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viernes, 20 de enero de 2012

Advergaming: Una forma interactiva de hacer publicidad y generar entretenimiento


Es un hecho súper conocido que la forma de hacer publicidad está en constante evolución. Sabemos que las marcas ya no se conforman con tener un espacio en una valla o treinta segundos en un spot publicitario. Entendieron que hay que ir más allá y tratar de calar más en los consumidores y para hacerlo, deben reinventarse constantemente.

Aunque ya lo hemos dicho en otras oportunidades, es bueno recordar que la interactividad se ha convertido en un valor fundamental para las marcas, ya que de esta forma consiguen generar mayor interés en el consumidor y a largo plazo, lealtad hacia la marca. Debido a esto,  el mundo de la publicidad está tomando en cuenta cada vez más una forma de hacer publicidad que implica no sólo interactividad sino también entretenimiento: el Advergaming.

En este sentido, queremos hacer un poquito de historia. El término del Advergaming surge en el 2001 producto de un artículo de la revista Wired y se refiere a la idea de que una empresa crea un juego para promocionar una idea o una marca. Pero el Advergaming no es algo nuevo, es una estrategia que se usaba mucho antes de la era digital, por ejemplo, cuando empresas creaban juegos de mesa o cartas para tratar de promocionarse. Lo que sí es relativamente nuevo es el hecho de incluir la publicidad en los videojuegos y llevar el concepto al mundo digital.

El Advergaming surge como una alternativa a la publicidad tradicional (que a muchos ya tiene cansados) y uno de los objetivos que persigue es que el consumidor no se exponga por poco tiempo a una publicidad, sino que pueda entretenerse con un juego por más de unos minutos, quizá hasta horas o días.

Ahora bien, después de esta introducción un tanto académica, ustedes se preguntarán ¿cuáles son las ventajas del Advergaming? Aquí les dejamos algunas:

-        El usuario puede interactuar mucho más tiempo con la marca si el juego es adictivo y esto puede derivar en la identificación del usuario con la marca.
-        Dependiendo del tipo de juego, los mensajes pueden ser más profundos y detallados.
-        La información se puede brindar de maneras más claras y directas

Pero ojo, no podemos confundir advergaming con publicidad In-game. El advergame es totalmente distinto a la publicidad In-game como la que se encuentra en juegos tales como la saga de Fifa de Electronic Arts, ya que en este caso las empresas pagan para que su publicidad esté inmersa dentro del juego y no se puede interactuar con ella.

Así, el advergame viene a ser un juego centrado totalmente en una marca o una empresa y por esta razón, el consumidor estará mucho tiempo expuesto a ella, a través de la interacción que brinda el juego.

El advergame tiene un futuro prometedor, que las marcas deben tener en cuenta, ya que cuando la televisión digital y el papel digital sean un estándar, cuando los teléfonos móviles en su totalidad sean capaces de reproducir videojuegos, entre otros avances tecnológicos que están por aparecer, la publicidad a través de los advergames será dominante, ya que las posibilidades creativas que brinda son variadas y gracias a ello, nuevas formas de llegar al consumidor se presentarán.

Afortunadamente, hoy en día la tendencia de hacer publicidad basándose en el entretenimiento y la interactividad es algo que las empresas no están pasando por alto y están tomando en cuenta cada vez más.

Y ustedes, ¿ qué experiencias han tenido con el Advergaming?


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