Las redes sociales son los medios más útiles y adecuados para comunicar a las PYMES con sus clientes, ya que generan los canales de comunicación que permiten la atención de necesidades específicas y la implementación de campañas de publicidad más personalizadas.
Implica una relación costo/beneficio porque la utilización de redes sociales supone un gasto de inversión menor, pero con innumerables beneficios económicos a corto y largo plazo.
Las redes sociales cuentan con las herramientas necesarias para establecer las conexiones entre todos los medios empresariales dentro de la web, pudiendo redirigir el tráfico hacia el portal de estas compañías.
Sin embargo, en la actualidad no todos los dueños de PYMES han logrado ver las ventajas de la utilización de redes sociales en el mercadeo de sus productos o servicios, aunque afortunadamente son cada vez más los pequeños empresarios los que apuestan por el social media como una estrategia efectiva para la comunicación con sus clientes y el conseguiente incremento de las ventas.
En este sentido, queremos destacar el estudio realizado por la American Express Open, llamado "Small Business Monitor", en el cual se concluye que los dueños de PYMES han incrementado de manera sustancial el uso de los medios sociales durante el año 2010, siendo que esta tendencia va en aumento para el 2011.
De acuerdo con el mencionado estudio, el 39% indicó que hacía uso de los medios sociales, con la finalidad de incrementar las ventas a través de la conexión directa con sus clientes.
Facebook es la red social más utilizada (27%), seguida por LinkedIn (9%), Twitter (8%) y el 5% señaló tener un blog propio.
Lo interesante de este informe es que el 39% de los encuestados consideraron que el haber puesto en marcha una estrategia de social media hizo que se incrementara la visibilidad de su negocio. Sin embargo, un 17% opinó que no habían visto resultado alguno con la estrategia de social media implementada.
Lamentablemente, tres de cada cinco entrevistados señalaron que no realizan ningún tipo de comunicación basada en el social media, ya que lo consideran inútil en su sector o no les aporta nada.
Asimismo, en septiembre de 2010, la empresa ITZ Balden y el American Press Institute (API) realizaron una encuenta entre PYMES que se anuncian en periódicos locales. Los resultados son: 40% utiliza medios sociales. 20% considera que es una fuente importante para sus negocios. Sin embargo, 77% opinó que la visibilidad de su empresa se debe a las recomendaciones de clientes y 65% seleccionó los consejos de amigos y familia.
Como vemos, todavía queda un largo camino por recorrer, lo que nos anima a continuar con nuestra tarea de "evangelización" mostrando a esos dueños de PYMES reacios o temerosos, las ventajas y beneficios que tienen las buenas estrategias de social media para incrementar las ventas y la visibilidad de sus empresas y negocios, mediante la comunicación directa y personal con los clientes y usuarios, a los fines de garantizar la calidad de sus productos y servicios.
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