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jueves, 18 de agosto de 2011

El costo real del social media. Parte I: Los Costos

Sobre los costos que se requieren para invertir en   social media corren muchos mitos y leyendas urbanas. La más difundida y la que todos se creen pies juntillas (para luego estrellarse contra la pared) es que el social media es gratis, barato y sencillo. Gratis y sencillo es abrir un perfil en las redes sociales, pero el lanzamiento de una campaña de social media sustentada en una estrategia seria, no es ni gratis, ni barata, ya que involucra muchos costos que tienen que tomarse en cuenta a la hora de planificar una campaña exitosa.


Ciertamente, el social media en algunos casos, puede ser un poco más económico que una campaña tradicional de publicidad y mercadeo, eso no lo negamos, pero lo cierto es que requiere de inversión tanto de tiempo como de recursos económicos y humanos, ya se planifique una campaña in house o se contrate a una agencia externa.Por eso, hoy queremos hablar del costo real del social media. No presentaremos números porque todo depende del tamaño y el alcance de las campañas que se realicen (además de otros factores), pero si les hablaremos de los costos que se deben considerar para crear campañas exitosas. Asimismo, haremos referencia a los beneficios de lanzar una campaña de social media o una estrategia, porque creemos firmemente que siempre los beneficios superarán los costos invertidos.

Para facilitarles la vida, hemos decidido dividir este tema en dos partes, primero hablaremos de lo desagradable, esto es, los costos y en un próximo post haremos referencia a los beneficios, que reiteramos, son muchos, por lo que vale la pena invertir tiempo, esfuerzo y dinero en una estrategia de social media para una marca, producto o servicio.

Sin más preámbulos, aquí les explicamos los costos que hay que tomar en cuenta para crear una campaña de social media.

Los Costos: Como ya dijimos, el costo verdadero de una campaña de social media depende de su tamaño y el alcance de ésta. Sin embargo, aquellas personas que planifiquen una campaña de social media, sea modesta o de grandes proporciones, deben tener en cuenta los siguientes costos:

Costos de Staff:  Uno de los costos que a menudo las compañías pasan por alto es el costo de los empleados. Sin un community manager dedicado tiempo completo a una campaña de social media, muchas compañías deberán resolver la cantidad de tiempo y recursos que sus otros empleados necesitarán utilizar en la campaña o en el mantenimiento de las redes sociales. Asimismo, hay que tomar en consideración que si se tiene un community manager contratado en la empresa, éste necesita dedicarse a tiempo completo a una campaña específica o a las redes sociales en general, para poder contestar los requerimientos de los clientes y mantener libre de spam el espacio de interacción y conversación. Lo anterior significa, que es importante tener en cuenta los sueldos y salarios de estos empleados en función del tiempo que dedicarán y su experiencia. Ojo, es importante no escatimar este gasto contratando pasantes, siempre es mejor tener un equipo de profesionales calificados y pagarles los sueldos acordes a su experiencia.

Honorarios: Este costo aplica para las compañías que contratarán agencias o profesionales fuera de la empresa para el manejo de sus campañas de social media. En este caso, es importante acordar por escrito (mediante contrato) cómo se asumirán los gastos, ya que diferentes agencias tienen distintos precios y formas de facturación, por lo que es necesario que la compañía resuelva si es un costo continuo y cómo afecta el retorno de la inversión.

Publicidad:  Otro de los mitos más difundidos en social media es que si abres tu perfil la gente llegará sola a ti. Abrir un perfil de Facebook o Twitter no es garantía de obtener ROI. Es necesario que se invierta en publicidad, esto incluye avisos en Facebook, añadir los botones sociales en el website de la compañía o realizar campañas de e-mail marketing.

Otros costos: Mientras que las herramientas básicas de social media son gratuitas, hay otras herramientas y aplicaciones que requieren inversión (se deben pagar). Además de otros costos técnicos (contratar programadores para el desarrollo de aplicaciones, juegos, etc) y creativos (contratar redactores creativos, publicistas, etc) que deberán ser asumidos para lograr una campaña exitosa. Por tanto, necesitas el suficiente flujo de caja para manejar estos gastos.

¿Qué otros costos, gastos e inversiones se deben considerar además de los mencionados para lograr campañas de social media exitosas? Esperamos que nos cuenten a través de sus comentarios.  


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