lunes, 22 de noviembre de 2010
La preparación es necesaria para triunfar en las Redes Sociales
Para algunos las Redes Sociales son un tema de moda. Estar presentes es lo más importante, no quedarse atrás la premisa, pero realmente ante la avalancha de páginas en Facebook o perfiles en Twitter y Linkedin ¿cómo podemos ayudar a que nuestra marca destaque? O más importante aún ¿cómo podemos brindar una experiencia realmente social a nuestros usuarios?
Prácticamente todo se reduce a tener un plan con objetivos bien definidos. Sin importar si somos gerentes de mercadeo de una transnacional o dueños de un negocio familiar es primordial que nos apalanquemos en nuestro Comunity Manager (interno o externo) pues este responderá a los comentarios, incluso los negativos, que le hagan a nuestra marca o servicio. Debemos estar preparados para responder profesionalmente y sin censura. Esto abrirá espacios para interactuar y relacionarnos con nuestros usuarios. El Comunity Manager debe ser un férreo guardián de nuestra identidad pero tan accesible como cualquiera de nuestros amigos.
La capacitación también debe formar parte del plan, dado que se hace necesario que conozcamos nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a las que se enfrenta nuestra marca, sin descuidar las habilidades de comunicación escrita y de resolución de situaciones adversas. La inteligencia emocional debe estar entre los primeros puntos a considerar en nuestra estrategia comunicacional.
Y una vez cubiertos esos puntos ¿cómo podemos crear una experiencia social que realmente involucre a nuestros seguidores? Consideremos los siguientes aspectos:
El saber es poder (de compra)
Nada más frustrante para un potencial consumidor que recibir una oferta sobre algo de lo cual no tiene idea de que se trata ni para que sirve. Brindemos las herramientas de educación y orientación necesarios para ayudar a nuevos visitantes y posibles consumidores a conocer nuestros productos o servicio. Eso es posible lograrlo respondiendo a las preguntas que nos hacen en Facebook o Twitter e incluso agregando una sección de “Preguntas Frecuentas” (las famosas FAQ) en nuestro sitio web.
Conversa y genera confianza
Aprovecha el contenido creado por tu Community Manager o tus usuarios para iniciar conversaciones fluidas y constantes. Si proporcionas comentarios y consejos confiables, lo más seguro es que atraigas a seguidores a unirse a la conversación y a visitar tu sitio web para conocer más sobre tus productos o servicios.
Rankeate
Si tienes una web para hacer comercio electrónico quizás no pretendas ser Amazon pero nada mejor que el comentario de un usuario satisfecho para motivar a otros a la acción. Por eso activa una sección de comentarios y rankings de usuarios, y por supuesto, conversa tanto como sea posible.
Por último mantente atento a la forma y tono de las conversaciones, a dar directrices claras para la creación de contenidos y definir que tipos de contenidos se difundirán en tu perfil o sitio web. Considera que el Social Media no es sólo hacer las veces de moderador en el muro de Facebook, sino conlleva un compromiso en cualquier espacio digital donde se hable de tu marca.
Bien planificada una estrategia puede brindarnos la satisfacción que deja toda buena conversación.
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