Muchas veces cuando recibes un link hacia un nuevo contenido viral, por tu cabeza suele pasar un pensamiento como este: “Yo pude haber hecho o pensado eso” Y es cierto, la información puede volverse viral cuando prueba algo que muchos han sospechado pero que nunca han comprobado.
¿Pero cómo puedes idear esos contenidos antes de que a alguien más se le ocurra? Aquí te dejamos algunas técnicas para empezar a crear esa próxima gran entrada para tu blog, una infografía de la que todos hablen o el video más visto en YouTube.
A las personas les gusta descubrir y transmitir información que es útil, reveladora o entretenida. Empieza por pensar en qué tipo de contenido tus lectores podrían considerar útil: un informe o una herramienta gratuita? Cómo podrías ayudarlos a esclarecer algo que mal interpretaron sin darse cuenta? Qué tipo de cosas podrían ver como entretenidas? Una vez que sepas cuál es tu audiencia y qué tipo de respuesta estás tratando de obtener, puedes comenzar a generar ideas para el contenido.
Abre el chorro
El primer paso en la lluvia de ideas es siempre la lluvia como tal. Empieza escribiendo cualquier cosa que creas que pueda interesarle a las personas y que puedas analizar más adelante. Zapato, vaca y moda aparentemente no tienen nada en común, pero seguramente luego puedes encontrar puntos en común como cuero, orgánico, etc. No te preocupes por lo fortuito que tu lista pueda parecer, y no dejes nada por fuera. Deja de lado la auto crítica, que las ideas fluyan. Escribe y escribe!
Permite que el proceso ocurra naturalmente
Siempre lleva contigo una libreta o un apuntador digital para grabar notas de voz, o cualquier artículo que te permita crear mensajes cortos y con palabras claves cuando tengas una gran idea. Déjate inspirar por cualquier cosa que llame tu atención, o simples preguntas que quieres responder. Después de todo, si te lo estás preguntando, posiblemente haya otra persona que también tenga la misma duda.
Clasifícalo
Empieza a notar patrones en lo que lo has escrito. Qué puede llegar y realmente impactar a tu público? Qué podría llamar la atención del tipo de personas que deseas atraer hacia tu sitio web? Mantén en mente un tipo específico de lectores para crear un público que se mantenga y crezca, en vez de un blog errante y sin propósito.
Utiliza las ideas del momento
Conserva en algún lugar esas ideas que has dejado de lado para el tiempo cuando te estés quedando sin ideas, éstas pueden ayudarte a elaborar nuevas, pero siempre utiliza las ideas del momento antes de que queden fuera de estilo. Si ya es tarde, no te preocupes en dejar que algunas de tus ideas se desperdicien. Es incluso mejor que perder tiempo tratando de crear algo que nunca se convertirá en viral de todas formas.
Investiga y pon las cosas en perspectiva
Por ejemplo, cuando haces una investigación y quieres que la data sea fácilmente comprendida, puedes usar una infografía. Empieza a comparar el número de usuarios virtuales con una cantidad física y comprensible, por ejemplo la población de tu ciudad. Demuestra lo grande que son $2 billones en comparación a $20 millones. Los gráficos permiten a los números demostrar su escala. Incluso, cuando los números son muy grandes nuestros cerebros no los entienden intuitivamente.
Cuando te tropiezas con estadísticas sorprendentes, reúnelas y busca estadísticas relacionadas por las que sientas curiosidad. Juntar estadísticas relacionadas e intrigantes es una excelente base para generar contenido señuelo o linkbait.
Busca apoyo
Incluye a otros cuando trates de generar ideas. Puedes hacer la lluvia de ideas original con un grupo, o puedes preguntar segundas opiniones mientras pasas por cada idea. Permite que otras personas se entusiasmen, y agrega más ideas o recomendaciones. Así, tu semilla original puede germinar y convertirse en un hermoso contenido viral.
Exprésalo
Una vez que definas que idea o información vas a difundir, tienes que decidir que formato vas a usar.
Algunas posibilidades:
Algunas posibilidades:
- Una infografía
- Un top 10
- Una colección de fotos
- Un video en YouTube
- Un podcast
- Una presentación en SlideShare
- Un Ebook
- Una herramienta
- Una encuesta o Test
- Otra cosa totalmente diferente
No deberías simplemente seguir a los demás, pero si deberías observar las tendencias en la web. Algunos contenidos son rotados con exceso en algunos círculos pero muy poco conocidos en otros.
Finalmente, tu trabajo necesita hablar por si solo pero no está de más alentar a quien lo lea a que lo pase a otros. Incluye botones sociales y deja algún mensaje que invite a las personas que lo encontraron útil o interesante, que busquen la manera de compartirlo.
Para muestra un botón: aqui te dejamos este divertido video de Doritos que explota al máximo la idea del triunfo y la caida personal. Es muy fácil identificarse con él, además que (no sabemos a ti) a nosotros nos invita a buscar una bolsa de esas ricas tortillas... Esperamos lo disfrutes!!!
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