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martes, 2 de agosto de 2011

Google+ for dummies

A primera vista Google + puede parecer una plataforma complicada de usar, sobre todo porque ya estamos muy acostumbrados a Facebook, tan es así que la empresa PRNews en Estados Unidos está ofreciendo un entrenamiento por la "módica" suma de US$ 329 y ya existen al menos 16.000 "gurus" especializados en esta nueva red social que andan por la red ofreciendo sus consejos para conocerla y utilizarla.

Sin llegar tan lejos (nos parece absurdo gastar dinero en un entrenamiento de Google + cuando en realidad lo que tenemos que hacer es adentrarnos en ella como en su día lo hicimos con Facebook o LinkedIN) aquí les ofrecemos una guía muy sencilla de cómo comenzar a utilizar esta red social que está dando de que hablar y que queramos o no, ocupa un lugar importante en la Web 2.0.
1. Crea tu perfil personal: Para ello debes tener una cuenta en gmail. Lo primero que debes hacer es dirigirte a Google Profiles, accedes a tu cuenta y le das click al boton de editar perfil. Aquí llenas toda la información requerida, por ejemplo, una introducción de ti mismo, tu ocupación, tus websites, tus blogs, lugares donde has vivido, género (femenino o masculino) e inclusive tu sobrenombre o nickname. Una vez que hayas terminado, guardas la información y estás listo para continuar. Siempre podrás editar la información de tu perfil, así que no te preocupes si esta primera vez no lo haces a la perfección. Eso sí, asegúrate de usar las mismas palabras claves que utilizas en tu website o blog para que cuando la gente te busque te pueda encontrar de muchas maneras, no solamente a través de tu sitio web o blog.
2. Organiza tus círculos: Google+ ha establecido lo que ellos llaman "Círculos". Tienen un poquito de los grupos de LinkedIN y se pueden organizar como cada usuario prefiera. Se pueden organizar por usuario, por categoría (trabajo, intereses, clientes, etc), amigos y familia. Esto permite postear información pertinente para cada grupo. Una vez que estés dentro de Google + verás que sencillo es agregar contactos en tus círculos. Literalmente es clickear y arrastrar tus contactos. Súper, súper sencillo.
3. Usa los "Hangouts": Es como Skype con varias personas, porque puedes hablar con 20 o más personas y verles la cara a cada una de ellas, lo que lo hace una experiencisa completamente diferente para tí y los que te escuchan. Piensa que puedes organizar reuniones con clientes por esta vía, cada vez que necesites hablar directamente con ellos.
4. Usa el "Stream"para compartir contenidos: El stream es muy parecido al de Facebook. Puedes postear tus actualizaciones de estado, un link, una foto o videos. La diferencia estriba en que tú puedes decidir a quienes van dirigidos tus posts (a uno o más de tus círculos) o es público.
5. Rastrea el tráfico a tu web o blog: Lo primero que deberás hacer es acortar tu link con el Google shortener (no bit.ly o su.pr o owl.ly o cualquiera de los otros). Todo lo que tienes que hacer es copiar tu link (desde tu sitio web o blog) y pegarlo en el recortador. Luego, cuando abras Google Analytics y mires tus fuentes de referencia de tráfico, verás plus.google.com como una de ellas. Podrás hacer seguimiento de cuánto tráfico hay desde el sitio hasta algún sitio tuyo.
6. Maneja la configuración de privacidad: No importa si Google dice que Plus es más privado que Facebook, siempre recuerda que estamos hablando de Google, es decir, la compania que sabe al dedillo todo lo que haces online. Y cuando decimos todo, significa todo. Lo primero que debes hacer es ir a Google + y darle click a tu nombre. Un menú se desplegará y puedes escoger la privacidad. Luego clickea en la sección de compartir. Puedes cambiar tu configuración en el número de secciones que quieras. La mejor manera que recomendamos es establecer tus círculos en una configuración privada. Pero recuerda que todo lo que pongas en la web, aunque limites quién lo puede ver, realmente no es privado. Puedes limitarlo, pero alguien en tus círculos puede decidir compartirlo en sus círculos propios.
Ya vieron que no es tan complicado como a primera vista parece. La cuestión es intentarlo y no temerle a lo nuevo, y aunque estamos muy acostumbrados al Facebook no olvidemos que Google + llegó para quedarse. Y si tienen algún consejo para optimizar el uso de esta red social no duden en comentarnos.

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