Es un hecho
súper conocido que la forma de hacer publicidad está en constante evolución. Sabemos
que las marcas ya no se conforman con tener un espacio en una valla o treinta
segundos en un spot publicitario. Entendieron que hay que ir más allá y tratar
de calar más en los consumidores y para hacerlo, deben reinventarse
constantemente.
Aunque ya
lo hemos dicho en otras oportunidades, es bueno recordar que la interactividad se
ha convertido en un valor fundamental para las marcas, ya que de esta forma
consiguen generar mayor interés en el consumidor y a largo plazo, lealtad hacia la marca. Debido a esto, el mundo de la
publicidad está tomando en cuenta cada vez más una forma de hacer publicidad
que implica no sólo interactividad sino también entretenimiento: el Advergaming.
En este
sentido, queremos hacer un poquito de historia. El término del Advergaming surge en el 2001 producto de un
artículo de la revista Wired y se
refiere a la idea de que una empresa crea un juego para promocionar una idea o
una marca. Pero el Advergaming no es
algo nuevo, es una estrategia que se usaba mucho antes de
la era digital, por ejemplo, cuando empresas creaban juegos de mesa o cartas
para tratar de promocionarse. Lo que sí es relativamente nuevo es el hecho de
incluir la publicidad en los videojuegos y llevar el concepto al mundo digital.
El Advergaming surge como una alternativa a la
publicidad tradicional (que a muchos ya tiene cansados) y uno de los objetivos que persigue es que el consumidor
no se exponga por poco tiempo a una publicidad, sino que pueda entretenerse con
un juego por más de unos minutos, quizá hasta horas o días.
Ahora bien,
después de esta introducción un tanto académica, ustedes se preguntarán ¿cuáles
son las ventajas del Advergaming? Aquí les dejamos algunas:
-
El usuario puede interactuar mucho
más tiempo con la marca si el juego es adictivo y esto puede derivar en la identificación del usuario con la marca.
-
Dependiendo del tipo de juego, los mensajes pueden ser más
profundos y detallados.
-
La información se puede brindar de
maneras más claras y directas
Pero ojo, no podemos confundir advergaming con publicidad In-game. El advergame es totalmente distinto a
la publicidad In-game como la que se
encuentra en juegos tales como la saga de Fifa
de Electronic Arts, ya que en
este caso las empresas pagan para que su publicidad esté inmersa dentro del
juego y no se puede interactuar con ella.
Así, el
advergame viene a ser un juego
centrado totalmente en una marca o una empresa y por esta razón, el consumidor
estará mucho tiempo expuesto a ella, a través de la interacción que brinda el juego.
El advergame tiene un futuro prometedor,
que las marcas deben tener en cuenta, ya que cuando la televisión digital y el
papel digital sean un estándar, cuando los teléfonos móviles en su totalidad
sean capaces de reproducir videojuegos, entre otros avances tecnológicos que
están por aparecer, la publicidad a través de los advergames será dominante, ya que las
posibilidades creativas que brinda son variadas y gracias a ello, nuevas formas
de llegar al consumidor se presentarán.
Afortunadamente,
hoy en día la tendencia de hacer publicidad basándose en el entretenimiento y
la interactividad es algo que las empresas no están pasando por alto y están
tomando en cuenta cada vez más.
Y ustedes,
¿ qué experiencias han tenido con el Advergaming?
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