Ya sea que estés
enviando promociones, cupones, o simplemente noticias, los boletines por correo
electrónico es una excelente manera de mantenerse en contacto con sus consumidores,
y motivarlos para que regresen a tu compañía para compras futuras.
Si estás convencido
de querer comenzar a utilizar el e-mail marketing, pero no sabes por donde
comenzar, sigue leyendo, pues creemos que podemos darte alguno que otro consejo
práctico, y si ya tienes desarrollado un boletín electrónico pues aun mejor.
Antes de comenzar
Pisa el freno:
decidir que quieres comenzar con una estrategia de e-mail marketing no es lo
único que hay que hacer antes de que envíes tu primer boletín! Comienza con
esta lista:
- Escoge un proveedor de servicios de correo electrónico. Se ve de principiantes enviar una gran cantidad de correos desde tu propia cuenta de correos, y agregar muchos BCC (con copia a) usualmente convierten tu mensaje en correo no deseado de forma automática.
- Recuerda a tus suscriptores que agreguen la cuenta por la que enviarás tus comunicaciones a su agenda.
- Decide que contenido vas a enviar, y que tan seguido vas a hacerlo. ¿Enviarás los avances de tu compañía mensualmente, noticias semanalmente, o un enlace resumen todos los días? No hay una manera única de hacerlo, pero es oportuno prestar atención a lo que otras compañías de tu ramo están haciendo con sus comunicaciones vía mail.
- Elige una plantilla. Muchas personas y empresas se manejan con HTML de manera diferente, así que encontrar y personalizar una plantilla es normalmente una mejor opción que tratar de diseñar una tu mismo.
- Crea un producto promocional. Si entregas un ebook gratuito con información interesante o un reporte a cambio de una suscripción al boletín, ampliarás tu lista rápidamente y te establecerás como autoridad ante tus lectores.
- Crea formularios de suscripción que requieran el mínimo de información. Solamente nombre y correo electrónico es lo recomendable. Esos formularios que te piden hasta el nombre de tu mascota resultan fastidiosos.
- Escribe y programa una carta de bienvenida. Introducir a cada nuevo lector al boletín e informarles que esperar de ellos (frecuencia, el estilo de escritura, etc.). asegúrate de utilizar tus mejores habilidades de escritura en línea.
- Establecer bajo que criterio va a ser medido el éxito de tu campaña de mercado por correo electrónico: aumento de ventas, aumento de tráfico en tu sitio web, etc.
Primeros pasos
- Ahora que ya tienes todo preparado, es tiempo de comenzar a crear tu lista y enviar tus primeros correos. Asegúrate de agregarte a la lista para verificar que los correos hayan llegado bien.
- Coloca formularios de suscripción en tu página web. Asegúrate de que el formulario esté al menos en la página de inicio. Algunos sitios web lo muestran en las barras laterales, para que los visitantes siempre tengan acceso al mismo.
- Asegúrate de que tu lista sea de doble suscripción. Las personas tendrán que ingresar su dirección de correo en el formulario, y luego pulsar en un link en su correo para activar el registro. Esto reducirá el numero de personas que se retiren en el futuro. No te olvides de hacer simple el proceso de salida de la lista también. En países como Estados Unidos ambas acciones son ley.
- Envía correos a tus contactos. Envía un correo electrónico a los consumidores previos o contactos proporcionándoles un enlace para la suscripción al boletín. Coloca un enlace para recibir el boletín en la pantalla de pago o luego de que un nuevo consumidor termine su compra.
- Crea buenos titulares. Asegúrate de que la gente esté interesada en abrir el boletín. Si tienes experiencia escribiendo en tu blog esto puede ser algo más fácil para ti, si no te sugerimos que practiques y pidas opinión entre tus conocidos.
- Escribe regularmente y antes de tiempo. Asegúrate de tener suficiente tiempo antes de que vaya a salir el boletín para que logres que su contenido sea útil y de calidad.
- Sácale provecho a tu plantilla. No te olvides de colocarles nombres a las imágenes, gráficos, y botones.
- Ten a alguien más para que lo revise. Ojos frescos pueden darte una opinión acerca del diseño y la calidad del texto.
- Puede que te tome semanas o meses el crear una campaña efectiva de e-mail marketing, pero una vez que esté lista, puede permanecer por años, aunque te recomendamos evitar que se vuelva viejo sin siquiera lanzarlo, tratando de mejorarlo continuamente y recopilando nuevos usuarios potenciales.
- Asegúrate que escribir, revisar y formatear el boletín sea la responsabilidad de alguien, y haz planes de contingencia para que el boletín salga siempre a tiempo.
- Trata de probar nuevos y mejores encabezados y diseño. Recuerda experimentar con otras formas de aumentar tus tasas de conversión.
- Pregunta por opiniones de vez en cuando. Ejecuta una encuesta colocando un enlace, o simplemente pidiéndole a tus lectores que respondan al correo electrónico con sus comentarios acerca de una pregunta en especifico.
- Motiva a tus lectores a reenviar el correo electrónico. Un boletín interesante puede dirigir a un nuevo lector de vuelta a tu página, así que asegúrate que haya un enlace directo a tu página web en cada uno de los boletines.
- Incluye un enlace para registrarse al pie de tu correo electrónico. Asegúrate de que todas las personas con las que mantienes correspondencia oigan de tu boletín.
- Menciona tu boletín en tus redes sociales y asegúrate que cada perfil tenga un enlace o un formulario para la suscripción al boletín.
- Crea nuevos productos promocionales. Si tu ebook se está volviendo viejo, libera uno nuevo para suscriptores corrientes y posibles nuevos usuarios.
Ahora estás listo
para crear, comenzar y mantener tu campaña. ¿Tienes algún otro consejo acerca
de e-mail marketing? Escríbenos y compártelo con nosotros.
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