En el ancho mar del social media, lo ideal es saber que queremos desde el principio, visualizar un destino. No debemos dejarnos impresionar por la idea de “como es gratis” podemos y debemos estar en cuanto sitio de Social Media sin ninguna razón aparente. Te sugerimos que antes de comenzar tu travesía sea la estrategia tu primera parada. Evalúa, planifica, ejecuta y nuevamente evalúa.
Incluso si ya estas sumergido en las aguas del social media sin una estrategia es necesario consideres pasar por la evaluación para poder obtener resultados. Considera que las organizaciones que se planifican tienen un mayor éxito en todas sus estrategias de comunicación. ¿Porque tus iniciativas de Social Media deben ser diferentes?
En toda buena conversación (y de eso se trata el Social media) escuchar es lo primero: ¿Quiénes son tu audiencia? ¿Cuáles redes sociales usan? ¿saben cuáles redes sociales estás usando? ¿Tienes una buena página web? ¿Con qué frecuencia tus fans visitan tu sitio web?
Incluso con una pequeña inversión de tiempo y recursos puedes conseguir información valiosa sobre tu grupo de interés basándote en estudios bien definidos, elaborados por conocedores de la materia. Una alternativa es usar las encuestas en tu sitio web y preguntar a tus visitantes cuantas veces usan Facebook, Twitter, ven videos en línea, leen un blog, escuchan un podcast, etc. y obtener de esa manera números que te orienten en la formulación de la estrategia. Google o Twitter Analitics también son una fuente de información. Todo esto puede darte una idea de hacia donde esta mirando tu público objetivo.
Otra manera de escuchar es realizar un focus group, seguir iniciativas u organizaciones similares a las tuyas y revisar investigaciones en línea sobre grupos sociales en sitios especializados.
Esta fase puede llevarte alrededor de un mes, o más, pero necesitas una buena muestra para obtener una imagen realista de tu situación.
Luego puedes hacerte estas preguntas:
- ¿Cuánto tiempo y recursos (humanos y económicos) debemos invertir para hacer esto? ¿Qué necesitamos para que funcione?
- ¿ Cómo está tu servicio actual y/o cuales serán las nuevas responsabilidades que asumirás?
- ¿ Cómo es nuestro flujo de información actual? ¿Estamos involucrando a los fans o simplemente les bombardeamos de información?
Posiblemente las respuestas a estas preguntas implicará que tu y tu equipo obtengan nuevas habilidades para promover la participación si no quieres convertirte en un canal de noticias simplemente. Toma en cuenta que para eso ya están Globovisión o CNN.
Luego de escuchar debes recopilar toda la información y hacerte un cuadro de la situación, separando los “ahora” de los “más adelante”. Todo el cuadro de necesidades podría tener el siguiente aspecto:
“Ahora”:
- Creación de calendario de actividades o eventos
- Galería de fotos para los fans o permitir colocar imágenes a los fans
- Publicar videos alusivos a tu organización o marca
- Lugar para la interacción a través de debates
- Juego en Facebook
- Más lugares para transmitir nuestras noticias
“Más adelante” (en un futuro no muy lejano):
- Web con varios juegos en línea
- Concursos y promociones especiales para tus fan en Facebook
Tras este ejercicio puedes descubrir que no tienes el tiempo o el dinero (equipo) para hacer vídeos o juegos para Facebook entonces debes dejarlos para un "Más adelante" en la lista. Esa evaluación te ahorrará el dolor de cabeza al comenzar con lo que no puedes hacer bien.
Muchos de estos puntos pueden cubrirse abriendo (y administrando) una buena página en Facebook, cuidando publicar 2 ó 3 noticias principales cada semana. En cambio si lo que necesitas es brindar una buena dosis de noticias la mejor opción es Twitter.
Finalmente considera que las estrategias deben estar ajustadas a tus necesidades. Si una organización similar a la tuya ya probó algo y consideras que funcionó investiga sus alcances, pros y contras de implementar algo similar. Estas por muy efectivas que hayan sido para otros no son infalibles. Más vale hacer poco muy bien que mucho muy mal.
Incluso si ya estas sumergido en las aguas del social media sin una estrategia es necesario consideres pasar por la evaluación para poder obtener resultados. Considera que las organizaciones que se planifican tienen un mayor éxito en todas sus estrategias de comunicación. ¿Porque tus iniciativas de Social Media deben ser diferentes?
En toda buena conversación (y de eso se trata el Social media) escuchar es lo primero: ¿Quiénes son tu audiencia? ¿Cuáles redes sociales usan? ¿saben cuáles redes sociales estás usando? ¿Tienes una buena página web? ¿Con qué frecuencia tus fans visitan tu sitio web?
Incluso con una pequeña inversión de tiempo y recursos puedes conseguir información valiosa sobre tu grupo de interés basándote en estudios bien definidos, elaborados por conocedores de la materia. Una alternativa es usar las encuestas en tu sitio web y preguntar a tus visitantes cuantas veces usan Facebook, Twitter, ven videos en línea, leen un blog, escuchan un podcast, etc. y obtener de esa manera números que te orienten en la formulación de la estrategia. Google o Twitter Analitics también son una fuente de información. Todo esto puede darte una idea de hacia donde esta mirando tu público objetivo.
Otra manera de escuchar es realizar un focus group, seguir iniciativas u organizaciones similares a las tuyas y revisar investigaciones en línea sobre grupos sociales en sitios especializados.
Esta fase puede llevarte alrededor de un mes, o más, pero necesitas una buena muestra para obtener una imagen realista de tu situación.
Luego puedes hacerte estas preguntas:
- ¿Cuánto tiempo y recursos (humanos y económicos) debemos invertir para hacer esto? ¿Qué necesitamos para que funcione?
- ¿ Cómo está tu servicio actual y/o cuales serán las nuevas responsabilidades que asumirás?
- ¿ Cómo es nuestro flujo de información actual? ¿Estamos involucrando a los fans o simplemente les bombardeamos de información?
Posiblemente las respuestas a estas preguntas implicará que tu y tu equipo obtengan nuevas habilidades para promover la participación si no quieres convertirte en un canal de noticias simplemente. Toma en cuenta que para eso ya están Globovisión o CNN.
Luego de escuchar debes recopilar toda la información y hacerte un cuadro de la situación, separando los “ahora” de los “más adelante”. Todo el cuadro de necesidades podría tener el siguiente aspecto:
“Ahora”:
- Creación de calendario de actividades o eventos
- Galería de fotos para los fans o permitir colocar imágenes a los fans
- Publicar videos alusivos a tu organización o marca
- Lugar para la interacción a través de debates
- Juego en Facebook
- Más lugares para transmitir nuestras noticias
“Más adelante” (en un futuro no muy lejano):
- Web con varios juegos en línea
- Concursos y promociones especiales para tus fan en Facebook
Tras este ejercicio puedes descubrir que no tienes el tiempo o el dinero (equipo) para hacer vídeos o juegos para Facebook entonces debes dejarlos para un "Más adelante" en la lista. Esa evaluación te ahorrará el dolor de cabeza al comenzar con lo que no puedes hacer bien.
Muchos de estos puntos pueden cubrirse abriendo (y administrando) una buena página en Facebook, cuidando publicar 2 ó 3 noticias principales cada semana. En cambio si lo que necesitas es brindar una buena dosis de noticias la mejor opción es Twitter.
Finalmente considera que las estrategias deben estar ajustadas a tus necesidades. Si una organización similar a la tuya ya probó algo y consideras que funcionó investiga sus alcances, pros y contras de implementar algo similar. Estas por muy efectivas que hayan sido para otros no son infalibles. Más vale hacer poco muy bien que mucho muy mal.
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