Social Media Blog - @siguemarcas

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo). Bienvenido a nuestro blog sobre Social Media Marketing, Creatividad y otras cosillas que interesan a #CommunityManagers y curiosos en general.

martes, 1 de febrero de 2011

Web 2.0: ¿Compartir o plagiar?

Sabemos que la Web 2.0 ha supuesto una revolución, ya que todos podemos compartir contenidos, intercambiar ideas e interactuar con nuestros semejantes, aun cuando nos separen grandes distancias geográficas, lo que, aunque suene paradójico, nos une y nos acerca a los demás, creando una "conexión".

Compartimos videos, fotos, estados de ánimo, música, conocimientos, chistes, en fin, todo lo que se puede compartir, generamos y producimos información y nos enteramos de todo lo que sucede con nuestros allegados y los demás.

Sin embargo, nos preguntamos  ¿hasta qué punto el compartir información generada por otros implica que nos adentremos en el delicado terreno del derecho de autor y la propiedad intelectual?.

Nos explicamos: escribimos un artículo en este blog sobre social media o el tema que nos interese, es una creación intelectual porque decidimos plasmar determinadas ideas, sabemos de antemano que si las publicamos, las estamos compartiendo, pero qué pasa si en otro blog o en una página web cualquiera vemos ese artículo publicado sin citar a la fuente, es decir, vemos el mismo artículo, las mismas ideas, pero en otro contexto? ¿No habría plagio? En principio creemos que si, pero ¿cómo demostrarlo, si estamos en la web?.

Es un tema súper delicado que presenta muchas aristas y en el cual no se pueden tomar posiciones claras, porque habrán los que digan "si no quieres que te plagien no publiques nada en la web".

Todos cortamos y pegamos información que anda revoloteando por allí, así que no debería ser un dilema ético, ni causar estupor que alguien nos copie sin que nos haya citado o al menos se haya tomado la molestia de indicar la referencia. Y sin embargo, nos puede causar piquiña o generar ruido, porque son nuestras ideas propias las que andan en boca de otro, como quien dice.

Cierto que existe el copyleft y  licencias del tipo creative commons, pero precisamente son licencias que dan determinados permisos a sus usuarios, no significa que uno puede andar por ahí plagiando a los demás porque estamos en la era de la Web 2.0 y todo lo compartimos.

Es un tema para reflexionar, que aunque no nos quite el sueño, hay que tenerlo en cuenta a la hora de producir información y compartirla o de utilizar la información ajena.

Por eso creemos que si vamos a utilizar un texto, música, videos, una foto o cualquier expresión artística que alguien ya haya publicado, debemos detenernos un nanosegundo (o un poco más) y al menos indicar la referencia de donde tomamos la idea. No estafemos a nuestros seguidores (si se trata de redes sociales o blogs) y respetemos el derecho de los demás de publicar su información propia.

¿Qué opinan ustedes? Hay mucha tela que cortar en este tema y no todo es en blanco y negro.
logo

En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

Síguenos en Twitter y hazte fan en Facebook

4 comentarios:

  1. Me parece muy bueno el comentario, los felicito,
    Marielena Núñez

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Marielena aunque todos estemos en la red, los derechos de autor de igual manera debrían respetarse, lo mínimo que podemos hacer es citar la fuente. Gracias por tus comentarios!!!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que es una falta de respeto total tomar algo que nos nos pertence y ni siquiera decir quien es el autor y mi me ha pasado con las imagenes que hago, nunca he dicho a nadie que no las coja pero es triste ver como las cojen y ni siquiera tienen la atención de colocar el nombre del que se ha tomado el trabajo de hacerlo. Los escritos los tengo todos registrados con todos los derechos reservados y también los han plagiado. Hoy cerre mi blog, los que plagian pueden seguir adleante yo men canse de pasarme horas trabajando para que copien y peguen y sobre todo cuando se trata de tu vida privada y tus sentimientos es falta de respeto y de humanidad, eso ocurre con las personas que escribimos que nadie sabe el significado de un escrito y está tomando un trozo de su vida sin ni siquiera saber, falta de ética, educación, verguenza, sensibilidad y muchas cosas más que por educación me callo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lamentable que hayas cerrado tu blog. Este tema del plagio en la web 2.0 es muy polémico. Nosotros también hemos tenido problemas de este tipo y por eso escribimos el artículo. No deberías cerrar el blog, hay mecanismos (informáticos) que blindan tu página y te protegen de plagios. No dejes de escribir, exprésate a pesar de...estamos en la era del compartir y lamentablemente estamos expuestos a que otros abusadores nos roben nuestras ideas. No dejes que los demás te quiten la inspiración para escribir. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros

    ResponderEliminar