esos que nos sacan sonrisa y hasta carcajadas con sus ocurrencias. Algunos ejemplos:

@ChiguireBipolar una divertida forma de ver la politica nacional o como dicen ellos “Noticias parciales y sin veracidad a manos de un roedor con problemas psicológicos”.

@LuisChataing en distintos medios, pero siempre destacandose en la radio, este ocurrente humorista siempre le saca punta a las situaciones más opacas del día a día nacional.

@CiudadBizarra ya la descripción de su perfil lo dice todo “Pelabola certificado, con comentarios que tratan de colarse en las pupilas gustativas del colectivo”.

Sin dudas el humor puede aportar asociaciones positivas a tus sitios web, tus redes sociales e incluso tus espacios físicos, y puede hacer cosas maravillosas a través del boca a boca. Pero no te embarques en la misión de agregar humor a tu negocio a menos que sea parte de tu naturaleza o la cultura de la compañía: no hay nada peor que un payaso amargado, o alguien que no crea en lo que la compañía está haciendo. Tampoco es una tarea recomendada para aquellos que le temen al ridículo y que nunca se ríen de si mismos.

¿Conoces otras marcas o iniciativas que te hacen reír tanto en la web como fuera de ella? ¿Cuáles crees que sean las mejores (o las peores)? Déjanos tus comentarios…




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