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domingo, 2 de junio de 2013

El futuro del SEO y el valor estratégico del contenido

Navegando un poco por aquí y por allá nos topamos con un interesante artículo sobre las ideas del alemán Marcus Tandler. A decir verdad no lo conocemos, pero vaya que dijo cosas interesantes. Si bien diferimos enormemente sobre el tema Google+ está en ti usar las herramientas que consideres oportunas para lograr tus objetivos SEO. Si al terminar de leer este artículo resulta que te gustó danos un 1+… quién quita!!! :D

El contenido fresco y Google+

Los Social Media han cambiado las expectativas de búsqueda de los usuarios. La gente que hoy en día busca algo,  quiere contenido fresco, quiere saber lo que sus amigos y contactos tienen que decir, y quiere acceso a autoridades y expertos en diferentes temáticas y conocer su opinión sobre eventos puntuales, situaciones y noticias. Los buscadores no tienen otra opción que responder a esto. Casi 1/3 de todas las búsquedas en internet ya requieren algún tipo de resultado actual y “fresco”. Si alguien busca información sobre resultados de fútbol, no puede rankear en la primera posición una página que tiene resultados de hace 1 mes.

Aquí es donde entra Google+. Google tiene en cuenta la cantidad de gente que hace click sobre los enlaces compartidos en su red social, es decir lo que compartes en tus propios círculos. Entonces, es importante quien te comparte y a quien le gusta tu contenido.

Si compartes una noticia, el hecho de que a un líder de opinión del área donde te desempeñas le guste y comparta tu noticia, le daría una señal inequívoca a Google de que estás haciendo un buen trabajo en esa temática en especifico.

Eric Schmidt, de Google, lo resume de forma muy sencilla: "…el contenido publicado que se pueda atribuir a un autor verificado tendrá mejores posiciones en los resultados de Google."

No solo es importante recibir +1 en tus publicaciones o recibir comentarios, sino que cada vez es más relevante para Google saber quien es la persona que comenta o comparte tu noticia. Por ejemplo, ¿es un SEO dentro de otros círculos de SEOs? ¿Es quizás esta persona una “autoridad” dentro del sector del SEO? Google quiere intentar categorizar a personas según sectores, y distinguir quienes son las personas más “influyentes” dentro de cada sector, para tener en cuenta las opiniones de estos individuos a la hora de posicionar contenidos en su buscador.

Pero antes de que todo esto vaya a tener efecto a gran escala, Google ahora mismo lo que está intentando es blindar este método a prueba de SPAM.  Quieren evitar que la gente pueda comprar “menciones sociales” al igual que se compran enlaces hoy en día.

Dato Curioso

Observa con atención la imagen. El SEO australiano Dan Petrovic se dió cuenta que Google+ empezó a usar el rel=”NoFollow” en algunos de sus enlaces. ¿Qué quiere decir eso? muy sencillo:

Si haces un copy/paste de contenido que incluye un link, y le das a “publicar”, tu enlace se convierte en Nofollow.  En cambio, si lo insertas de forma manual en la casilla del enlace, se convertirá en Follow.  Esto son malas noticias para los bots automatizados y los spammers.

Con esto, Google pretende "bloquear" un gran porcentaje de spammers que publican lo mismo a través de todas sus plataformas sociales, con un copy/paste o a través de programas automatizados.

Este es el futuro y está llegando. De hecho Facebook funciona de forma similar, dando prioridad en su News Feed a las noticias generadas directamente en la red, y una menor visibilidad a las publicadas a través de Hootsuite, por ejemplo.

Para un mejor SEO el contenido es lo que importa

Los enlaces desde otros sitios siguen siendo un factor importante en temas de SEO. Algunos buenos ejemplos de linkbuilding siguen siendo estos:

  • Encontrar enlaces rotos dentro de páginas de autoridad y pedir que te lo cambien por uno tuyo (para esto funciona muy bien la herramienta Xenu)
  • Hacer una campaña de adwords en la red de Display de Google (todas la páginas web donde pueden aparecer los anuncios de AdWords) y mirar cuales son las páginas que más tráfico y conversión te traen desde sus anuncios. Una vez identificadas, contáctalas directamente e intenta conseguir un enlace desde allí. No siempre tienes que fijarte en el valor SEO. Si un enlace te trae conversiones, vale mucho más que simplemente un enlace para SEO.
  • Marketing de contenidos – Las infografías con código (y enlace) incrustado siguen siendo muy importantes.

Una de las fórmulas al crear infografías es descubrir lo que a la gente de tu nicho les interesa. Que ha funcionado con anterioridad?  Una vez que hayas visto las temáticas que le interesan a la gente, puedes irte a sitios como Twitter y difundirla. Visita el buscador de infografias Paddy Moogan, mira cuales son las infografías que han funcionado en otros países, y replícalas en el tuyo. La cuestión es ofrecer todo mascado y de forma atractiva en una infografía.  Con esto tendrás grandes posibilidades de que lo compartan y le pongan enlaces a tu página.

En general Google está mirando si el contenido es algo que aporta valor al visitante, o si por el contrario es solo información relevante durante un cierto espacio de tiempo. El truco está en crear acciones de forma repetitiva. Tu tráfico tendrá sus altibajos, pero a la larga, se estabilizará y crecerá de forma progresiva.

En resumen: analiza a tus rivales y copia lo que le funciona a ellos.

Consejos SEO que deberías tener en cuenta a partir de ahora

Antes de enumerarlos haremos un paréntesis. ¿Recuerdas que arriba dijimos que la importancia que da el autor a Google+ nos hace dudar? Lo mantenemos. Google está luchando por sacara flote y darle utilidad a Google+ a punta de fuerza bruta, pero sigue siendo un pueblo fantasma que no cuenta con la fuerte interacción de la que disfruta Facebook, Tumblr o Instragram. De hecho, todo se trata de la competencia entre Google+ y Facebook. Actualmente la red de Mark Zuckerberg tiene más de 1 Billón de usuarios que día a día suministran información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios en la red y los gustos que tiene cada uno de ellos. Por su parte Google no quiere más fracasos y van tan en serio que Larry Page ha anunciado que todas las pagas extra de los empleados de Google dependerán directamente del éxito de Google+. Ahora si, los consejos:
  • Conviértete en una persona activa en tu comunidad Google+. Siendo consecuente con lo dicho también debes hacerlo en tu blog, entre tus contactos en Linkedin, etc.
  • Conecta con gente de tu mismo sector e intégralos en tus círculos.
  • Si no puedes hacerlo tu mismo/a, entonces encuentra a otra persona que te represente a tí o a tu marca con pasión. Si necesitas ayuda consúltanos en @siguemarcas
  • Crea gran contenido e intenta convertirte en un experto en tu industria.
  • Ten una opinión propia en tus artículos. No solo hagas un copy/paste. Da tu punto de vista sobre las cosas cuando escribas.
  • Empieza a incluir tu foto de autor en tu página o blog. Si ya lo haces, bien por ti!!!

ATENCIÓN no es tan simple como parece

El futuro del SEO estará directamente relacionado con el tráfico que reciba tu web. De eso se trata todo.

Según la página trends.builtwith.com, el 75% de todas las webs del mundo tienen algún tipo de código de Google instalado en ellas (Analytics, Adsense, Google Toolbar, Google Chrome, etc.). Con esos códigos Google sabrá cuales son las páginas en las que la gente se queda más tiempo y cuales son las que abandonan en seguida, cuales son las tiendas online a las que vuelves cuando quieres comprar algo, etc. Y dependiendo de esas métricas, harán que páginas suban o bajen en los resultados.

Google no quiere que se rankeen las webs que hacen el mejor SEO ni las que tienen el mayor presupuesto para gastar en marketing online, sino las páginas que le dan el mejor resultado a la persona que busca algo en concreto.

Si visitas www.siguemarcas.com por ejemplo, y no solamente lo haces una vez, sino en repetidas ocasiones, Google se dará cuenta de ello y llegará a la conclusión de que si una persona visita ese sitio en especifico, tiene que ser porque está contenta.  Y si el mismo patrón se va mostrando en más y más usuarios, entonces subirá en posiciones ya que Google la considerará una referencia. Algo muy sencillo en apariencia.

El tráfico de una web es algo realmente dificil de falsificar, por ello si tu página no sirve para nada y consigues subirla a primera posición con SEO puro y duro, no durará mucho tiempo allí porque seguirá sin servir para nada. Y el comportamiento de navegación de los usuarios que pasarán por esa página (y que se volverán a marchar en seguida), le indicará a Google que dicha web no debería estar arriba porque no cumple con las expectativas de los usuarios. Y todo sin que puedas hacer nada para evitarlo.

La solución: Empieza a hacer páginas atractivas y con contenido que aporte valor al usuario. Si necesitas ayuda para hacer tus diseños y crear contenidos, consultános en @siguemarcas y gustosos te ayudaremos a que empieces a subir en los escalones de los buscadores.

Fuente: Vivir de la red

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1 comentario:

  1. Google hoy día brinda muchos servicios que benefician al encargado del sitio o web máster por la facilidad y usabilidad de sus productos y herramientas pero las constantes actualizaciones que se realizan pueden variar con estas

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